¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

El hijo de expresidente de México al que relacionan con secta sexual

Emiliano Salinas fue asociado a Nxivm durante un juicio en Nueva York.

Emiliano Salinas fue asociado a Nxivm durante un juicio en Nueva York.

Foto:Getty Images

Emiliano Salinas fue señalado durante un juicio en EE. UU. como presunto cómplice de Keith Raniere. 

El nombre de Emiliano Salinas, el hijo del presidente Carlos Salinas (1988-1994), vuelve a sonar por estos días en México, pero nada tiene que ver con las historias rosas que protagonizó durante los últimos años.
El también esposo de la popular actriz de telenovelas Ludwika Paleta fue señalado durante un juicio en Nueva York como uno de los presuntos cómplices de Keith Raniere, el líder de Nxivm, la oscura organización de autoayuda acusada de crear una secta de esclavitud sexual.
Hasta este miércoles, Salinas no se había pronunciado sobre el señalamiento.
Sin embargo, cuando algunos medios lo asociaron al esquema el año pasado, rechazó "categóricamente" las acusaciones y condenó "cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de persona alguna, especialmente las mujeres"
Nxivm, según las denuncias, llegó también a México, donde los talleres que impartían, conocidos como Executive Success Programs (ESP) o Programas de éxito ejecutivo, eran dirigidos por Emiliano Salinas.
Según la fiscalía estadounidense, el mexicano actuó como como "coconspirador" de Rainere al presuntamente crear cuentas de correo para desacreditar a los detractores de la secta.
De acuerdo con la acusación, Raniere dirigía un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavos, en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales como si fuesen ganado y obligadas a mantener relaciones sexuales con el jefe.
Raniere, que fue capturado en una lujosa villa en Puerto Vallarta y cuyo juicio se realiza por estos días en Estados Unidos, está acusado por tráfico sexual de mujeres, fraude y conspiración a través de una red que se extendió también por Canadá y Guatemala.
Hasta la fecha, ni Salinas ni otros seis mexicanos investigados por la participación en la secta enfrentan cargos penales en México o en Estados Unidos.

¿Quién es Emiliano Salinas?

Nacido en febrero de 1976, Salinas se volvió un rostro conocido luego de que su padre llegara a la presidencia de México en 1988.
Aunque se graduó de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), luego se iría a estudiar a Estados Unidos, donde hizo un doctorado en la Universidad de Harvard.
A su regreso a México trabajó como analista financiero para algunas empresas y bancos y se volvió una especie de celebridad tras su matrimonio con Paleta en 2013.
Fue conocido también por su activismo para una organización que creó, In Lak'ech, que se presentaba como orientada al "trabajo ciudadano para rescatar espacios públicos en pro de la paz ciudadana en la República mexicana".

¿Cómo empezó su relación con Raniere?

Según algunos medios mexicanos, Salinas comenzó su relación con Raniere a través de esta ONG.
Y es que desde 2017, el grupo fue señalado de tener inspiración en la secta, cuyo líder, de acuerdo con algunos reportes de medios, se convirtió en una especie de gurú para Salinas.
Una investigación de Aristegui Noticias reveló que Lak'ech utilizó la filosofía de Raniere para "crear" un esquema de negocios que permitió a esa agrupación civil recaudar altas sumas de dinero.
Medios mexicanos señalan que el grupo presentaba un mensaje pacifista detrás del cual buscaban obtener donaciones y promover los principios de Raniere.
Nxivm llegó a México en 2007 y varios miembros de la familia Salinas, incluido Emiliano, estuvieron en su apertura, según la prensa mexicana.
Desde entonces, Salinas se convirtió en miembro del Consejo copropietario de la representación mexicana de ESP.
En su página de internet, Nxivm (que se pronuncia nexium), se describe como una "comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a la gente y responder preguntas fundamentales sobre qué significa ser humano".
Fundada como 'Programas de éxito ejecutivo' (ESP) en 1998, su sede central se encuentra en Albany, Nueva York.
Se estima que cuenta con más de 16.000 integrantes, entre los que se incluyen ricas herederas y actrices famosas.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0
https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO