Cerrar
Cerrar
Elecciones Nicaragua: conteo parcial indica que Ortega mantiene el poder
AUTOPLAY
Ortega se atrinchera en el poder mientras se llevan unas polémicas elecciones en NicaraguaOrtega se atrinchera en el poder mientras se llevan unas polémicas elecciones en Nicaragua
Elecciones en Nicaragua

EZEQUIEL BECERRA / AFP

Elecciones Nicaragua: conteo parcial indica que Ortega mantiene el poder

Sin garantías ni competencia, el líder sandinista participó en comicios con baja participación.

Los nicaragüenses votaron este domingo en unos comicios con una predecible victoria del presidente Daniel Ortega para asumir un nuevo mandato tras 14 años en el poder, sin mayor competencia, con siete aspirantes opositores encarcelados.

(Además: Daniel Ortega afianza su poderío dictatorial en Nicaragua)

Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), los resultados se conocerían a partir de la medianoche. Una simple formalidad, pues la permanencia en el poder del líder sandinista, quien fue elegido en las urnas en 2007 y el jueves cumplirá 76 años, no está en duda luego de enfrentar a cinco candidatos derechistas, desconocidos y tachados de colaboradores del Gobierno.

El exguerrillero sandinista, quien también gobernó en los años 1980, luego de que el FSLN derrocó en 1979 al dictador Anastasio Somoza, se apresta a iniciar otros cinco años como presidente, a la cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

(Minuto a minuto: elecciones en Nicaragua marcadas por baja participación)

Tras depositar el voto junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega ofreció un mensaje en una cadena televisiva y radial en el que atacó a los opositores acusándolos de “terroristas” y “demonios”, así como a las protestas que estallaron contra su gobierno en abril de 2018 y que fueron duramente reprimidas por el orteguismo, dejando al menos 328 muertos; la mayoría, jóvenes manifestantes opositores.

“Estamos realizando estas elecciones, y seguros de esta batalla, que es una batalla histórica, donde hay que decidirse por el terrorismo, la confrontación, la guerra o la paz”, dijo Ortega.

Lo cierto es que la cacería de Ortega contra sus detractores no se detuvo. Varias ONG denunciaron que el sábado en la noche fueron detenidos de manera arbitraria al menos nueve opositores.

('Falta de garantías' en el proceso electoral de Nicaragua, dicen ONU y CIDH)

El mandatario ofreció sus declaraciones a mitad de la jornada electoral, que transcurrió en calma y con baja afluencia de votantes, en contraste con los pronósticos del FSLN, que había predicho una votación masiva.

No hay por quién votar. Esto es un circo electoral

Inclusive, en horas de la tarde, el FSLN se movilizó casa por casa para llamar a votar e, incluso, simpatizantes sandinistas llevaron en camionetas a votantes hacia las mesas electorales.

Lorena Saborío, una activista sandinista que organizó que la gente fuera a votar en su barrio San José Oriental, en Managua mostró su dedo manchado en señal de que votó: “Ni un paso atrás. Lo que está a la vista no necesita anteojos. Este es el gobierno más democrático que hemos tenido”, afirmó.

(La UE renueva por un año sanciones a funcionarios de Nicaragua)

Sin embargo, el descontento reinó. “No hay por quién votar. Esto es un circo electoral. Si ellos están tan seguros de que el pueblo los quiere, ¿por qué echaron presos a los aspirantes presidenciales?”, sostuvo una secretaria de 51 años, bajo anonimato.
Mientras que unos 30.000 policías y militares resguardaron las mesas electorales y evitaron cualquier intención de protesta, los exiliados protagonizaron marchas en más de 30 países.

Agitando banderas de Nicaragua y coreando “¡Viva Nicaragua libre!”, nicaragüenses en Costa Rica y Estados Unidos exigieron la partida del presidente Ortega.

La atención de los comicios, más que centrarse en el ganador, se enfocó en la participación y en la reacción de la comunidad internacional, que considera estas elecciones “no libres ni democráticas”.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han advertido sobre sanciones luego de los comicios en Nicaragua, entre cuestionamientos a su legitimidad.

(Bukele ironiza y se autodenomina 'Dictador de El Salvador' en Twitter)

El exguerrillero Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Foto:

Maynor Valenzuela / AFP

El presidente Joe Biden calificó este domingo de "farsa" las elecciones en
Nicaragua
y amenazó con usar "todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense, Daniel Ortega. "Lo que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", afirmó en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

(Tres países que todavía viven en dictadura)

Por su parte, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, manifestó que el Gobierno no teme que la comunidad internacional ignore los resultados electorales y aseguró que no se dejará intimidar.

Así las cosas, durante la madrugada del lunes el Consejo Supremo Electoral del país centroamericano dio los primeros resultados provisionales y Ortega llevó la delantera. Con la participación del 65.34 % de los electores, la Alianza Frente Sandinista aseguró el 74.99 % de la votación. El PLC, representado por Walter Espinoza, continuó segundo en la carrera por la presidencia con el 14.40 %.

De lograr su objetivo, Ortega alcanzaría su quinto mandato y cuarto consecutivo desde que retornó al poder en 2007, enfrentándose a duras presiones internacionales y una crisis interna.

(Ortega afianza su poderío autoritario tras su ola de represión)

AFP y Efe

En otras noticias

Lo que está en juego en Argentina con las elecciones Legislativas
¿Por qué Panamá se separó de Colombia hace 118 años?

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.