Dos diputados opositores serán enjuiciados por ‘atentado’ a Maduro

Dos diputados opositores serán enjuiciados por ‘atentado’ a Maduro

La Constituyente levantó 'por unanimidad absoluta' la inmunidad de Julio Borges y Juan Requesens.

Julio Borges

Julio Borges, miembro de la oposición de Venezuela y expresidente de la Asamblea Nacional.

Foto:

AFP / Raul Arboleda

08 de agosto 2018 , 10:14 p.m.

El oficialismo venezolano despojó de su inmunidad y procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos.

Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles capturar a Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”.

El TSJ, acusado de servir a Maduro, también declaró “procedente” enjuiciar a Requesens, detenido la noche del martes, luego de que el mandatario lo implicó en los confusos hechos del pasado sábado durante una parada militar en Caracas.

Exiliado desde febrero, Borges se hallaba este miércoles en Bogotá, donde asistió a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, el martes. “Nos han acusado de todo (...) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el Gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro. Maduro, nosotros lo queremos ver fuera del poder”, dijo Borges a periodistas.

Nos han acusado de todo (...) porque hemos logrado promover las sanciones y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria. “Una barbaridad. Hace tiempo en Venezuela estamos fuera de la ley (...). La Constituyente no tiene potestad para retirar la inmunidad a nadie”, afirmó el constitucionalista Juan Manuel Raffalli.

El levantamiento del fuero es competencia del Legislativo, en la práctica desplazado por la Constituyente, órgano en funciones desde hace un año para reformar la carta magna, pero cuya actividad se ha centrado en dictar decretos de inmediata aplicación.

Borges y Requesens militan en Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles. “Se lo llevaron a la fuerza” sin “orden judicial”, relató a periodistas Guillermo Requesens, padre del diputado arrestado.

Familiares y otros legisladores acudieron a la sede del servicio de inteligencia en Caracas, su presunto lugar de reclusión, para pedir que sea liberado. El fiscal general, Tarek William Saab, de línea oficialista, evitó confirmar dónde está detenido.

Maduro asegura que detrás de los hechos está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien, al igual que gran parte de la comunidad internacional, desconoció por “ilegítima” su reelección el pasado 20 de mayo, así como a la Constituyente.

En noviembre pasado, esa asamblea despojó de su inmunidad al legislador Freddy Guevara, refugiado en la embajada de Chile en Caracas, acusándolo de delitos durante protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en 2017.

El Parlamento, único poder que controla la oposición, anunció en un comunicado que desconoce el levantamiento de la inmunidad a Borges y Requesens, acusando a la Constituyente de pretender “usurpar” sus funciones.

Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en fallidas negociaciones con el gobierno a inicios de este año en República Dominicana. Requesens, de 29 años, es un exaltado exdirigente estudiantil con papel protagónico en las manifestaciones de 2017.

Embajadora de EE. UU. ante la ONU pide una condena más fuerte contra el régimen

La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, pidió una condena regional más enérgica contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras anunciar una nueva ayuda a los migrantes venezolanos en Colombia. “Es el momento de que los países de la región que están sufriendo la migración (...) condenen a Maduro y le digan que es tiempo de irse”, dijo a la prensa Haley.

La diplomática se pronunció de nuevo contra el gobierno de Maduro durante una visita que realizó al lado colombiano de la frontera con Venezuela, tras asistir la víspera a la asunción de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia. “Cuando una región se calla acerca de lo que hace uno de los suyos, entonces la comunidad internacional no se entromete, (...) cuando lo condenan, la comunidad internacional escucha”, agregó.

La funcionaria estadounidense aprovechó su visita al puesto fronterizo de Cúcuta para anunciar una nueva donación de nueve millones de dólares suplementarios a los 60 que ya entregó a Colombia para aliviar la situación de los migrantes venezolanos.

Más de un millón de personas han ingresado a Colombia desde el país vecino en los últimos 16 meses, la mayoría con intenciones de quedarse, según autoridades.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.