Fuga de juez suspendido por corrupción, genera nueva crisis en Perú

Fuga de juez suspendido por corrupción, genera nueva crisis en Perú

César Hinostroza está acusado de liderar trama de corrupción judicial en el seno de la judicatura.

Protestas en Perú

Protestas por innumerables casos de corrupción que tienes sumido a Perú en una de sus peores crisis.

Foto:

AFP

Por: EFE
18 de octubre 2018 , 11:09 a.m.

La fuga del destituido juez supremo peruano César Hinostroza a España, investigado por presuntamente liderar una gran red de corrupción en la Judicatura, desató este miércoles un escándalo en Perú y le costó el cargo al ministro del Interior, Mauro
Medina.

El escape lo confirmó el primer ministro, César Villanueva, quien dijo que Hinostroza salió del país "de forma ilegal y clandestina" el pasado 7 de octubre, de donde pasó al puerto de Guayaquil (Ecuador) y embarcó hacia Amsterdam para de ahí seguir a Madrid.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, aceptó este miércoles la renuncia Medina. "Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción", enfatizó Vizcarra en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

César Hinostroza

El exmagistrado de Perú César Hinostroza es acusado de liderar una gran red de corrupción en la Judicatura.

Foto:

AFP

El gobernante anunció su decisión poco después de que Medina anunciara que había puesto su cargo a su disposición y que el Congreso decidiera citarlo para que informe este jueves sobre la fuga de Hinostroza.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez, fue el encargado de emitir una resolución que dicta la detención preliminar de Hinostroza y su captura internacional.

El exmagistrado, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios. Entre otros delitos, el Hinostroza está acusado de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y formar parte de una organización criminal.

Protestas contra la corrupción en Perú

Cientos de personas se manifestaron este miércoles en Perú para exigir la destitución del fiscal general peruano, Pedro Chávarry, vinculado con la red de corrupción "liderada por Hinostroza".

Foto:

Christian Ugarte / EFE

El primer ministro adelantó que este jueves viajarán a España un responsable de la cancillería y dos miembros peruanos de la Policía Internacional (Interpol) para gestionar y activar las acciones necesarias para lograr su regreso al Perú.

Villanueva explicó también que la fuga de Hinostroza fue posible porque "un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano impedido movilizarse por el país, pero tampoco le permite a la policía capturarlo".

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.