La nueva batalla de Daniel Ortega es contra la Iglesia católica

La nueva batalla de Daniel Ortega es contra la Iglesia católica

Estados Unidos asegura que el presidente de Nicaragua está en constante 'guerra' con los obispos. 

La violencia no cesa en Nicaragua: se cumplen 100 días de protestasLa violencia no cesa en Nicaragua: se cumplen 100 días de protestas
Nicaragua

Jorge Torres / EFE

Por: AFP
27 de julio 2018 , 12:37 a.m.

Las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica en Nicaragua pasan el peor momento de las últimas dos décadas tras acusaciones del presidente Daniel Ortega de “golpistas” a los obispos y denuncias de agresiones físicas y maltratos a los representantes católicos, en medio de una crisis que ya supera los tres meses y deja cientos de muertos.

“Evidentemente, las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno andan muy tensas, sobre todo después de las acusaciones lanzadas por Ortega el 19 de julio y las justas denuncias de los obispos de sus atropellos”, asegura el teólogo católico José Argüello.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) propuso una agenda para democratizar el país que incluye adelantar las elecciones como una salida a la crisis y a la violencia, y mejorar una economía en caída libre.

La propuesta surgió como parte de su papel mediador en el diálogo entre el Gobierno y sus opositores. “Yo pensaba que eran mediadores, pero no, estaban comprometidos con los golpistas”, dijo Ortega en uno de sus ataques más duros contra la Iglesia.
Este jueves, el ‘vice’ de EE. UU., Mike Pence, al hablar en un evento del Departamento de Estado sobre libertad religiosa, aseguró que el gobierno de Ortega inició una “guerra” contra la Iglesia católica de ese país.

De acuerdo con el alto funcionario estadounidense, Ortega “está virtualmente en guerra con la Iglesia” y personas “armadas con machetes (...) han atacado templos y propiedades de la Iglesia”. “Obispos y sacerdotes han sido físicamente agredidos por la policía”, agregó el ‘vice’.

Al intervenir en una ceremonia sobre el estado de la libertad religiosa en el mundo, Pence apuntó que altos representantes católicos en Nicaragua “han tratado de impulsar un diálogo nacional” en el país.

En ese contexto, la tradicionalmente influyente Iglesia católica ha buscado situarse como un interlocutor entre gobierno y opositores, aunque las relaciones se mantienen delicadas.

En una entrevista que ofreció esta semana a la cadena estadounidense de televisión FoxNews, Ortega negó las denuncias sobre hostigamiento a religiosos y templos católicos. “Ningún nicaragüense ha muerto en ninguna iglesia. Eso es falso”, insistió.
También dijo que es erróneo afirmar que los sacerdotes están siendo atacados. “No hay un solo sacerdote al que persigamos”, subrayó el mandatario, y agregó que agradecía los esfuerzos de la Iglesia para mediar en las conversaciones entre su gobierno y los grupos opositores.

El martes, Pence ya había recurrido a Twitter para asegurar que “la violencia patrocinada por el Estado en Nicaragua es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos a manos del régimen”, apuntó el ‘vice’. Pence escribió que EE. UU. “pide a Ortega que ponga fin a la violencia AHORA y celebre elecciones anticipadas: ¡el mundo está mirando!”.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.