Las claves: ¿por qué la OEA observará las elecciones de Brasil?

Las claves: ¿por qué la OEA observará las elecciones de Brasil?

Las del 7 de octubre son los comicios más imprevisibles en las dos últimas décadas en Brasil.

Jair Bolsonaro

El candidato e la extrema derecha Jair Bolsonaro está creciendo en los sondeos.

Foto:

Sebastião Moreira, Efe

Por: ELTIEMPO.COM*
02 de octubre 2018 , 09:04 p.m.

A menos de una semana para las elecciones presidenciales del 7 de octubre,
Brasil entró en la recta final de su convulsa campaña electoral, que sigue polarizada entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa, pero que además contará esta vez con el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral de la OEA, un hecho nunca antes registrado en América del Sur.

1. Acompañamiento

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició la semana pasada su despliegue en Brasil para acompañar los comicios presidenciales, legislativos y regionales del domingo.

2. Encuentros con autoridades electorales

La misión está encabezada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, que a lo largo de esta semana mantendrá encuentros con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y académicos en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.

El objetivo de las reuniones es conocer los aspectos técnicos que rodean al proceso electoral y las impresiones de los distintos actores sobre los comicios, de acuerdo con un comunicado de la OEA.

La exmandataria de Costa Rica (2010-2014), que realizó una visita previa a Brasil en agosto de este año, ya ha participado en misiones electorales de la OEA en México en 2015, en Estados Unidos en 2016, y en Paraguay en abril pasado.

3. Instalación en 13 estados

Los miembros de la misión se instalarán en 13 de los 27 estados de Brasil para recabar información sobre los preparativos de los comicios y observar la jornada electoral.

4. Aspectos clave a observar

Durante su estancia en Brasil serán analizados aspectos clave de la elección, como la organización y tecnología electoral -que en el caso de Brasil es totalmente automatizada-, la financiación de las campañas y la participación política, sobre todo de las mujeres, entre otros.

Según la OEA, después de la elección, la misión publicará un informe con sus impresiones y recomendaciones preliminares y una vez haya concluido el proceso se presentará un informe final ante el Consejo Permanente de la organización en Washington.

Jair

El candidato ultraderechista y quien está en un hospital internado por un atentado, Jair Bolsonaro (i.) y el izquierdista Fernando Haddad, podrían pasar a la segunda vuelta presidencial en Brasil.

Foto:

Reuters

5. Pleito electoral

El pleito electoral comenzó el pasado 16 de agosto y desde entonces diversos acontecimientos, como la inhabilitación política de Lula o el atentado sufrido por Bolsonaro, han trazado el rumbo de las elecciones más imprevisibles en las dos últimas décadas en Brasil.

6. Las cifras de Bolsonaro

Los sondeos sitúan al frente de la carrera a Bolsonaro (28 %), un capitán de la reserva nostálgico de la última dictadura militar, firme defensor de la liberación de armas y polémico por su historial de declaraciones machistas, racistas y homófobas.

Bolsonaro lidera la disputa, pero también el rechazo de los electores, especialmente entre las mujeres, que la víspera lideraron multitudinarias manifestaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro contra el abanderado del Partido Social Liberal (PSL).

El ultraderechista también recibió muestras de apoyo de sus seguidores en actos públicos este fin de semana, en ciudades como Río de Janeiro y Brasilia, pero las movilizaciones tuvieron una adherencia menor.

Fernando Haddad

El heredero de Lula, Fernando Haddad, pasaría a segunda vuelta este domingo.

Foto:

Ricardo Moraes, Reuters

7. En segundo lugar Haddad

En segundo lugar en el pleito se encuentra con un 22 % de apoyos el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) desde el pasado 11 de septiembre, después de que la justicia vetara la candidatura de Lula, preso por corrupción.

8. Las cifras de los demás candidatos

A cierta distancia de los líderes, figuran el laborista Ciro Gomes y el socialdemócrata Geraldo Alckmin, ambos con un empate técnico en tercer lugar y alrededor del 10 % de intención de voto, así como la ecologista Marina Silva con un escaso 5 %, aunque todos tienen pocas opciones de llegar a una segunda vuelta.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia obtiene el 50 por ciento más uno de los votos habrá una segunda vuelta el 28 de octubre.

ELTIEMPO.COM
Con información de Efe 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.