Alan García y expresidentes involucrados en escándalo de Odebrecht
Galería
expresidentes con Odebrecht 1
EL TIEMPO

Desde el inicio de la segunda década del siglo XXI se empezó a destapar el denominado ‘escándalo Odebrecht’, el cual revelaba distintos sobornos, prebendas y coimas que varios mandatarios de Latinoamérica recibieron a cambio de otorgarle contratos a esta constructora brasileña. A día de hoy las investigaciones continúan y han sido muchos los ‘salpicados’ por uno de los más grandes focos de corrupción.

expresidentes con Odebrecht 2
Guadalupe Pardo / REUTERS

El exmandatario peruano Alan García falleció hoy tras dispararse en la cabeza luego de que la Policía llegara a su casa con el fin de detenerlo por supuestos vínculos con Odebrecht. En diciembre, con conocimiento de la investigación que se llevaba en su contra, García solicitó un asilo frustrado en Uruguay. El exmandatario estaba bajo la lupa por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña con el fin de obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato presidencial (2006 a 2011).

expresidentes con Odebrecht 3
Saúl Martínez / EFE

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, tenía sobre su espalda una exhaustiva investigación por malversación de fondos e interceptaciones ilegales; no obstante, sus dos hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, fueron solicitados en extradición a Estados Unidos por vínculos con los sobornos de Odebrecht; coimas que rondaron los 59 millones de dólares en el país centroamericano.

expresidentes con Odebrecht 4
Esteban Biba / EFE

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala de 2012 a 2015, renunció cuatro meses antes de finalizar su mandato tras verse envuelto en un escándalo de fraude aduanal, el cual derivó en una prisión preventiva para el exmandatario y para Roxana Baldetti, su vicepresidenta. A esto se le sumó la investigación por sobornos de Odebrecht durante su mandato.

expresidentes con Odebrecht 5
Luka Gonzales / AFP

En Perú el escándalo ha tenido una peligrosa trascendencia. Antes de Alan García se había formalizado la acusación a Pedro Pablo Kuczynski, presidente de 2016 a 2018, quien es investigado por las coimas que supuestamente recibió como ministro de Alejandro Toledo, otro expresidente peruano ‘salpicado’. Kuczynski renunció a su cargo presidencial en 2018 tras revelarse videos de supuesto soborno en los que aparece Kenji Fujimori, la hija del dictador Augusto Fujimori.

expresidentes con Odebrecht 6
Eduardo Muñoz / EFE

Alejandro Toledo, presidente de Perú de 2001 a 2006, fue acusado de recibir 20 millones de dólares de Odebrecht con el fin de seleccionar a esta empresa para construir una ruta en la Amazonia.

expresidentes con Odebrecht 7
Ernesto Arias / EFE

Después de la presidencia de Alan García en Perú el cargo fue ocupado por Ollanta Humala, de 2011 a 2016, quien pasó nueve meses en prisión y ahora está en detención domiciliaria por recibir 3 millones de Odebrecht para su campaña.

expresidentes con Odebrecht 8
AFP

Rafael Correa se vinculó al escándalo de Odebrecht después de la condena contra Jorge Glas, quien fuera su vicepresidente desde 2013 hasta 2017. La investigación contra Correa se presenta por supuesta “delincuencia organizada”.

expresidentes con Odebrecht 9
Ettore Ferrari / EFE

Lula da Silva, presidente brasileño de 2003 a 2010, fue sentenciado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el escándalo Lava Jato que, pese a involucrar otras empresas como Petrobras, se adhiere a acusaciones por Odebrecht, pues las dos entidades buscaban beneficios mutuos en contratos: Odebrecht ‘contrataba’ a Petrobras y esta repartía las coimas, una de las cuales, según la investigación, recibió Lula en forma de lujosa residencia.

Otto Bula, exsenador
Abel Cárdenas / EL TIEMPO

En Colombia la investigación también ha dejado condenas a personajes involucrados en la política, como Otto Bula (en la foto) quien, al parecer, le entregó un apartamento al fiscal Rodrigo Aldana como coima y quien declaró, durante una investigación por corrupción en la justicia, que había firmado un contrato con Odebrecht por 4.6 millones de dólares con una misión: pesuadir para que la construcción de la vía Ocaña- Gamarra fuera adjudicada a la firma brasileña; sin embargo, Bula declaró que ese contrato en realidad ocultaba envíos de dinero desde Brasil para otros fines. 

Latinoamérica 17 de abril de 2019 , 05:47 p.m.

Alan García y expresidentes involucrados en escándalo de Odebrecht

El exmandatario peruano iba a ser detenido por corrupción y se disparó en la cabeza. Falleció.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.