¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Colombia-México, un año que llega con gran agenda

Blanca Alcalá Ruíz, embajadora de México en Colombia, anuncia una nutrida agenda en el año de los dos países.

Blanca Alcalá Ruíz, embajadora de México en Colombia, anuncia una nutrida agenda en el año de los dos países.

Foto:Foto: Juan Diego Buitrago. El Tiempo

Blanca Alcalá, la nueva embajadora mexicana, busca seguir profundizando la relación de los países.

Diana Rincón
Blanca Alcalá Ruiz es la nueva embajadora de México en Colombia y tendrá bajo su responsabilidad la realización del Año Colombia-México, con varias actividades culturales, académicas y gubernamentales.
¿Cuál es su misión en Colombia?
Son tres las razones que me trajeron y que fueron señaladas por el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray: fortalecer la relación estratégica bilateral, que se puede profundizar más en cultura, educación, comercio, seguridad y medioambiente. Poner más énfasis en la Alianza del Pacífico, de la que los dos países son fundadores. Ese es uno de los ejercicios innovadores en intercambio de servicios, bienes y personas, y con esta apertura a los nuevos Estados asociados y, en el futuro, la apertura a Asia y el Pacífico nos permitirán crecer. Colombia y México tienen similitudes: 32 departamentos (estados en México), dos cámaras legislativas; sistema presidencial, que en 2018 se renueva. A partir de junio se decidió realizar el Año Colombia-México, México-Colombia. Ya hicimos una primera agenda con la embajadora colombiana en México, Patricia Cárdenas, y alistamos una nutrida agenda. Lo cultural es importante, pero tenemos una agenda institucional. En los temas de turismo, México ha tenido un desarrollo que le genera divisas, y Colombia también tiene mucho que aportar. Vamos a hacer un intercambio de buenas prácticas en ese sector.

Para este año, 350.000 colombianos visitarán México y 150.000 mexicanos vendrán a Colombia

¿Cuál es el balance de la eliminación de la visa para los colombianos?
El intercambio se ha intensificado. Para este año, 350.000 colombianos visitarán México y 150.000 mexicanos vendrán a Colombia. Queremos que empresarios de los 32 estados mexicanos vengan a Colombia y que muchos colombianos vean las oportunidades para invertir en México. Entre las 100 empresas más grandes de Colombia hay al menos 10 mexicanas. Queremos intensificar los programas de cooperación e intercambios educativos. Hay cientos de colombianos en universidades mexicanas, y queremos traer jóvenes mexicanos a conocer el posconflicto y la justicia transicional. Estaremos presentes en los principales festivales, como el de Cine de Cartagena y el Hay Festival. Vamos a abrir una librería del Fondo de Cultura Económica de México en Medellín y llevaremos el espíritu de México en las librerías móviles por toda Colombia, que se llamarán Librerías de las caravanas por la paz.
En México, Colombia abrió la Casa de Colombia. ¿Harán algo similar?
Aparte de la librería del Fondo de Cultura Económica está el centro cultural Gabriel García Márquez y las librerías móviles que van a transitar por Colombia, y vamos a traer para instalar de manera definitiva en Colombia una obra del escultor Manuel Felguérez.
¿Cuánto invirtió México en Colombia en 2016?
Fueron 657 millones de dólares. Está próximo a abrir en Colombia la Fonda de Santa Clara, una cadena de restaurantes de comida mexicana, y hace pocos días abrió un hotel de la cadena City Express en Medellín.
¿La desmovilización de las Farc cómo la ven?
Con respeto. Es una oportunidad de reconciliación y de tener una sociedad pacífica e inclusiva. Ojalá venga una mejor época para el país.
¿Y del futuro de México con Trump en EE. UU.?
Los mexicanos sabemos de la relación tan importante de nuestros pueblos, sin importar quién esté en el poder. Para nosotros, el TLC es algo en lo que ganamos todos los países. Debemos saber que los que están en Estados Unidos pueden ser irregulares, pero no ilegales.
INTERNACIONAL
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO