Así fue la posesión de Alberto Fernández y Cristina K en Argentina ​
Galería
Posesión Alberto Fernández y Cristina K
Juan Ignacio Roncorini. Efe

Los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner asumieron este martes el mando de Argentina, como presidente y vicepresidenta respectivamente, ante la ovación de legisladores y de miles de argentinos que creen que "la esperanza" volvió al país.

Posesión Alberto Fernández
Ronaldo Schemidt. AFP

Centenares de personas caracterizadas como Evita y Juan Perón desfilaron desde el lunes en la Plaza de Mayo en la víspera del retorno de un peronista, Alberto Fernández, a la Casa de Gobierno ocupada hasta ahora por el liberal Mauricio Macri. En un bullicioso recorrido al son de la Marcha Peronista, cientos de Evas, con su clásico rodete y vestidas de época pusieron color al histórico paseo que se preparaba para acoger un festival el martes.

Macri y Fernandez
Senado de Argentina. AFP

En la sesión de la Asamblea Legislativa -órgano parlamentario que engloba a los senadores y los diputados-, Fernández recibió de su antecesor, Mauricio Macri, la banda y el bastón presidencial y juró el cargo ante la titular saliente del Senado, Gabriela Michetti, antes de que la exmandataria Cristina
Fernández hiciera lo mismo como nueva vicepresidenta del país.

Posesión de Alberto Fernández
Juan Ignacio Roncorini. Efe

Tras recibir el mando, el abogado de 60 años, exjefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, señaló: "tenemos que superar el muro del rencor y del odio, tenemos que superar el muro del hambre", añadió.

Posesión de Alberto Fernández
Juan Mambromata. AFP

A la ceremonia asistieron importantes personajes políticos internacionales. Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba, llegó desde el domingo. Contrario a los rumores, no estuvo en el acto el expresidente boliviano Evo Morales, a quien Fernández ofreció asilo tras lo que él mismo calificó como un golpe de Estado en Bolivia.

Correa, Tabare Vázquez y Lugo
Matias G Napoli. Efe

En su discurso, Fernández reivindicó una "Justicia independiente" y reclamó el fin de lo que consideró un sistema judicial que sigue los dictados del "poder", para lo cual propondrá una reforma del sistema judicial. "Nunca más a una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno", exclamó Fernández. Los expresidentes Tabaré Vásquez (i), de Uruguay; Rafael Correa (c), de Ecuador, y Fernando Lugo (d), de Paraguay también asistieron a la posesión.

Posesión de Alberto Fernández
Ronaldo Schemidt. AFP

El nuevo presidente también aseveró que su Gobierno tiene la "voluntad" de pagar la "insostenible" deuda pública que deja la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, pero afirmó que "carece de capacidad de hacerlo". "No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto. Para poder pagar hay que crecer primero", sentenció ante las autoridades del Estado y mandatarios extranjeros, entre los que también se encontraban el expresidente de Uruguay José Mujica y su esposa, la ex vicepresidenta Lucia Topolansky.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
Juan Ignacio Roncorini. Efe

Mauricio Macri también saludó a la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Cristina será también la presidenta del Senado argentino, integrado por 72 bancas y en el que se logra la mayoría simple con 37 escaños. Allí el Frente de Todos reúne a 39 senadores, siempre y cuando mantenga en el tiempo la unidad, dado que ese espacio está integrado por varios sectores: el kirchnerista Frente para la Victoria-PJ, el Bloque Justicialista (con fuerte alineación con los gobernadores) y otras siete fuerzas provinciales que también responden a gobernadores peronistas. 

Posesión Alberto Fernández
Juan Ignacio Roncorini. Efe

A pesar del intenso calor que azota la ciudad, los seguidores de Fernández coparon con pancartas las calles y plazas, donde había instaladas múltiples parrillas para abastecer con el tradicional asado a los asistentes. En la Avenida de Mayo, que recorre los más de 2 kilómetros que separan el Congreso de la Casa Rosada, instalaron varios escenarios donde tocaron más de 15 bandas para amenizar la jornada.
"Se acaba la noche macrista el peronismo es pueblo. Alberto es serio y prudente", señaló emocionado Christian de More, un estudiante de 26 años.

Latinoamérica 10 de diciembre de 2019 , 02:16 p.m.

Así fue la posesión de Alberto Fernández y Cristina K en Argentina ​

El presidente electo prometió defender las Islas Malvinas y buscar una buena relación con el FMI.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.