Expresidente Kuczynski ingresa a cuidados intensivos

Expresidente Kuczynski ingresa a cuidados intensivos 

El exmandatario de Perú detenido hace una semana, fue hospitalizado por una alteración cardíaca.

Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 2016​ hasta el 23 de marzo de 2018.

Foto:

Cris Bouroncle / AFP

Por: EFE
17 de abril 2019 , 12:56 p.m.

El expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en arresto provisional desde hace una semana, pasó este miércoles a la unidad de cuidados intensivos de una clínica en Lima, tras sufrir una descompensación en su salud vinculada con problemas cardíacos que padece, informó el congresista Gilbert Violeta. 

Luego de que Kuczynski fue trasladado a una clínica en la noche de este martes con la presión alta, de acuerdo con medios locales, su estado de salud de empeoró por una  "fibrilación auricular" que habría sido provocada por un emotivo encuentro con su hermano en la Prefectura de Lima, donde cumple la detención dictada por la Justicia.

"Ha sido trasladado por personal policial porque ha sufrido una suerte de descompensación, una alteración cardíaca y a efectos de poder ser monitoreado y ser controlado, y por seguridad además", declaró el diputado Violeta.

De acuerdo con el congresista, el expresidente de 80 años también sufrió el "impacto" de la decisión judicial de ratificar la detención preliminar de diez días que se dictó en su contra el pasado miércoles en una investigación por presunta corrupción vinculada con el caso Odebrecht.

Añadió que Kuczynski "el problema cardíaco que tiene lo arrastra desde hace tiempo, pero situaciones como la que está viviendo alteran la presión de un hombre mayor de 80 años" y que el exgobernante será sometido a una evaluación de su salud, de modo que "los médicos tendrán que dar las orientaciones necesarias".

Un tribunal rechazó este lunes la apelación de la detención de Kuczynski, tras haber sido detenido de manera preliminar, y en los próximos días podría ingresar a prisión preventiva a petición de la Fiscalía. Sin embargo, la Justicia aceptó liberar a su secretaria Gloria Kisic y su chófer, José Luis Bernaola, quienes hasta ahora estaban arrestados junto al exmandatario.

Los tres están imputados por presunto lavado dinero de posible origen ilegal trasferido de la constructora brasileña Odebrecht a través de consultorías a nombre de Westfield Capital, la empresa de Kuczynski registrada en Estados Unidos, cuando este era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

De acuerdo con la investigación, Kuczynski, de 80 años, habría recibido favores de pagos en grandes obras públicas, con las consultorías que ascendieron a 782.000 dólares entre 2004 y 2007.

La revelación de los vínculos de Odebrecht con el exmandatario provocó en marzo
de 2018 su salida de la presidencia ante la presión del fujimorismo, que también denunció supuesta compra de votos de diputados para intentar evitar su destitución.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.