Secciones
Síguenos en:
Estos son los candidatos que se disputan el poder en Perú y Ecuador
Andrés Arauz

Arauz tiene fijada su residencia en México, donde se encontraba haciendo un doctorado.

Foto:

José Jacome. Efe

Estos son los candidatos que se disputan el poder en Perú y Ecuador

Ambos países andinos tendrán elecciones presidenciales este domingo.

Mucha incertidumbre y polémica rondaban por estos días en Ecuador y Perú, dos países suramericanos que el próximo domingo elegirán nuevo presidente y de cuyo resultado depende no solo su futuro, sino también el de la región.

En el caso de Ecuador, se trata de la segunda vuelta entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, dos rivales que representan el polo opuesto del espectro político.

(En contexto: Entre dos extremos ideológicos, Ecuador elige a su presidente)

Arauz ganó la primera ronda con el 32 por ciento de los votos, seguido por Lasso, quien obtuvo el 19 por ciento. Ambos estuvieron muy lejos del 50 por ciento que se requería para ganar en esa primera instancia.

Arauz es el candidato de Unión por la Esperanza (Unes), un partido de izquierda muy asociado al expresidente Rafael Correa, que gobernó hasta hace cuatro años, cuando fue reemplazado por el presidente Lenín Moreno.

Desde entonces, Correa fue acusado y condenado por corrupción, pero muchos piensan que gobierna desde la sombra. Tanto que intentó postularse como vicepresidente de Arauz, pero las autoridades electorales se opusieron a su candidatura.

(Lea Aquí: Análisis: América Latina, una región de pronóstico reservado)

Una victoria de la izquierda en Ecuador y Perú podría revivir el viejo bloque del 'socialismo del siglo XXl' que empujó Chávez al comienzo del milenio

La otra opción de los ecuatorianos es Lasso, un banquero de 66 años que lleva ya tres intentos de llegar a la presidencia, pero ha fracasado en todos. Lasso se considera de derecha y su victoria representaría un giro radical para un país que lleva dos décadas bajo el control de la izquierda.

En las encuestas más recientes, Arauz va adelante con relativa comodidad con un 39 por ciento de las intenciones de voto. Pero en las últimas semanas, Lasso ha reducido la ventaja y ya suma el 30 por ciento. Eso, en gran parte, se debe a que ha renovado su imagen y ahora apela a la gran comunidad indígena que existe en el país y que será decisoria.

Esta comunidad se quedó sin candidato por un margen muy estrecho durante la primera vuelta (por 32.000 votos) y su líder Yaku Pérez ha pedido que voten en blanco como señal de protesta por el supuesto fraude que dice se cometió en esos comicios.

(Le puede interesar: Entregan nuevas pruebas de injerencia del Eln en elecciones de Ecuador)

En la encuesta de Perfiles de Opinión, el voto nulo o blanco alcanza el 25 por ciento.

Francisco Sagasti

Sagasti (foto) se convirtió en el segundo político en asumir la presidencia de Perú en una semana. Manuel Merino, su antecesor, duró cinco días en el cargo.

Foto:

Paolo Aguilar. Efe

En Perú cualquier cosa puede pasar

La situación en Perú es mucho más compleja. El país de los incas lleva dos décadas envuelto en una profunda crisis política que se agravó en este último quinquenio cuando el presidente liberal Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar en 2018, cuando era investigado por corrupción.

Kuczynski fue sucedido por su hasta entonces vicepresidente, Martín Vizcarra, que no logró que el Parlamento sancionara una reforma política impulsada por él y terminó disolviéndolo en septiembre de 2019, en uso de la facultad constitucional que permite a los mandatarios tomar esa medida si el Legislativo deniega el voto de confianza al gabinete por segunda vez en un mismo período de gobierno.

(Lea aquí: En medio del 'Vacunagate', Perú se alista para sus elecciones 2021)

Su enfrentamiento con el Congreso terminó costándole el puesto el año pasado en medio de violentas protestas que dejaron dos muertos. Manuel Merino, del partido AP, lo sucedió, pero su mandato solo duró cinco días. Desde entonces, el poder lo tiene Francisco Sagasti, del Partido Morado (PM). Pero la situación es volátil dada la crisis económica por la que atraviesa el país y que se ha agudizado con la pandemia del covid-19.

En este momento, la presidencia se la disputan 18 candidatos. Algunos lideran las encuestas, pero ninguno está cerca de poder ganar en primera vuelta porque se da por descontado que en Perú habrá segunda ronda.

Según un sondeo de Ipsos, el centrista Yonhy Lescano (Acción Popular) está en el primer lugar, con 12,1 por ciento de apoyo. En segundo lugar, con un crecimiento de casi siete puntos con respecto al último estudio, se ubica el economista liberal Hernando de Soto (Avanza País), con 11,5 por ciento, mientras que la izquierdista Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) marcha en tercer puesto con 10,2 por ciento.

(Lea Aquí: América Latina mira a la izquierda)

Yonhy Lescano, candidato presidencial Perú

El candidato presidencial de Perú Yonhy Lescano aseguró que el covid-19 se puede tratar con aguardiente.

Foto:

Paolo Aguilar / EFE

Apenas unas décimas atrás hay otros dos candidatos: el exfutbolista George Forsyth, con 9,8 por ciento, y la conservadora Keiko Fujimori, con 9,3 por ciento. Pero la carrera está totalmente abierta pues la distancia entre el primer puesto y el quinto es de menos de tres puntos.

Mendoza es la única carta viable que tiene la izquierda y de ganar se convertiría en la primera mujer que llega a la presidencia. La multitud de candidatos y el alto porcentaje de voto en blanco (más del 20 por ciento) son claras muestras de la poca confianza del electorado en su clase política y de las divisiones que existen en la sociedad peruana.

(Lea aquí: El covid se puede tratar con aguardiente, según candidato peruano)

En Perú también se renovará la totalidad del Congreso, lo cual es clave para la gobernabilidad del nuevo mandatario.

Ambos resultados son relevantes para la región. Una victoria de la izquierda en Ecuador y Perú podría revivir el viejo bloque del 'socialismo del siglo XXI' que empujó el expresidente venezolano Hugo Chávez al comienzo del milenio. Un triunfo de la derecha fortalecería la posición de Jair Bolsonaro (Brasil) e Iván Duque (Colombia), ambos líderes conservadores.

Más noticias internacionales:

¿Por qué está el Eln en el radar de EE. UU.?

-
 ​Putin firma la ley que le permite optar a dos mandatos más en Rusia

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.