'Vemos el sufrimiento palestino y deben tener un Estado': Holguín

'Vemos el sufrimiento palestino y deben tener un Estado': Holguín

En entrevista con Yamid Amat, la excanciller colombiana explicó la decisión del expresidente Santos.

¿Qué significa que Colombia reconozca a Palestina como un Estado?¿Qué significa que Colombia reconozca a Palestina como un Estado?
María Ángela Holguín

Efe

Por: REDACCIÓN INTERNACIONAL
09 de agosto 2018 , 11:08 a.m.

Colombia reconoció sorpresivamente a Palestina como un "Estado libre, independiente y soberano", en una de las últimas decisiones que tomó el gobierno de Juan Manuel Santos antes de entregar el poder al presidente Iván Duque.

En una entrevista para el programa Pregunta Yamid, dirigido por el periodista Yamid Amat, la ahora excanciller María Ángela Holguín explicó el porqué y bajo con qué argumentos el gobierno de Juan Manuel Santos tomó la decisión y la publicó a solo horas de entregar su mandato. A continuación, los apartes más relevantes de la charla entre el comunicador y la exfuncionaria: 

¿Cuándo o cómo fue que decidió Colombia reconocer a Palestina como Estado?

"El lunes de esta semana le enviamos una nota al secretario general de la Naciones Unidas informándole sobre la decisión del Gobierno de Colombia de reconocer al Estado palestino e igualmente le hicimos una nota al señor ministro de Relaciones Exteriores de Palestina.

Nosotros hemos estado haciéndole seguimiento a la situación de Palestina, el presidente Santos visitó Palestina, visitó Israel y hemos concluido en que si no hay una resolución de la situación de Palestina y de un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, muy difícilmente el Oriente Próximo va a encontrar la paz.

Esa fue una de las enseñanzas que tuvimos con las Farc: hay que tener un reconocimiento de la organización que uno tiene en frente o con el Estado que uno tiene en frente para poder avanzar en la paz".

¿Por qué se hizo ese reconocimiento solo hasta ahora?

"Era una deuda pendiente. Vemos el sufrimiento del pueblo palestino y entendemos que deben tener un Estado para poder avanzar en unos diálogos con Israel. Y también somos conscientes de la necesidad del Estado de Israel de tener unas fronteras en paz, y de que puedan vivir ambos en paz".

¿Qué significa para Palestina que Colombia la reconozca como Estado?

"Yo creo que es algo fundamental para Palestina sentir que el mundo entero los acompaña en ese derecho de ser un Estado, de que su pueblo tenga soberanía".

"Sí. El presidente Santos habló con él y estuvo de acuerdo. El presidente Duque le dijo al presidente Santos: siga adelante. Yo estuve conversando dos veces con el canciller Carlos Holmes Trujillo y también estuvo de acuerdo. Nosotros hemos tenido una excelente relación con Israel y no queremos por ningún motivo que haya ningún tipo de ruido en esa excelente relación. Nosotros también pensamos en esa necesidad de paz de Israel, en tranquilidad con sus vecinos y buscar así un esfuerzo hacia un acuerdo de paz".

El pueblo palestino se tiene que unir para poder ser realmente un Estado y eso tiene que ver con Gaza

¿Por qué tardaron tanto en esta decisión?

"Desafortunadamente esa era una posición del Gobierno, del Estado colombiano durante mucho tiempo, durante décadas y los presidentes, por distintas razones, no la habían tomado. Ahora nos convencemos de que si no hay un reconocimiento del otro muy difícilmente puede haber paz".

¿Qué le parece la situación del pueblo palestino concentrado hoy en Gaza?

"Terrible. Realmente lo que uno ve en Gaza es inhumano, y ante eso, uno piensa cómo puede haber seguridad teniendo a la gente en esas condiciones, pero también el pueblo palestino se tiene que unir para poder ser realmente un Estado y eso tiene que ver con Gaza. Yo estuve en Palestina, he estado dos veces en estos años de canciller y es muy duro ver al pueblo palestino. Eso no puede seguir así".

¿Por qué tan tardía la reacción de Colombia?

"Reconozco que esta decisión lo debimos haber hecho hace mucho tiempo. Ahora tomamos el reconocimiento, es una buena medida y debemos seguir apoyando a esa aspiración de paz (...) Es como todo en la vida, uno mira para atrás y dice: “Por qué no hice esto antes?"

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.