Evo Morales marcha con las Madres de Plaza de Mayo en Argentina

Evo Morales marcha con las Madres de Plaza de Mayo en Argentina

El exmandatario, ahora refugiado en ese país, pidió ayuda contra la 'dictadura en Bolivia'.

Evo morales y las madres de Plaza de Mayo

El expresidente boliviano Evo Morales llegó a la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Foto:

Ronaldo Schemidt / AFP

Por: Agencias
27 de diciembre 2019 , 11:07 a.m.

El expresidente de Bolivia Evo Morales acompañó este jueves la marcha en Buenos Aires de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, entre cientos de seguidores que ondearon banderas latinoamericanas y pancartas que exigían "libertad a los presos políticos".

(Le puede interesar: ¿Cómo funciona el primer misil hipersónico intercontinental?)

"¡Evo no estás solo!", gritaban los cerca de 300 asistentes que se arremolinaban para tocar y hablar con el expresidente refugiado en Argentina tras lo que él considera un golpe de Estado en Bolivia.

Una marcha accidentada

Las Madres de Plaza de Mayo, que desde 1977 denuncian las desapariciones y asesinatos cometidos por las dictaduras, se dieron cita como todos los jueves con su tradicional pañuelo blanco en la cabeza frente a la residencia presidencial de Argentina, Casa Rosada, en el centro de Buenos Aires.

Pero este jueves lograron convocar más seguidores de lo acostumbrado gracias a la presencia del izquierdista Morales, quien agradeció a las activistas y al gobierno del presidente Alberto Fernández "por acompañar la lucha contra la dictadura en Bolivia".

Evo morales y las madres de Plaza de Mayo

Locura por Evo Morales en su encuentro caótico con Madres de Plaza de Mayo.

Foto:

Ronaldo Schemidt / AFP

El invitado fue recibido como una estrella del rock, con seguridad privada y miembros de un sindicato argentino que formaban un cerco de protección que lo separaba de las decenas de seguidores agolpados para llegar hasta él.

Con dificultad, Morales llegó donde estaban Hebe De Bonafini, líder de la asociación y el resto de sus compañeras para empezar con la ronda habitual, pero cuando todavía no habían dado la primera vuelta completa a la plaza, y ante el agobio de la multitud, regresaron al punto de partida y dieron por finalizada la marcha.

Evo Morales pidió ayuda contra la dictadura

Morales, de 60 años y quien estuvo por casi 14 en el poder, renunció el 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia después de dos semanas de protestas tras los cuestionados resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, cuando buscaba su cuarto mandato.

Su salida del poder se vio forzada cuando las fuerzas armadas le retiraron su apoyo. Recientemente, la fiscalía boliviana ordenó su arresto en una investigación por supuestos delitos de "sedición y terrorismo".

'Estamos trabajando codo a codo con los compañeros porque Bolivia está sufriendo'

Este jueves, las Madres de Plaza de Mayo mostraron su apoyo a Morales y a las víctimas de las violentas protestas en Bolivia que ocurrieron al instalarse el gobierno provisional de Jeanine Áñez.

"Estamos trabajando codo a codo con los compañeros porque Bolivia está sufriendo: hay personas asesinadas, desaparecidas y muchas otras que no son atendidas en los hospitales", denunció la presidenta de la organización, De Bonafini.

Morales se dirigió entonces a los presentes y realizó una breve declaración. "Saben ustedes, sabe el mundo entero cómo algunos grupos fascistas, racistas, con violencia momentáneamente, terminan nuestro proceso de cambio", indicó.

Evo Morales en Argentina

El expresidente boliviano Evo Morales (c) a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza este jueves, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Foto:

Carlos Girotti / Efe

El exmandatario también expresó su "respeto y admiración" por las activistas, a quienes calificó como "defensoras de la vida y la democracia". Inicialmente, Morales se exilió en México, pero tras un fugaz viaje a Cuba se trasladó a Argentina, donde el gobierno del peronista de centroizquierda Fernández le concedió el estatus de refugiado.

AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.