Embajador mexicano en Argentina desata polémica por robo de un libro

Embajador mexicano en Argentina desata polémica por robo de un libro

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que, de confirmarse la denuncia, Valerio Recio será destituido.

Embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valerio Recio

El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valerio Recio.

Foto:

Twitter

Por: Redacción Internacional
09 de diciembre 2019 , 08:06 p.m.

Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina, desencadenó una gran polémica luego de que se difundieron imágenes en las que supuestamente se ve cómo robaba un libro de la librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires.

(Lea también: Economía, diplomacia y Cristina, los desafíos de Alberto Fernández)

El supuesto intento de robo se habría registrado el 26 de octubre, pero no está claro por qué no se dio a conocer hasta ahora, justamente en la víspera de la toma de posesión de Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.

En el video tomado por las cámaras de seguridad del establecimiento, que fue difundido por medios locales, se ve cómo el septuagenario diplomático -que fue ratificado como embajador en Argentina el pasado abril- llega a la librería y toma un
libro de una estantería, para después ocultarlo entre las páginas de un diario
.

Cuando enviaron personal policial, constataron que el presunto autor del delito era Valerio Recio, quien supuestamente intentó sustraer una biografía del polifacético historiador italiano Giacomo Casanova (1725-1798). Tras recabar su información personal, le dejaron irse del lugar.

Las imágenes muestran también a Valerio Recio salir del lugar con una bolsa de El Ateneo. Al cruzar la puerta y sonar el dispositivo antirrobo, el guardia de seguridad va a su encuentro y juntos vuelven al comercio, donde se ve al embajador mostrar lo que lleva en la bolsa -el ejemplar y objetos que supuestamente había pagado en la caja- y el justificante de la compra, en el que según se conoció no figuraba la biografía del italiano.

Algo que también llamó la atención sobre lo sucedido fue la diferencia en las reacciones de Marcelo Ebrard, canciller mexicano, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de ese país.

Por un lado, Ebrard fue muy severo y contundente frente a Valero y ordenó al embajador de México en Argentina que regrese a su país para que se investigue si es verdad que robó un libro. “De comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, afirmó el canciller.

Por su parte, el presidente López Obrador defendió que Valerio, diplomático de carrera, "es una persona con una trayectoria limpia en política exterior" además de "un hombre con mucha cultura". "Es un hombre mayor. Por eso, se decidió que él nos representara en Argentina, por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden", expresó el mandatario, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Marcelo Ebrad.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Foto:

Sáshenka Gutiérrez / Efe

López Obrador relató la anécdota personal de cuando era alcalde electo de Ciudad de México, en el año 2000, y fue retenido en una librería de la capital luego de que intentó salir de la tienda con un libro que un desconocido le acababa de regalar.

Digo todo esto para que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni se destruya la dignidad de las personas. Todos cometemos errores”, reivindicó.
Debido al incidente, Olga Sánchez Cordero, secretaria mexicana de Gobernación, asistirá hoy a la toma de posesión de Alberto Fernández en representación de México.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con información de AFP y Efe

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.