¿En qué va la disputa entre Colombia y Nicaragua por San Andrés?

¿En qué va la disputa entre Colombia y Nicaragua por San Andrés?

Cancillería aseguró que Gobierno Nacional continúa defendiendo derechos de Colombia en mar Caribe.

10 experiencias únicas en Colombia

El Gobierno presentó ese día en La Haya (Países Bajos), la Dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua en el año 2013.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Redacción APP
19 de febrero 2019 , 12:49 p.m.

En el más reciente capítulo de la disputa marítima que libran los gobiernos de  Colombia y Nicaragua, desde el año 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el estado en el que va dicho proceso y cuáles han sido las acciones tomadas para enfrentarlo ante los organismo internacionales. 

En un comunicado publicado el pasado 11 de febrero, la cancillería aseguró que "el Gobierno nacional continúa defendiendo con firmeza los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".

En este sentido, "el Gobierno presentó en La Haya (Países Bajos), la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua en el año 2013 y denominado 'Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense'".

Este es el último memorial de la etapa escrita que se inició hace varios años y que ha avanzado así, según la cancillería:

La dúplica es un documento en el cual Colombia responde los alegatos planteados en la réplica que Nicaragua entregó a la Corte en julio del 2018 y es una oportunidad adicional para continuar la exposición de argumentos, como los esgrimidos en la Contramemoria radicada por Colombia en septiembre de 2017.

San Andrés

El 'Pacto por el Archipiélago' tiene como finalidad invertir en la comunidad y la sociedad para construir el desarrollo social de la región.

Foto:

Cortesía

En este caso, la Corte examina la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas, y la plataforma continental de Colombia.

La otra pretensión de Nicaragua en el sentido de que la Corte fijara un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área ya había sido descartada en la sentencia del 17 de marzo de 2016, al acoger la excepción preliminar presentada por Colombia sobre este punto.

Así, el Gobierno colombiano informó que se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense de una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento.

Como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua y la Corte debe rechazar su pretensión. Además, Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por el país de América Central.

Según las reglas y prácticas de la Corte, los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública. Por esta razón, no es posible dar a conocer, por ahora, el contenido de la dúplica presentada por Colombia.

"Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender en todos los escenarios los derechos de los colombianos", asegura la Cancillería. 

10 destinos más buscados en Viajala

Se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación por una supuesta plataforma continental extendida no tiene  fundamento.

Foto:

Felipe Caicedo

La versión nicaraguense

En el registro de lo sucedido por parte de los medios nicaragüenses, aparece que la actual controversia es una continuación de otra ya decidida por el alto tribunal de la ONU en noviembre de 2012, que estableció los límites marítimos entre ambos países.

"En esa decisión se confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente", aseguró el diario El Confidencial.

Además, según el mismo medio, "Nicaragua busca que la CIJ establezca la delimitación y las reglas del Derecho Internacional que se deben aplicar sobre una plataforma continental situada a más de 200 millas náuticas de su costa, sobre lo que no se pronunció en 2012".

"De todos modos, el alto tribunal le dio la razón a Nicaragua el 17 marzo de 2016 y se declaró competente para juzgar este segundo caso, lo que provocó el rechazo de Colombia", finaliza el diario.

Calendario del proceso

16 de septiembre de 2013: demanda de Nicaragua.
14 de agosto de 2014: escrito de excepciones preliminares de Colombia.
19 de enero de 2015: observaciones escritas de Nicaragua a excepciones preliminares.
5 a 9 de octubre de 2015: audiencias públicas orales de excepciones preliminares.
17 de marzo de 2016: sentencia sobre excepciones preliminares.
28 de septiembre de 2016: memoria de Nicaragua.
28 de septiembre de 2017: contramemoria de Colombia.
9 de julio de 2018: replica de Nicaragua.
11 de febrero de 2019: dúplica de Colombia.
• 4 de marzo: fecha límite para que ambos países presentes sus alegatos en este pleito. 
 Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.