¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Keiko Fujimori vuelve al ruedo político en Perú

La candidata de derecha autoritaria Keiko Fujimori  en un acto de campaña el 25 de marzo de 2021 en Lima (Perú).

La candidata de derecha autoritaria Keiko Fujimori en un acto de campaña el 25 de marzo de 2021 en Lima (Perú).

Foto:Paolo Aguilar. Efe

La hija del expresidente Alberto Fujimori se encamina al balotaje presidencial.

AFP y EFE
La candidata de la derecha populist Keiko Fujimori se encaminaba este martes a asegurar su paso al balotaje de las elecciones presidenciales en Perú, al afianzar su segundo lugar en el conteo de votos.
Con el escrutinio de más del 95 por ciento de la oficina nacional electoral (ONPE), Keiko Fujimori iba de segunda en el conteo -con 13,35 por ciento- después del izquierdista Pedro Castillo, con el 19,09 por ciento de los sufragios.
La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) logró superar al economista de derecha Hernando de Soto (11,80 por ciento), que por momentos parecía acceder al balotaje. El empresario de ultraderecha Rafael López Aliaga (11,78%), marchaba en cuarto lugar.
La candidata consiguió reflotar su figura política y a su partido, en un último impulso de maratonista.
La exlegisladora (2006-2011) sacó a relucir sus mejores dotes de atleta, una disciplina que abrazó tras su última derrota electoral en 2016, para aguantar la marcha de una campaña atípica, por las restricciones de la pandemia, y repuntar en los últimos días hasta quedar ubicada en la segunda posición del reconteo de votos. 
También ha sabido superar el más de un año de prisión preventiva que pasó en 2018 y 2020 mientras era investigada por delitos de lavado de activos y organización criminal, entre otros.
Fujimori, de 45 años, ha vivido casi toda su vida en la escena política, después de asumir el encargo de primera dama a los 19 años en el Gobierno de su padre (1990-2000), encabezó su partido Fuerza Popular en el Congreso y luego postuló dos veces a la presidencia de Perú, siendo derrotada en segunda vuelta por Ollanta Humala en 2011 y por Pedro Pablo Kuczynski en 2016.
Está casada con el estadounidense Mark Vito, quien también es investigado por delitos de corrupción, y es madre de dos niñas.
Keiko Fujimori durante su salida de la cárcel en Perú.

Keiko Fujimori durante su salida de la cárcel en Perú.

Foto:AFP

La sombra de la corrupción

En marzo pasado, el fiscal José Domingo Pérez presentó formalmente una acusación que se dirige a un total de 40 implicados bajo la presunción de que Fujimori y la cúpula de su partido recibieron millonarios aportes ilegales de empresas en sus campañas electorales del 2011 y 2016, entre las cuales se encuentra la constructora brasileña Odebrecht, responsable del escándalo de sobornos Lava Jato en Latinoamérica.
La fiscalía pidió 30 años de prisión contra Fujimori, pero el juicio oral aún no tiene fecha de inicio, teniendo en cuenta que todos los procesos por el escándalo Lava Jato han sufrido retrasos por la pandemia de la covid-19.
El partido creado por Fujimori también se enfrenta a la disolución, de acuerdo a la acusación fiscal, siguiendo la hipótesis de Pérez de que fue una organización creada especialmente para recibir dinero que no fue reportado a las autoridades electorales.
La hija del exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, fue señalada de obstruccionista y vengativa cuando, al ser derrotada por Kuczynski en 2016, su numerosa bancada en el Congreso decidió manejar su propia agenda y rechazó todo tipo de consenso político con el Ejecutivo.
Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

Foto:Jaime Razuri. AFP

Contra el indulto a su padre

El fujimorismo promovió la destitución de Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht, a pesar de que el exgobernante indultó a Alberto Fujimori.
Keiko y sus operadores políticos expulsaron a su hermano Kenji y a un grupo de partidarios que negociaron la excarcelación del expresidente con el entonces gobernante.
En ese momento, fines del 2018, Keiko buscaba alejarse de la figura de su padre y ser ella la única presencia de su familia en la dirección del partido.
A pesar de que prometió que no habría ningún Fujimori en los comicios del 2021, la exlegisladora asumió la nueva campaña presidencial dispuesta a retomar el bastión político de su padre en los sectores más conservadores y de derecha del país, y a tono con estos círculos, prometió "mano dura" bajo su eventual gobierno en los campos de la salud, la economía y la seguridad nacional.
Keiko Fujimori ha criticado los confinamientos dictados por el gobierno para controlar el avance de la pandemia, que ha superado los 1,6 millones de contagios y 54.000 fallecidos, y prometió que levantaría las cuarentenas para facilitar la recuperación de la economía y la reactivación de todas las actividades productivas.
Asimismo, ha planteado una reducción significativa de la pobreza, mediante la generación de empleo, y retornar a niveles de crecimiento del PIB de 6 por ciento, aunque sin precisar cómo lo haría.
Otros sectores que están en su mira son una reforma tributaria para simplificar la formalización en el país y una reforma del sistema previsional para promover el ahorro privado.
Apenas conocidos los primeros avances que la ubicaban en la segunda vuelta electoral, Fujimori anunció que va a confrontar "al populismo y a la izquierda radical" en alusión a Castillo y confió en que serán "muchos los peruanos que se van a sumar" a su propuesta para llegar a la Presidencia porque no quieren ver convertido al país en "Cuba o Venezuela"
Efe

Lea también: 

AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO