¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Evo amenaza con regresar a Bolivia, ‘si el pueblo lo pide’

Evo Morales, presidente de Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia

Foto:Pedro Pardo. AFP

Reproducir Video

Los Gobiernos están divididos entre quienes reconocen a Áñez como presidenta y los que no.

El expresidente boliviano Evo Morales dijo este miércoles en México, país al que llegó este martes como asilado, que regresaría para “pacificar” su nación si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su dimisión.
“Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales y añadió “vamos a volver tarde o temprano. Mejor lo antes posible para pacificar Bolivia". Además, propuso que en este proceso se integren países amigos y organismos internacionales.
Por su parte, Jeanine Áñez, proclamada presidenta interina de Bolivia, aseguró que en el país “no hay golpe de Estado”, contra lo que ha denunciado Morales ante la comunidad internacional desde México.
Áñez, quien asumió el cargo tras la renuncia de Morales, pronunció su primer discurso a la nación desde el Palacio Quemado en La Paz, en el que nombró una nueva cúpula militar y dijo que uno de sus primeros objetivos es la convocatoria de elecciones “lo más breve posible”.
La nueva cúpula implicó el pase a retiro del general Williams Kaliman, nombrado jefe de las Fuerzas Armadas hace un año por Morales y quien se negó a enviar a sus tropas a reprimir las protestas opositoras y los motines policiales desatados el viernes.
La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, tras una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, tras una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento Al Socialismo.

Foto:Efe

División por apoyo a Áñez

Hasta el momento, Colombia, Brasil y Estados Unidos ya reconocieron a Áñez como presidenta interina de Bolivia, mientras que México y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresaron su apoyo a Morales.
La Cancillería colombiana, a nombre del Gobierno, reconoció a la mandataria y aseguró, a través de Twitter, que la acompañará “en su propósito de avanzar hacia una pronta realización de elecciones libres, transparentes y con observación internacional”.
En el caso de Brasil, de acuerdo con el canciller Ernesto Araújo, la senadora asumió “legalmente” como mandataria interina y hasta el momento se ha respetado la Constitución en Bolivia. “Se está cumpliendo el rito constitucional boliviano y queremos que contribuya a la pacificación y la normalización del país”, agregó el Canciller, quien además resaltó el compromiso de la Exsenadora de convocar a elecciones.
Por su parte, el presidente de EE. UU., Donald Trump, también demostró su apoyo a Áñez y dijo que con la caída de Morales, el continente americano “está un paso más cerca de ser plenamente democrático, próspero y libre”.
La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo ayer que el Gobierno de México no reconoce a Áñez debido a que se rompió el orden constitucional. Además, anunció que acoge en la embajada a 30 exfuncionarios de Morales y legisladores.
Uruguay dijo que “solo reconoce presidentes surgidos de elecciones”, según el canciller Rodolfo Nin Novoa. En Argentina, el electo Alberto Fernández señaló que lo que hubo en el país andino fue “un golpe de Estado”.
Las manifestaciones en Bolivia se recrudecieron tras la renuncia de Evo Morales el domingo.

Las manifestaciones en Bolivia se recrudecieron tras la renuncia de Evo Morales el domingo.

Foto:Jorge Bernal. AFP

Pese a los cambios en el Gobierno, la crisis en Bolivia continúa dejando víctimas. En 24 días de manifestaciones la Defensoría del Pueblo ha registrado 10 muertos, uno de ellos desde que Áñez asumió el poder.
La violencia se recrudeció el domingo, con la renuncia de Evo Morales, cuando grupos vandálicos provocaron saqueos, incendios y destrozos al mobiliario urbano en diferentes regiones del país.
REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de AFP y Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO