¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Otros expresidentes bajo sospecha por los sobornos de Odebrecht

Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, tres de los cuatro expresidentes peruanos involucrados en el escándalo de Odebrecht.

Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, tres de los cuatro expresidentes peruanos involucrados en el escándalo de Odebrecht.

Foto:Reuters

Aparte de Alan García figuran Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

Los cuatro últimos expresidentes de Perú que ocuparon el cargo sucesivamente desde 2001 hasta 2018, se han mantenido en la mira de la justicia desde que se destapó, en diciembre de 2016, el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht. A lo que se suma la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
La firma, que hace presencia en más de 20 países con grandes obras de infraestructura de vías, puentes y aeropuertos, ha pagado sobornos a funcionarios y altos dignatarios en al menos 12 naciones, de acuerdo con una investigación del Departamento de Justicia de EE. UU.
La consecuencia más dramática del caso Odebrecht en el Perú ha sido, no obstante, la trágica muerte del expresidente Alan García.
Las investigaciones del caso también ocasionaron la complicación en la salud del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski –de 80 años de edad–, quien gobernó entre 2016 y 2018 y cumple una orden de detención por diez días mientras es investigado, y que este miércoles fue trasladado desde el calabozo a una clínica limeña, donde fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos aquejado por un mal cardíaco.
Aunque en este caso también se informó que la emoción por la visita que le realizó su hermano Miguel pudo haber sido la causante del mal que agravó su estado de salud.
Kuczynski es investigado por lavado de activos al descubrirse que su compañía consultora Westfield Capital, con la que realizaba diferentes contratos de asesoría en materia económica y financiera, facturó 782.000 dólares a Odebrecht entre 2004 y 2007, cuando era ministro en el gobierno de Toledo.
El líder del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), que dimitió en marzo del año pasado al revelarse una presunta compra de votos de varios parlamentarios para evitar que el Congreso lo destituyese por este caso, tiene prohibido por orden judicial salir del país, y justamente este miércoles se solicitó en su contra una medida de seis años y ocho meses de prisión preventiva.
Al expresidente Alejandro Toledo, en el poder entre el 2001 y el 2006, le fueron imputados los delitos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos al presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio de favorecer a la constructora brasileña en la licitación de varios tramos de la carretera Interoceánica del sur.

Esperan extradición

Toledo, líder del partido Perú Posible, permanece en Estados Unidos a la espera de que se resuelva la extradición solicitada por la Justicia peruana para que cumpla una orden de prisión preventiva por 18 meses.
Por su parte, Ollanta Humala, en la presidencia del Perú entre el 2011 y el 2016, junto con su esposa Nadine Heredia son investigados por lavado de activos por presuntamente haber recibido tres millones de dólares de Odebrecht para financiar su campaña para las elecciones presidenciales y no haberlos declarado en sus cuentas ante el organismo de fiscalización.
Los fundadores y líderes del Partido Nacionalista Peruano (PNP) pasaron casi diez meses en prisión preventiva hasta que el Tribunal Constitucional resolvió que la medida era excesiva sin tener una acusación firme, por lo que recuperaron la libertad, sin impedimento de salida del país para Humala.
Aunque la acción judicial contra el fallecido expresidente Alan García se extingue, las personas relacionadas con él siguen vinculadas a la investigación, y, de hecho, este miércoles se presentaron varias capturas de exfuncionarios de su segundo gobierno (2006-2011).

Altos funcionarios

Agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad detuvieron a Miguel Atala, exvicepresidente de Petroperú; Jorge Menacho, exsecretario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y persona de confianza del exministro del sector; Enrique Cornejo y Raúl Torres, exjefe de Provías Nacional, relacionados con el caso de García.
Ellos fueron trasladados a la sede de Medicina Legal, mientras que se anuncian más allanamientos en las viviendas de los investigados y se abren nuevos procesos por el escándalo. Más temprano se entregaron el exministro Cornejo y Samir Atala Nemi, hijo de Miguel Atala.
José Nava, exsecretario de la Presidencia de la República en el segundo gobierno de García, permanece internado en una clínica. Entre tanto, Oswando Plascencia, exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE), se encuentra prófugo.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, a pedido del fiscal José Domingo Pérez, ordenó la detención preliminar de los citados y el allanamiento de sus viviendas, puesto que son investigados por lavado de activos.
INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO