Estados Unidos apunta con nuevas sanciones a lazos de Cuba y Venezuela

Estados Unidos apunta con nuevas sanciones a lazos de Cuba y Venezuela

Cuatro empresas que transportaban petróleo entre los países latinos serán las afectadas.

Donald Trump

Desde las sanciones aplicadas por EE. UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero de este año, el Tesoro señaló a varias empresas dedicadas a esquivar esta medida.

Foto:

AFP

Por: Agencias
24 de septiembre 2019 , 01:23 p.m.

Estados Unidos golpeó este martes a Venezuela con nuevas sanciones que buscan erosionar los lazos de ese país con Cuba, uno de los apoyos del régimen de Nicolás Maduro.

"Los benefactores cubanos de Maduro le tienden un cabo al régimen y sustentan el aparato represivo y de inteligencia", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

Esta decisión se suma a otras ya adoptadas para debilitar el apoyo a Maduro que está lidiando con una crisis política y económica que según la ONU hace necesaria la asistencia humanitaria a la cuarta parte de los 30 millones de venezolanos.

Las nuevas sanciones van en contra cuatro empresas, una de Chipre y tres de Panamá, por participar en el transporte de petróleo desde Venezuela a Cuba con varios buques.

"EE. UU. continúa tomando una acción contundente contra el antiguo e ilegítimo régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro ofrecen un salvavidas al régimen y facilitan su aparato de represión de seguridad e inteligencia", indicó el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, en un comunicado.

Nicolás Maduro

"EE. UU. continúa tomando una acción contundente contra el antiguo e ilegítimo régimen (del presidente venezolano Nicolás) Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan.

Foto:

Cortesía agencia Xinhua

Desde las sanciones aplicadas por EE. UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero de este año y a Cubametales, la compañía estatal dedicada a la importación y exportación de crudo a la isla, el Tesoro señaló a varias empresas dedicadas a esquivar esta medida.

En esta ocasión, el Gobierno de EE. UU. señaló a Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre, y a la que responsabiliza de operar tres envíos de crudo y productos petroquímicos desde Venezuela a Cuba.

Asimismo, designó por los mismos motivos a tres empresas de transporte marítimo con sede en Panamá: Trocana World Inc.; Tovase Development Corp y Bluelane Overseas.

La intensa crisis que vive Venezuela provocó un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba

Como consecuencia, quedan bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE. UU. y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el presidente de EE. UU., Donald Trump, elevó la presión sobre Caracas y aplicó sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios venezolanos y altos cargos cercanos a Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la intensa crisis que vive Venezuela provocó un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que tuvo que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.