¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Amlo vincula arresto de esposa del 'Chapo' con exministro García Luna

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró en su rueda de prensa matutina que la mamá del Chapo merece respeto.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró en su rueda de prensa matutina que la mamá del Chapo merece respeto.

Foto:EFE

Presidente mexicano cree que EE. UU. busca detalles del caso por el que Luna fue arrestado en 2019.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este martes que la detención en Estados Unidos de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, podría estar relacionada con el juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna.
 "Agreguen que está detenido el que era secretario de Seguridad durante el Gobierno de (Felipe) Calderón a causa de recibir sobornos del señor Guzmán Loera. A lo mejor por eso es la detención", expresó López Obrador cuestionado en conferencia de prensa junto a su homólogo argentino, Alberto Fernández.
El presidente mexicano planteó que las autoridades estadounidenses "quieren tener más información" de cómo funcionaban los presuntos sobornos que recibía Genaro García Luna, arrestado en diciembre de 2019 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa cuando fue responsable de la seguridad de México entre 2006 y 2012.
"Puede ser por eso (la detención de Coronel). Ojalá informen más los del Gobierno de Estados Unidos porque es un asunto que corresponde a ellos", dijo López Obrador. 

Puede ser por eso (la detención de Coronel). Ojalá informen más los del Gobierno de Estados Unidos porque es un asunto que corresponde a ellos

El mandatario aprovechó para asegurar que "un distintivo de los Gobiernos neoliberales" fue "la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia".
Estados Unidos detuvo este lunes a Emma Coronel, de 31 años y con doble nacionalidad mexicana y estadounidense, acusada de implicación en narcotráfico
internacional, informó el Departamento de Justicia.
La esposa del "Chapo", que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de "participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana para su importación a Estados Unidos", indica la nota oficial.
Una vez que Guzmán fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó "otra escapada más de prisión" junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del Cartel de Sinaloa fuera extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamento de Justicia.
"El Chapo" fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).
Coronel, que tiene dos hijas gemelas con "El Chapo" y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán.
EFE 

En otras noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO