Gobierno de Áñez espera que Evo no haga política desde Argentina

Gobierno de Áñez espera que Evo no haga política desde Argentina

Por otra parte, el arribo del exmandatario boliviano confirma giro en política exterior argentina.

Evo Morales en Argentina

El expresidente boliviano Evo Morales (c) a su llegada al aeropuerto internacional de Ezeiza este jueves, en la provincia de Buenos Aires (Argentina).

Foto:

Carlos Girotti. Efe

Por: Redacción Internacional
12 de diciembre 2019 , 08:59 p.m.

Evo Morales llegó esta mañana a Argentina. Tras pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba, luego de renunciar a la presidencia en Bolivia en medio de una crisis institucional por unas elecciones denunciadas por fraude, el exmandatario aymara arribó al país para reunirse con sus hijos. 

(Lea también: CIDH pide investigación internacional sobre las 'masacres' en Bolivia)

"Acaba de llegar a Ezeiza, entiendo que también su exvicepresidente. Creo que están acompañados por una exministra y otro funcionario. Viene para quedarse en Argentina supongo", confirmó el flamante canciller, Felipe Solá, en declaraciones al canal TN. Además, explicó que llegó con asilo político y esta mañana pedirá ser refugiado.

"La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada, en cambio el asilo no tiene normas", agregó el funcionario.

Morales aseguró que está "fuerte y animado" y buscará "seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande". "Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", escribió Morales en Twitter. 

Solá también aseguró que hasta ahora no había tenido contacto con Evo, sino que los trámites los llevaba adelante con su exvicepresidente, Álvaro García Linera, y dijo sobre la condición de refugiado: "El reglamento exige una serie de pautas, como el domicilio, etc... Queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros".

'Esperamos que Evo Morales no haga política'

El Gobierno interino de Bolivia espera que Argentina no permita que Evo Morales haga política en contra del Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez, como considera que ocurrió en México pese a su condición de asilado.

"Esperemos que Argentina cumpla rigurosamente con esos principios", advirtió este jueves la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, en referencia a que la condición de asilado o refugiado de Morales en ese país le impediría realizar actividades políticas. "No ocurra como en México, donde tenía micrófono abierto, palestra abierta para hacer política", comentó Longaric.

La canciller interina se pronunció en estos términos sobre la llegada en esta jornada a Argentina de Morales, tras haber estado asilado en México, país al que el Gobierno interino de Bolivia reprochó reiteradamente que le permitiera hacer política en su contra pese a la condición de asilado.

Karen Longaric

"Esperemos que Argentina cumpla rigurosamente con esos principios", dijo Karen Longaric, la canciller interina de Bolivia.

Foto:

La Nación, Argentina (GDA)

La responsable transitoria de Exteriores de Bolivia aseguró en una comparecencia ante los medios en La Paz que su Ejecutivo provisional tenía constancia desde la víspera de que Morales iba a viajar a Argentina, donde "presumiblemente solicite asilo o refugio".

Karen Longaric expresó el pedido de su Gobierno interino para que su par argentino no permita que Evo Morales haga "manifestaciones ni actos políticos", que conlleven "desestabilizar" al Ejecutivo transitorio de Áñez.

El Gobierno provisional boliviano espera "un relacionamiento seguramente básico, pero respetuoso" con el nuevo Ejecutivo de Alberto Fernández en Argentina, quien comunicó que no reconoce al de Áñez en Bolivia. Longaric advirtió de que para los diplomáticos bolivianos en Buenos Aires será una situación "muy difícil", porque se espera "mucha agresividad, mucha hostilidad" por parte de residentes de Bolivia "alineados" con Morales, con el apoyo de "piqueteros argentinos".

Jeanine Áñez

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (c).

Foto:

Efe

Junto a sus hijos Evaliz y Álvaro Morales llegaron a Argentina desde Bolivia el 23 de noviembre por la tarde en un vuelo comercial que partió desde La Paz, que aún se encontraba convulsionada por la renuncia de Evo y la asunción del gobierno de derecha de Jeanine Áñez en una sesión sin quórum. Los jóvenes entraron sin pedido de asilo.

Presionado por las Fuerzas Armadas y la oposición, Evo Morales renunció a su cargo el 10 de noviembre, horas después de convocar a nuevas elecciones tras el resultado de la auditoría de la OEA que arrojó "serias irregularidades" en los comicios del 20 de octubre, en los que obtuvo su cuarto mandato.

Morales estuvo casi 14 años en el poder y fue el primer indígena en dirigir a Bolivia. Al anunciar su decisión, aseguró: "Renuncio a mi cargo de presidente para que no sigan persiguiendo a dirigentes sociales. Pedimos que no maltraten al pueblo. Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos del MAS no sean más hostigados, perseguidos ni amenazados. Lamento mucho este golpe cívico con algunos sectores de la policía por plegarse para atentar contra la democracia, la paz social, con amedrentamiento de intimidad al pueblo boliviano".

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con Efe y La Nación, Argentina (Grupo de Diarios de América)

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.