Evo Morales quiere presentarse como candidato al Congreso en Bolivia

Evo Morales quiere presentarse como candidato al Congreso en Bolivia

Oposición lo acusa de buscar inmunidad. Interpol rechazó la 'notificación roja' contra el líder.

Evo Morales

El expresidente de Bolivia Evo Morales y el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Foto:

EFE

Por: AFP
30 de enero 2020 , 04:07 p.m.

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien dimitió en noviembre pasado tras un mandato de casi 14 años, entregó un poder a su abogado para que lo registre como candidato a un escaño del Congreso en las elecciones del 3 de mayo, informó este jueves su partido.

(Lea también: Áñez arma ‘show’ al anunciar que quiere ser la presidenta)

Morales "aceptó el pedido de la Dirección Departamental (de Cochabamba) del MAS (Movimiento Al Socialismo, NdR) de firmar un poder ante la posibilidad de ser designado como candidato a la Asamblea Legislativa", según un comunicado.

El exgobernante, que está refugiado en Argentina desde diciembre, adonde se trasladó después de permanecer un mes en México luego de salir del país tras su renuncia el 10 de noviembre, autorizó a su abogado, Wilfredo Chávez, a "hacer uso de cuanta facultad sea necesaria para el buen éxito del presente poder".

Los especialistas coinciden en que el expresidente no tendría impedimento legal para postular a una curul en el Congreso. Bolivia renovará en mayo además de presidente y vicepresidente, a sus 36 senadores y 130 diputados.

(Lea también: ¿Quién es Luis Arce, el candidato presidencial del partido de Evo?)

Evo morales

El exmandarrio boliviano durante el anuncio de la fórmula del MAS para las elecciones del 3 de mayo.

Foto:

AFP

El exvocal del Tribunal Electoral Gonzalo Lema consideró que Morales "no tiene impedimento" legal para postular a un escaño, pues "no tiene sentencia ejecutoriada" ante la justicia que se lo impida.

El analista Carlos Borth recordó en tanto que "la Constitución pone como requisito que (los candidatos) deben residir los últimos dos años en la circunscripción que están postulando para cualquier cargo de presidente, vicepresidente, senador, diputado y su incumplimiento es causal de inhabilitación".

La jurista Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Electoral, coincidió con Lema en declaraciones a radio Panamericana y sustentó que un escaño congresal no le concederá inmunidad en los procesos en su contra por "sedición y terrorismo". La figura de "inmunidad parlamentaria" fue eliminada en la Constitución de 2009 que el mismo Morales promulgó.

Un escaño congresal no le concederá inmunidad en los procesos en su contra

El exmandatario está impedido sin embargo de participar en las próximas elecciones como candidato a la presidencia tras anularse los comicios de octubre pasado por "irregularidades" detectadas por una misión de la OEA y en los que había sido declarado ganador en primera vuelta.

Sin embargo, su heredero político, el economista Luis Arce, encabeza con 26 por ciento las intenciones de voto, seguido por el derechista Luis Fernando Camacho y el expresidente de centro Carlos Mesa, ambos con 17 por ciento. En cuarta posición figura la presidenta interina Jeanine Áñez, con 12 por ciento, según un sondeo de la firma Mercados y Muestras, difundido el domingo.

Interpol rechaza 'notificación roja'

La Interpol negó un pedido de "notificación roja" en contra de Morales, pero la fiscalía boliviana "volverá a solicitar la activación" de esa medida, informó este jueves el fiscal general Juan Lanchipa.

El sello rojo es "un aviso internacional sobre personas buscadas, pero no es una orden de detención", según la página web de Interpol.

"Esperamos la respuesta de Interpol para que nos señale de manera concreta cuál es el fundamento por el cual no han dado lugar a nuestra petición", planteó el fiscal Lanchipa en declaraciones a periodistas.

Evo Morales

Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Foto:

AFP

A fines de noviembre la justicia boliviana dijo que había activado una "notificación azul" en Interpol para que Morales fuera investigado en México, donde se asiló tras renunciar el 10 de noviembre, y en diciembre se asiló en Buenos Aires.

Luego, el 8 de enero, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, declaró que "hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales". Sin embargo ninguna de las notificaciones entró en vigor.

Para efectuar una nueva solicitud a Interpol, "tenemos que esperar el cambio de circunstancias; que tengamos algún otro elemento", explicó Lanchipa.

Investigan caso de dron en casa de Áñez

Mientras el país vive el revuelo de una posible candidatura de Evo al Congreso y el rechazo de una circular roja en su contra, la Fiscalía boliviana investiga el sobrevuelo de un dron en la casa de la presidenta Áñez en la ciudad amazónica de Trinidad, hecho por el que hay al menos dos detenidos. Al parecer habrían tomado fotografías de una casa particular de la mandataria.

Se están realizando las investigaciones para saber cuál era el propósito y quién está detrás de la actividad

"Se están realizando las investigaciones para saber cuál era el propósito, el motivo y quién está detrás de la actividad de filmar violentando la privacidad y poniendo en riesgo la seguridad del inmueble de la primera autoridad del país", declaró el fiscal.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.