En qué gastaba el 'Chapo' Guzmán toda su fortuna

En qué gastaba el 'Chapo' Guzmán toda su fortuna

Tratamientos estéticos en Suiza, un zoológico privado y un yate con su alias, eran algunos lujos.

Avión del Chapo Guzmán

De acuerdo con el expiloto del 'Chapo', en uno de sus viajes a EE. UU. compraron dos aviones por 3 millones de dólares, y luego fueron a Las Vegas a apostar en casinos.

Foto:

Captura de video

Por: Redacción Internacional
18 de julio 2019 , 05:51 p.m.

El narcotraficante mexicano Joaquín el 'Chapo' Guzmán fue condenado este miércoles en Nueva York a cadena perpetua, después de que el 12 de febrero fuera declarado culpable por un jurado estadounidense, poniendo punto final a la vida delictiva del poderoso líder del cartel de Sinaloa.

Además de eso, el juez Brian Cogan lo obligó a devolver 12.600 millones de dólares como compensación por traficar miles de toneladas de drogas hacia EE. UU.

Pero, ¿Cómo gastaba el 'Chapo' su fortuna, que le valió en varias ocasiones un puesto en la lista de multimillonarios de la revista Forbes

El extesorero del 'Chapo', Miguel Ángel 'Gordo' Martínez, narró en una audiencia que él y su jefe viajaban "por todo el mundo (...) a Brasil, Argentina, Aruba, por toda Europa, a Japón, Hong Kong, Tailandia, Perú, Cuba, Colombia, Panamá". Pero iban especialmente a Macao (China) "para apostar".

También contó que en uno de sus viajes a EE. UU. compraron dos aviones por 3 millones de dólares, y luego fueron a Las Vegas porque "el señor Guzmán quería apostar". 

El también expiloto del 'Chapo' dijo que tan solo en la década de los 90, "tenía cuatro jets, casas en todas las playas, tenía ranchos en todos los estados". La mansión de Acapulco le costó 10 millones de dólares.

Chapo Guzmán

Según relató alias Gordo, el 'Chapo' tenía una mansión en Acapulco que le costó 10 millones de dólares. 

Foto:

Henry Romero / Reuters

En un solo mes, agregó Martínez, le llegó a ordenar la compra de más de 50 carros Buick, Thunderbird y Cougar, para regalar a sus trabajadores, quienes podían escoger el modelo.

Martínez aseguró también que en uno de sus ranchos en Guadalajara, con piscina y cancha de tenis, tenía un zoológico con tigres, leones, panteras y venados, y un tren para recorrerlo, así como un yate, el 'Chapito', en su propiedad en Cancún y "4 o 5 mujeres".

Los exagerados gustos de el 'Chapo' quedaron manifiestos ante la corte federal de Brooklyn, Nueva York, durante su juicio, cuando la fiscalía presentó una pistola con incrustaciones de diamantes.

Se trataba de una Colt calibre 38, la cual tiene incrustaciones de diamantes en color blanco y negro en la parte de la culata, además cuenta con las iniciales "JGL".

Pistola del Chapo

Durante el juicio en Nueva York, la fiscalía mostró un arma del 'Chapo' que tenía diamantes incrustados. 

Foto:

Reuters

Director de cine

El Chapo quería hacer una película sobre su vida y dirigirla él mismo, y trabajó varios años para ello, relató su exmano derecha, el narcotraficante colombiano Alex Cifuentes.

Deseaba que la actriz Kate Del Castillo, con quien se comunicaba por teléfono, lo asesorara en la película y actuase en ella. También contrató a un productor colombiano para que lo ayudara con el guión.

Además de ello, el capo mexicano y Alejandro Edda, el actor que lo interpretó en la serie de Netflix "Narcos: México", cruzaron saludos durante el juicio.

Edda dijo que fue "a estudiar a un señor que de cierta manera es como un mito, una leyenda". El 'Chapo' le sonrió y dijo a su abogado que pensaba que su doble sería más alto. 

Sean Penn en desacuerdo con el documental sobre el Chapo Guzmán

Sea Penn (i.) y Kate del Castillo tuvieron un encuentro clandestino con el 'Chapo', que lo llevó a su captura. 

Foto:

AFP / Efe

Obsesión por Kate del Castillo

El 'Chapo' concedió una entrevista secreta al actor estadounidense Sean Penn, en presencia de la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien venera.

Esta actriz, famosa en México por su papel de jefa de un cartel de la droga en la telenovela "La reina del sur", actuó de intermediaria.

La entrevista clandestina, de la que tenían conocimiento las autoridades, lo condujo a su perdición. Fue detectado en la selva y fue rastreado por el ejército hasta su captura, anunciada el 8 de enero 2016 por el entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Los Mochis, en su bastión de Sinaloa, tras seis meses fugado.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.