Chile expulsa a 21 colombianos que cometieron delitos en ese país

Chile expulsa a 21 colombianos que cometieron delitos en ese país

Entre estos, 14 fueron condenados por narcotráfico y la mayoría son hombres.

Colombianos expulsados de Chile

En noviembre pasado fueron expulsados otros 31 colombianos de ese país.

Foto:

Alberto Valdés / EFE

Por: Efe
03 de enero 2019 , 08:37 a.m.

El Gobierno de Chile concretó este jueves la expulsión de 21 colombianos condenados por la Justicia por diversos delitos cometidos en el país austral, según informaron fuentes oficiales.

Se trata de 19 hombres y dos mujeres, de los que 14 fueron condenados por narcotráfico, 2 por homicidio y los restantes por delitos de robo con intimidación o con violencia, dijo a los periodistas Mijail Bonito, asesor jurídico de migración del Ministerio del Interior.

Catorce de los expulsados fueron embarcados en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile que despegó de una base militar de Santiago, y cuyo plan de vuelo prevé una escala en la norteña ciudad de Iquique, donde se agregarán otros siete, para después seguir hasta Bogotá.

Junto a los expulsados viajaron 28 oficiales de la Policía de Investigaciones.

La medida se enmarca en la política migratoria implementada por el Gobierno de Sebastián Piñera, y que incluye además medidas como el regreso humanitario de haitianos a su país de origen y un programa para regularizar la permanencia de extranjeros en el país.

En total, 2.049 personas fueron expulsadas de territorio chileno durante el 2018, según cifras del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. De ese total, 1.748 expulsiones han respondido a órdenes judiciales, mientras que otras 301 son administrativas.

Bolivia, Perú y Colombia son los países de origen de la mayor parte de los expulsados, entre los cuales los delitos que más predominan son infracciones a la ley de drogas, con casi 1.600 casos.

Los expulsados quedan con prohibición de retornar a Chile por un período de diez años. En Chile, según datos gubernamentales, hay alrededor de 1.100.000 inmigrantes.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.