¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Niñas, las más afectadas por el tráfico sexual dice informe de la ONU

Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito revela informe sobre la trata de personas.

Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito revela informe sobre la trata de personas.

Foto:EFE

En el caso de América del Sur el 74 % de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas.

Redacción El Tiempo
Según indica el documento ‘Informe Global sobre Trata de Personas 2016’, emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), en el caso de América del Sur, la mayoría de las víctimas de trata de la región son mujeres y niñas -un 74 por ciento del total- y su destino suele ser la explotación sexual.
El 57 por ciento de las víctimas son destinadas a la explotación sexual -en su casi totalidad mujeres- y el 29 por ciento al trabajo forzado -en gran parte hombres-.
La trata de personas consiste en trasladar y retener a una persona por la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla, no sólo con fines laborales o sexuales, sino también para mendigar o, incluso, para el tráfico de órganos o los matrimonios forzados.
Los datos de la ONU se basan en la información de 5.800 víctimas registradas en Suramérica entre 2012 y 2016, y el informe reconoce que es sólo “la punta del iceberg” porque parte de estos delitos no se detectan.
Por otro lado, la mayoría de los condenados por este delito son hombres -63 por ciento- y, en gran parte, de la misma nacionalidad del país en el que han sido procesados.
Este es el resumen de la situación en América del Sur sobre lo que se define como “una forma moderna de esclavitud”, pero existen grandes variaciones en función de los países. La mayor parte de los casos de trata y tráfico ilícito de personas se registraron o bien dentro del país o de la región sudamericana, siguiendo un patrón universal, desde zonas más pobres a otras más ricas. Otra de las características de este tipo de delito es la alta presencia de menores, el 40 por ciento, en gran parte niñas.
Aquí existen diferencias: así, por ejemplo, el documento señala que la trata de menores es mayoritaria en países andinos como Ecuador, Perú y Bolivia, mientras que los adultos son las víctimas más frecuentes en Argentina, Chile y Uruguay. También por el tipo de explotación existen variaciones, de esta forma, mientras que en Chile y en Bolivia la mayoría de las víctimas son destinadas a trabajos forzados, en Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay son más comunes los abusos sexuales. En Argentina y en Venezuela se detectó el mismo número de personas destinadas a la explotación sexual que a la laboral. Aunque los hombres suelen ser la mayoría de las víctimas de esos trabajos forzosos se han detectado también numerosos casos de mujeres explotadas en tareas domésticas.
En el informe se detalla que dos víctimas, procedentes de Bolivia y Perú, cayeron en este tipo de explotación en Argentina y Venezuela después de que las captaran con promesas falsas de educación y oportunidades.
Otra de las características regionales que destaca la ONU es que una elevada porción de las víctimas acaban explotadas en otras tareas fuera de las dos más frecuentes: abusos sexuales y trabajos forzados. Así, el 4 por ciento de las víctimas detectadas entre 2012 y 2014 estaban destinadas a adopciones ilegales y el 2,5 por ciento a filmar material pornográfico. Además se detectó, en menor número, casos de trata para mendicidad o para matrimonios forzados.
Aunque existen numerosas rutas de trata y tendencias, la ONU señala que, en términos generales, países como Argentina, Chile y Uruguay son el destino de este tipo de delito, mientras que Paraguay, Bolivia, Colombia y la Guayana son origen.
La mayoría de las víctimas de fuera de la región -el 10 por ciento del total- proceden del Caribe, de la República Dominicana, Cuba o Haití, recuerda el informe. Por último, el 2 por ciento de las víctimas extranjeras detectadas en América del Norte y el 3 por ciento registradas en Europa Occidental proceden de América del Sur. En América Central, el 5 por ciento de las víctimas proceden del sur del continente.

América Central y el Caribe

La mayoría de las víctimas de trata en América Central y el Caribe (62 por ciento del total) son menores de edad y en gran parte niñas, denuncia la ONUDD.
“En esa región, la trata de menores es la más frecuentemente detectada. La región tiene el segundo nivel más alto de trata de menores a nivel mundial, después de África Subsahariana”, indica la instancia.
El informe reconoce que no existe una explicación clara sobre por qué en esas dos regiones la trata de menores es mayoritaria, y enumera algunos posibles motivos. Entre ellos está que en ambas regiones hay una amplia población joven, reducidas oportunidades educativas y que los menores generan más beneficios, ya sea porque se les puede explotar más fácilmente o pueden ser “vendidos” a un precio mayor.
Además, la explotación sexual es el modo de trata más común en América Central y el Caribe, con el 57 por ciento de los casos detectados, mientras que el 51 por ciento de los condenados por trata es un hombre.
En otro plano, se expone que el trabajo forzado se detectó en el 15 por ciento de los casos, mientras que el resto de las víctimas fueron explotadas forzándolas a mendigar o destinadas a adopciones ilegales. La alta presencia de mujeres entre los condenados por trata en América Central y Caribe, casi la mitad, es otra característica regional que, según la ONU, podría estar relacionada con la forma de captar a las víctimas.
Según el informe, esa captación se realiza sobre todo por familiares o amigos de la víctima, y las mujeres podrían participar sobre todo en el caso de menores. América Central y el Caribe es una región de origen de trata, como demuestra que el 12 por ciento de las víctimas extranjeras en América del Norte proceden de allí, al igual que el 10 por ciento de las detectadas en América del Sur, con víctimas procedentes sobre todo de la República Dominicana, Cuba y Haití. Al mismo tiempo, existe la trata entre los propios países de la región, así en Guatemala y El Salvador se suelen encontrar víctimas de Honduras y Nicaragua. Sea como fuere, la ruta de los casos de trata transfronteriza va desde los países más pobres a los más ricos.
Refugiados y desplazados por conflictos son especialmente vulnerables
Los refugiados y los desplazados internos por conflictos y guerras son especialmente vulnerables a caer víctimas de trata para ser explotados sexual o laboralmente, denuncia un informe de la ONU difundido hoy en Viena. “La gente que huye de la guerra y la persecución son particularmente vulnerables a la trata”, asegura el director de ONUDD, Yuri Fedotov.
En el Informe también se señala que ante la falta de canales legales para emigrar, quienes huyen de conflictos o de persecución no tienen otra opción que recurrir a traficantes que pueden explotarlos fácilmente. “La necesidad urgente y la presión para irse puede llevarlos a tomar decisiones peligrosas”, indica el documento.
El informe recuerda que distintos estudios apuntan a que un número creciente de sirios han sido víctimas de trata en Oriente Medio desde que estallara la guerra en su país en 2011. En Siria existen siete millones de desplazados internos y otros cuatro millones han salido de su país y se encuentran en su mayoría en Estados vecinos como Turquía, Líbano o Jordania.
Otro estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) sostiene que el 7 por ciento de los sirios que participaron en un estudio, que abarcó a un total de 2.300 personas, dijeron que habían sufrido algún tipo de abuso a lo largo de la ruta de los Balcanes en su camino al centro y norte de Europa. La situación irregular de los refugiados fuera de su país o la caída del imperio de la ley en una zona de conflicto genera una situación de vulnerabilidad que aprovechan las organizaciones criminales para explotar a las víctimas.
Fedotov destacó cómo algunos grupos armados emplean la trata en sus áreas de operación, forzando a mujeres y niñas a casarse o convertirse en esclavas sexuales, y a hombres y niños a trabajos forzados o a ser combatientes. El informe también denuncia que distintos grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico (EI) o el Frente al Nusra utilizan niños como soldados, algo también extendido en zonas de conflicto de África, donde Boko Haram, otro grupo terrorista, ha forzado a menores a cometer atentados suicidas.
Precisamente el martes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó su primera resolución con medidas específicas dirigidas a combatir la trata de personas en situaciones de conflicto. Este texto, impulsado por España, fue adoptado por unanimidad en una sesión presidida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La resolución reclama a los Gobiernos toda una serie de acciones para frenar la trata en guerras o en zonas afectadas por el terrorismo y para proteger a las víctimas de estos crímenes, al tiempo que advierte con sanciones de la ONU a los responsables.
La iniciativa española surgió de la constatación de que los conflictos aumentan el riesgo de que haya trata de personas, un delito que grupos armados como el EI o Boko Haram utilizan como arma de guerra y de financiación. La resolución del Consejo de Seguridad reconoce que las mujeres y niñas son las principales víctimas de estos delitos y recuerda que la trata termina a menudo en explotación y violencia sexual. Además, afirma que quienes sufren la trata o la violencia sexual a manos de grupos terroristas deben ser clasificados como “víctimas de terrorismo” a la hora de acceder a apoyo oficial, reconocimiento y reparaciones.
Viena (EFE)
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO