¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

‘Quiero ser legislador para blindarme de amenazas de EE. UU.’: Evo

El expresidente de Bolivia Evo Morales (i) y el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce (d).

El expresidente de Bolivia Evo Morales (i) y el candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce (d).

Foto:EFE

El expresidente boliviano reconoció que su última candidatura fue un error. Teme fraude electoral.

Evo Morales llegó a la entrevista con varios recortes periodísticos bajo el brazo. Todos se referían a las advertencias de EE. UU. a países y gobiernos que colaboren con el expresidente, que en 2008 expulsó de Bolivia al embajador estadounidense.
EE. UU. me tiene en la mira, y yo me acuerdo perfectamente de lo que pasó en Libia y en Irak. Esa es una de las razones por las que pensé en ser candidato a legislador (en las elecciones del 3 de mayo), para blindarme frente a esas amenazas”, dijo Morales a La Nación, en Buenos Aires.
A un mes y medio de su llegada a Buenos Aires, Evo ya convirtió la sede sindical de los docentes del barrio de San Telmo en su despacho.
Allí llega en las primeras horas de la mañana y se va a la noche. Se le ve mucho más relajado y sonriente que en los 13 años que tuvo un liderazgo absoluto que le permitió torcer el rumbo de uno de los países más pobres de la región para convertirlo en una economía en constante crecimiento y reducir a la mitad la pobreza.
Evo ya hace planes sobre cómo va a ser su futuro político en un eventual gobierno de Luis Arce, su exministro de Economía, que encabezará la fórmula del Movimiento al Socialismo (MAS) junto con el excanciller David Choquehuanca. Los candidatos, por ahora, lideran las encuestas preelectorales con algo más del 25 por ciento de las preferencias.
“Quiero colaborar con mi experiencia de cinco años como diputado para mantener unida a la bancada del MAS”, dijo.
El expresidente de Bolivia Evo Morales ofrece una rueda de prensa este miércoles en Ciudad de México

El expresidente de Bolivia Evo Morales ofrece una rueda de prensa este miércoles en Ciudad de México

Foto:José Méndez, Efe

En 2014, usted dijo que soñaba con poder retirarse de la política y abrir un restaurante en su región del Chapare. Pero, en cambio, decidió volver a presentarse en 2019 como candidato presidencial, pese a que hubo un referendo en contra... Y todo terminó mal. ¿Por qué es tan difícil dejar el poder?

Yo no acepté la cuarta elección porque quise. Mi proyecto era terminar mi mandato este 22 de enero y volverme al Chapare. Entonces, después de que ganó el no en el referéndum de 2016, pese a que fue un triunfo basado en mentiras, me dije: ‘Si el pueblo no me quiere, me vuelvo al Chapare’.
Pero luego surgió un pedido de las bases, los movimientos sociales y los asambleístas, y exploramos la vía legal para la reelección. De todas maneras, reconozco que fue un error. Debería haber rechazado ese reclamo.

Reconozco que fue un error. Debería haber rechazado ese reclamo

¿Cómo ve ahora el proceso electoral para las elecciones de mayo?

El gran temor que tenemos es que haya fraude, o incluso un nuevo golpe. Después de tanta inversión y tantos muertos, no creo que la derecha haya arriesgado tanto para quedarse ocho meses en la presidencia.
Yo digo que el neoliberalismo puede volver por traición, por división o por ambición. Y es mi obligación hacer reflexionar a todos para que de ninguna manera vuelva el neoliberalismo. Por eso tenemos que garantizar la transparencia de todo el proceso electoral y estamos trabajando con la comunidad internacional para que haya veedores.
Además, en el frente interno estamos evaluando en el MAS cómo fiscalizar mejor todo el proceso electoral. No necesitamos ayuda, pero tampoco que nos quiten votos. Queremos que digan la verdad. Es una lucha de clases.

Usted firmó un poder para que gestionen su inscripción como candidato a diputado o senador por Cochabamba. ¿Cómo surgió la idea de ser legislador?

Cuando, en noviembre, viajé a México como refugiado, comencé a pensar en la posibilidad de presentarme como diputado para blindarme frente a estas amenazas (exhibe los recortes periodísticos que hablan de las advertencias estadounidenses). EE. UU. me tiene en la mira desde hace rato.
La semana pasada tuve una extensa reunión en Buenos Aires con mis abogados, entre ellos el juez español Baltasar Garzón, que me dijo: “Evo, los gringos no quieren verte ni pintado”. Por eso se consolidó la posibilidad de esta candidatura a diputado o senador.

En los días previos al lanzamiento de la fórmula del MAS hubo voces encontradas muy fuertes entre las organizaciones sociales y legisladores de su movimiento. ¿Qué va a suceder puertas adentro de su partido?

Mi idea es mantener unida a la bancada del MAS. Varios líderes me comentaron que en las ciudades, a diferencia de las zonas rurales, creció el evismo, pero no el masismo. 
Me dijeron que para que el partido no pierda el voto de los evistas yo tenía que ser candidato y ocupar un cargo. Legalmente también podría haber sido candidato a presidente, pero lo rechacé porque lo consideré una provocación.
Luis Arce, exministro de Economía y Finanzas de Evo Morales y su designado para buscar la presidencia.

Luis Arce, exministro de Economía y Finanzas de Evo Morales y su designado para buscar la presidencia.

Foto:Efe

¿Aceptaría volver a ser presidente en algunos años?

Por ahora, pienso en retornar a Bolivia, no a la presidencia.

¿Va a regresar a su país para hacer campaña?

Depende de cómo evolucione mi situación legal. Hasta que el Congreso no aceptaba mi renuncia, algo que sucedió recién el 21 de enero, no podían hacerme un juicio ordinario, sino uno de responsabilidades en el ejercicio del cargo. De hecho, me enteré de que la derecha está protestando porque en este momento no hay ningún tipo de notificación a Interpol, ningún tipo de alerta. Así que en este momento podría volver. El 9 de febrero vamos a hacer un acto de lanzamiento de mi postulación en Cochabamba, pero yo no voy a estar.

La derecha está protestando porque en este momento no hay ningún tipo de notificación a Interpol

¿Qué piensa de la candidatura de la presidenta Jeanine Áñez?

Ella dijo que no iba a postularse, pero los políticos estamos acostumbrados a decir que no vamos a ser candidatos y luego cambiamos de opinión. Lo digo en forma autocrítica (risas). Pero otra cosa es haber sido presidenta luego de un golpe. Ella se autonombra. No cumplió con los procedimientos de la Asamblea. Además, su mandato se acabó este 22 de enero y forzaron la norma para extender el periodo.
De todas maneras, aunque sea un gobierno de facto, tiene que garantizar elecciones que sean libres y transparentes. Y hasta ahora no se ve eso. ¿Cómo puede haber elecciones con perseguidos políticos, con compañeros que no pueden conseguir salvoconductos para salir del país? ¿Cómo van a ser elecciones democráticas en un país donde quien levanta la voz contra el gobierno de facto es considerado un terrorista? Por eso va a ser muy importante el acompañamiento que haga la comunidad internacional para garantizar el proceso.

El Gobierno advirtió que no habrá elecciones en Chapare (hoy, bajo control militar tras la expulsión de las fuerzas policiales por parte de dirigentes cocaleros) si no se permite el regreso de la policía. ¿Qué piensan hacer?

En realidad, amenazaron con que no van a poder votar los residentes en el exterior ni tampoco en el Chapare si no entra la policía.
En cuanto al Chapare, es responsabilidad del Gobierno que la policía tenga presencia en todo el territorio nacional. Pero ellos saben que la policía hizo mucho daño y que no es aceptada por la población, no solo en el Chapare. ¡Vea lo antidemocráticos que son! Que toda una región no vote, y precisamente donde el MAS gana por el 95 por ciento.

¿Qué piensa del presidente Alberto Fernández?

Todo mi respeto y admiración. En noviembre, cuando salí de La Paz y estaba selva adentro, me llamó muchas veces para protegerme. Yo no quería renunciar, quería ser presidente selva adentro. Pero si hacía eso, EE. UU. me perseguía, y chau.

¿Y con Cristina Fernández?

Me encontré con ella el primer domingo luego de mi llegada a Buenos Aires. Tengo un gran recuerdo de cuando ella era presidenta.
DOLORES CAVIGLIA y RUBÉN GUILLEMÍ 
EL NACIONAL (Argentina) / GDA
Grupo de Diarios de América
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO