Cerrar
Cerrar
Pedro Castillo jura como nuevo presidente de Perú
AUTOPLAY
Líderes extranjeros en Perú para juramentación de Pedro CastilloLíderes extranjeros en Perú para juramentación de Pedro Castillo
Posesión presidencial en Perú

EFE/ Paolo Aguilar

Pedro Castillo jura como nuevo presidente de Perú

La ceremonia tuvo lugar en el Congreso en Lima. Iván Duque acudió al acto.

El maestro rural de izquierda Pedro Castillo juró este miércoles como nuevo presidente de Perú en una solemne ceremonia en el Congreso en Lima, en el día del bicentenario de la Independencia.

(En contexto: Se inicia la era de Pedro Castillo en Perú, entre la esperanza y el temor)

¿Cómo avanza la ceremonia?

Durante su juramentación, Castillo dijo: "Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadors, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución", declaró Castillo. D

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor, en la sesión iniciada al mediodía.

Vestido con traje andino negro con bordados y su clásico sombrero blanco de copa alta de Cajamarca, Castillo acudió caminando de la mano de su esposa, Lilia Paredes, al Parlamento desde el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, distante a cuatro cuadras.

"Es la primera vez que este país va a ser gobernado por un campesino", destacó en su primer discurso ante las autoridades y dignatarios extranjeros.

"Durante la campaña electoral se dijo que vamos a expropiar. Es totalmente falso. Queremos que la economía tenga orden", añadió, aunque afirmó que busca un "nuevo pacto con los inversores privados".

Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del covid, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.

Castillo, de 51 años, es católico y contrario al aborto y las uniones entre personas del mismo sexo. Ganó notoriedad en 2017 al encabezar una huelga de profesores.

En el balotaje del 6 de junio cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori, un reflejo de la profunda división en el país.

Detalles del acto de investidura

Unos 10.000 policías, diez drones y cinco helicópteros fueron desplegados en Lima para garantizar la seguridad el miércoles durante los actos de juramentación del nuevo presidente Castillo.

"Tenemos 10.000 efectivos policiales para todo lo que es el resguardo del centro de Lima y principales lugares (Congreso y Palacio de Gobierno, entre otros).Toda la capacidad logística para un hecho tan importante y trascendental", dijo el comandante general de la Policía, general César Cervantes, a periodistas.

El jueves, Castillo viajará a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de América.

"Posiblemente muchas de estas autoridades (extranjeras) también viajen a la ciudad de Ayacucho", dijo Mariño. La policía desplegó unos 2.000 agentes en esa ciudad situada a 350 km al sureste de Lima.

(En otras noticias: Perú: Duque toma distancia del ala dura del uribismo)

El presidente electo de Perú, Pedro Castillo (i), junto al presidente Francisco Sagasti (d), en el Palacio de Gobierno en Lima (Perú).

Foto:

EFE/ Stringer

Los mandatarios invitados

El presidente de Colombia, Iván Duque, es uno de los invitados a la ceremonia de investidura de Castillo. 

De otro lado, el secretario de Educación de EE. UU., Miguel Cardona, es el enviado de la delegación estadounidense. 

También asisten a esta hora al acto el argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce, el chileno Sebastián Piñera y el ecuatoriano Guillermo Lasso. En Perú ya se encuentra desde este lunes el expresidente boliviano Evo Morales.

El rey Felipe VI de España es otro de los invitados. El monarca se reunió este martes con el mandatario electo. La reunión se dio en el Centro de Convenciones de Lima.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.