Estas son las medidas del proyecto oficial de emergencia en Argentina

Estas son las medidas del proyecto oficial de emergencia en Argentina

Algunos de los puntos que se abarcan en el proyecto incluyen impuestos, tarifas y jubilaciones.

Alberto Fernández

Alberto Fernández, presidente de Argentina (c).

Foto:

Esteban Collazo / EFE

Por: Redacción internacional
17 de diciembre 2019 , 01:15 p.m.

El Gobierno argentino envió este martes al Congreso el proyecto de ley de emergencia pública en el que propone aumentar impuestos a los bienes personales y a la compra de dólares, incrementa los aranceles de exportación agrícolas y congela las tarifas de servicios públicos para aliviar a los sectores más vulnerables. Estos son algunos de los puntos sel proyecto de ley que se discutirán en el Congreso.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, explicó en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires los lineamientos de la ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, a la consideró como "el primer paso para resolver la crisis económica y social que está atravesando Argentina".

"Todos entendemos lo muy dura que es la situación actual, lo que ha sido el crecimiento de la pobreza, la indigencia, los problemas de seguridad alimentaria, el hambre", dijo Guzmán.

Martín Guzmán

Martín Guzmán, ministro de economía de Argentina.

Foto:

Efe

En ese sentido, añadió que en el proyecto se presentan "una serie de medidas que buscan mantener el equilibrio y proteger a los sectores que están en situación de gran vulnerabilidad", al tiempo que restablecen las "condiciones macroeconómicas que son necesarias para resolver todos los problemas de la economía argentina".

El objetivo del Gobierno del peronista Alberto Fernández, quien asumió la Presidencia hace una semana, es superar el "descalabro económico y social" actual para que "la economía deje de caer y Argentina se ponga de pie y pueda despegar", precisó el ministro.

La economía argentina se encuentra en recesión desde abril de 2018, con altos índices de inflación, cerca de un 40 por ciento de la población sumida en la pobreza y con el desempleo en aumento y una fuerte depreciación de su moneda.

Las medidas

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, dio algunos detalles sobre los puntos que abarca el proyecto de ley de emergencia pública:

Jubilaciones: cambio de la fórmula actual en 180 días. Un bono de 5000 pesos argentinos adicionales en diciembre y otro de 5000 pesos argentinos en enero para los haberes mínimos.

Tarifas: se congelan los aumentos de gas y electricidad por 180 días. En ese período se volverá a discutir un nuevo marco general.

Impuestos: se va a gravar la tenencia de activos financieros en el exterior y se elimina el impuesto cedular, que grava al ahorro en pesos argentinos.

Compra de divisas extranjeras: se grava el 30% a la compra desde que se sancione la ley y entre en vigencia. El 70% de la recaudación será para financiar la seguridad social y el 30% para obra pública.

Retenciones al agro: se cambian los topes para soja (de 30 a 33%) y para el maíz y el trigo (de 12 a 15%).

REDACCIÓN INTERNACIONAL
Con Efe y La Nación, Argentina (GDA).

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.