¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Pedro Castillo pasa a segunda vuelta en presidenciales de Perú

Este 11 de abril habrá comicios presidenciales en Perú y Ecuador. En Quito, las autoridades realizaron ensayos técnicos de la votación.

Este 11 de abril habrá comicios presidenciales en Perú y Ecuador. En Quito, las autoridades realizaron ensayos técnicos de la votación.

Foto:EFE/José Jácome

El líder de izquierda acumula el 16,12% de los votos escrutados por el momento. 

AFP y EFE
El líder sindical de extrema izquierda Pedro Castillo alcanzó el 16,12 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de Perú, mientras que otros cinco candidatos se disputan el segundo lugar. 
Por el momento, se han escrutado 51,2 por ciento de los votos. 
A Pedro Castillo le siguen, según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el economista de derecha Hernando de Soto, con 13,61 por ciento, y el ultraconservador Rafael López Aliaga, con 12,96 por ciento.
Después, sigue en contienda Keiko Fujimori (derecha populista), con 12,85 por ciento; Yohny Lescano (centroderechista con 8,90 %) y Verónika Mendoza (7,86 %), pero la diferencia entre ellos es tan estrecha que la tendencia podría variar en el conteo oficial de votos.
Castillo es una de las sorpresas de la campaña electoral que se realizó en la peor fase de la segunda ola de covid-19 en el país.
Los peruanos estuvieron convocados este domingo para elegir al nuevo presidente, sus dos vicepresidentes y para renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.
Y lo hicieron en una jornada electoral en la que se respira el hartazgo y el escepticismo hacia la clase política de un electorado claramente fragmentado y que no augura una salida a la enorme crisis política y moral en la que ha estado sumido Perú en los últimos años.
Ciudadanos reciben gel antibacterial antes de ingresar a un centro electoral hoy en el distrito de Villa El Salvador, en Lima (Perú).

Ciudadanos reciben gel antibacterial antes de ingresar a un centro electoral hoy en el distrito de Villa El Salvador, en Lima (Perú).

Foto:Paolo Aguilar. Efe

Entre las 7:00 a. m. y las 9:00 a. m. , las autoridades electorales llamaron a votar a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de riesgo ante el covid-19.
Pero el gran ausentismo de los miembros de mesa impidió la apertura a tiempo de numerosos locales de votación, lo que se tradujo en justamente lo contrario de lo que se buscaba: retrasos, colas, esperas de más de tres horas y aglomeraciones entre las poblaciones más vulnerables al coronavirus.
Y todo, en el día en el que Perú debería estar de luto, tras registrar la víspera un nuevo récord de muertes por coronavirus.
Combo de fotografías que muestra, desde la izquierda, a los candidatos presidenciales peruanos Hernando de Soto, Yonhy Lescano, Keiko Fujimori, y Rafael López Aliaga.

Combo de fotografías que muestra, desde la izquierda, a los candidatos presidenciales peruanos Hernando de Soto, Yonhy Lescano, Keiko Fujimori, y Rafael López Aliaga.

Foto:Efe

Para poder votar, las personas debían cumplir con medidas de bioseguridad para evitar contagios de covid-19 durante la votación. Además de exigir portar tapabocas, se recomendaba usar un protector facial y llevar su propio lapicero para votar.
Antes de entrar a los centros de votación, situados en esta ocasión al aire libre, los organizadores tomaban la temperatura a los electores y los rociaban con líquido desinfectante.
Más allá del enfado generalizado por las largas horas de espera y el riesgo de exposición al virus, se respiraba una sensación a medio camino entre la curiosidad y la resignación entre un electorado hastiado de su clase política.
Varios candidatos, entre ellos Lescano, de Soto, Castillo y Mendoza, instaron a respetar los resultados de las reñidas elecciones, en medio de un escenario poco esperanzador para hallar una salida a la grave crisis política que atraviesa el país desde 2016 y que se saldó con la caída de tres presidentes.
EFE y AFP
AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO