Nayib Bukele, gran favorito en elecciones salvadoreñas

Nayib Bukele, gran favorito en elecciones salvadoreñas

Los sondeos le daban al exalcalde de origen palestino más de 20 puntos de ventaja.

Nayib Bukele

El candidato antisistema Nayib Bukele y su esposa, Gabriela Rodríguez, en el momento de votar.

Foto:

Marvin Recinos. AFP

Por: Reuters
03 de febrero 2019 , 10:00 p.m.

El exalcalde Nayib Bukele ganaba la elección presidencial de El Salvador este domingo por un amplio margen sobre su más cercano rival y parecía encaminarse a un triunfo en primera vuelta, el que pondría fin a tres décadas de bipartidismo con su oferta de combatir la corrupción, la violencia y la pobreza. 

Bukele, un exempresario izquierdista de 37 años, lograba un 52,2 por ciento de apoyo con el 24,67 por ciento de las actas procesadas, mientras que Carlos Calleja, dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía el 32,1 por ciento.

El joven político debía conseguir más del 50 por ciento de los votos este –donde unos 5,3 millones de salvadoreños estaban llamados a votar– para evitar el balotaje del 10 de marzo.

“Vivimos la paz hace 27 años, pero los dos bandos que hicieron la guerra todavía quieren seguir gobernando, y además son corruptos”, dijo Bukele tras emitir su voto en San Salvador, ciudad que gobernó entre 2015 y 2018.

Descendiente de palestinos, Bukele supo capitalizar el descontento hacia los dos partidos tradicionales -que se han alternado el poder desde 1989- con su lema: "el dinero alcanza cuando nadie roba".

Durante su campaña electoral, Bukele prometió acabar con la impunidad, siguiendo los pasos de su vecino, Guatemala, e impulsar proyectos de infraestructura con la esperanza de contener el éxodo de migrantes hacia Estados Unidos, donde vive uno de cada cuatro salvadoreños.

El cansancio de la población con los partidos tradicionales se exacerbó luego de varios escándalos de corrupción que han salpicado a políticos de ambos bandos en años recientes.

El candidato oficialista, el excanciller Hugo Martínez, estaba en un lejano tercer lugar, lo que terminaría con una década del FMLN en el poder. Mauricio Funes, expresidente del FMLN, huyó a Nicaragua luego de que se le abrieron investigaciones por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos durante su gestión (2009-2014).

Elías 'Tony' Saca, exmandatario de ARENA, fue condenado el año pasado a 10 años de cárcel por corrupción. Bukele tendrá que hacer frente a las políticas antimigratorias del presidente estadounidense Donald Trump y heredará un país con un menguante crecimiento económico, y con una de las tasas más altas de homicidios del planeta.

Vivimos la paz hace 27 años, pero los dos bandos que hicieron la guerra todavía quieren seguir gobernando

Bukele fue expulsado en 2017 del FMLN, por lo que se postula como abanderado de la derechista Gran Alianza para la Unidad Nacional (Gana). No obstante esto, se define como “una persona de izquierda” y ha calificado a los líderes de Venezuela y Nicaragua como “dictadores”.

Pero hay quienes dudan que logre impulsar muchos de sus planes en el Congreso, donde Gana y sus aliados apenas cuentan con 11 de un total de 84 escaños.
Teresa de Orellana, un ama de casa de 80 años, dijo que votó por Calleja porque ha ofrecido ayudar a los más pobres y por estar cansada de la delincuencia y la inseguridad.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.