¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Expectativa por la suerte de Glas en la vicepresidencia de Ecuador

Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador.

Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador.

Foto:Juan Cevallos / AFP

Lenín Moreno, mandatario de ese país, enviaría una terna al Legislativo para reemplazarlo.

La expectativa reina este miércoles en Ecuador donde se especula sobre la posibilidad de que el jefe de Estado, Lenín Moreno, envíe una terna para reemplazar al vicepresidente, Jorge Glas, quien ha cumplido los 90 días máximos permitidos por la ley para ausentarse temporalmente del cargo, según analistas.
La pasada medianoche se cumplieron tres meses desde que Glas ingresó en la cárcel 4 de Quito, acusado de presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma Odebrecht.
Varios analistas consideran que esos tres meses configuraron un "abandono temporal" del cargo y que al superar el lapso se habría tornado en "definitivo", por lo que Glas podría ser reemplazado, según la Constitución, algo con lo que no está de acuerdo el abogado del vicepresidente, Eduardo Franco Loor.
Si se configura el "abandono definitivo", Moreno, enemistado con Glas por razones políticas, tendría vía libre para elaborar una terna con tres nombres, de la cual la Asamblea Nacional (Parlamento) debería escoger a quien reemplace a Glas.
El académico y analista político Stalin Raza recuerda que desde que conozca la terna, el Legislativo tendrá treinta días para designar al sustituto de Glas, y apunta que si
en ese plazo los asambleístas no logran ponerse de acuerdo, se considerará como elegido al primero de la lista.
No obstante, Franco Loor insiste en que su defendido "no ha abandonado el cargo" y califica de "inconstitucional" la posibilidad de que Moreno envíe a la Asamblea una terna para reemplazarlo.
Moreno llegó al poder en mayo pasado tras ganar con Glas, en fórmula electoral, los comicios presidenciales del 2 de abril, y reemplazó a su correligionario del movimiento Alianza País, Rafael Correa, que gobernó una década, desde 2007.

Lenín Moreno, enemistado con Glas por razones políticas, tendría vía libre para elaborar una terna con tres nombres

No obstante, apenas asumió la Presidencia, Moreno se deslindó de la órbita de Correa y el 3 de agosto, retiró todas las funciones a Glas luego de una dura carta pública
en la que éste cuestionaba las aseveraciones de Moreno de que había heredado una economía en situación "crítica" de manos de Correa, de quien Glas también fue vicepresidente en los últimos años de su década de Gobierno.
Además del proceso jurídico ante la Corte Nacional de Justicia, Glas se enfrenta a un posible juicio político en la Asamblea, donde esta semana deberá presentar las pruebas de descargo.
Si finalmente se da paso al juicio político, el legislador Daniel Mendoza, afín a Moreno, cree que Glas podría llegar a esa interpelación como exvicepresidente lo que,
en su opinión, haría que el proceso en el legislativo pierda su valor.
Ante la posibilidad de que Glas finalmente sea reemplazado a través de la terna, su defensa adelanto que, tras agotar todas las instancias locales, se podría recurrir a internacionales "a efectos de que haya una reparación integral", lo que implica también reconocimiento de daños y perjuicios.
Por otro lado, Franco está a la espera de una respuesta del presidente del Parlamento, José Serrano, a una carta en la que, a nombre del vicepresidente, le pidió que permitan a Glas exponer sus argumentos jurídicos ante el pleno del Parlamento, donde avanza el proceso para un eventual juicio político de censura.
El mismo Serrano, según han señalado varios políticos, podría integrar la terna para vicepresidente, aunque el jefe del Parlamento ya ha negado tal posibilidad. La misma María Alejandra Vicuña, quien por orden de Moreno reemplaza temporalmente a Glas, así como una exministra de Economía, Elsa Viteri, han sido mencionadas como posibles integrantes de la terna.
Sobre este tema, algunos analistas han sugerido los perfiles del nuevo vicepresidente y, además, hay quienes creen que Moreno debería entregar la terna a la Asamblea después de una consulta popular impulsada por el Ejecutivo, prevista para el próximo 4 de febrero, en la que, entre otros temas, se preguntará sobre la eliminación de la reelección indefinida.
El analista Fernando Buendía opina que el eventual nuevo vicepresidente debe guardar una "vinculación ideológica" con la forma de pensar de Moreno. Pero el jurista Gustavo Medina sostiene que el posible reemplazo de Glas debe ser escogido "más allá de las cercanías políticas o ideológicas" con el Ejecutivo.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO