La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales.
Ello explica la crueldad de sus comportamientos ante un pueblo que manifiesta pacíficamente y sufre una severa crisis de alimentos y medicinas (...)”. “Es imposible que el pueblo venezolano, que lucha con coraje para restablecer su democracia, pueda lograr solo y como víctima de una desproporcionada violencia de Estado, sus legítimos objetivos”, por lo que los expresidentes –entre ellos Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez– piden a los cancilleres “dar un paso adelante en la defensa de los principios de la Carta Democrática Interamericana y adoptar las medidas que respalden el llamado del pueblo venezolano a recuperar su soberanía mediante la realización de elecciones generales, a liberar a los presos políticos, a responder efectivamente a la crisis humanitaria y a respetar la independencia de poderes”.
Brutal represión en la calle
Miles de manifestantes se volcaron este lunes a las calles de Caracas para marchar hacia la Defensoría del Pueblo en la jornada 59 de protestas. Una vez más fueron interceptados por las autoridades y reprimidos con gases lacrimógenos, agua a presión y disparos de balas de goma y vidrio. “Esta vez atendimos muchos heridos por perdigones y hasta un muchacho con una canica en el pecho. Solemos atender golpes y gente asfixiada, pero hoy vimos demasiado disparo”, contó a EL TIEMPO una socorrista del grupo Cruz Verde.
Entre los heridos están el diputado Carlos Paparoni, quien sufrió luxación de hombro y traumatismo craneoencefálico tras el golpe de un chorro de agua a presión y el gobernador Henrique Capriles. La jornada dejó 147 heridos.
Comentar