¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Incertidumbre en Ecuador por el ajustado resultado de las elecciones

El movimiento Pachakutik, que respalda la candidatura del indígena ambientalista Yaku Pérez, convocó movilizaciones.

El movimiento Pachakutik, que respalda la candidatura del indígena ambientalista Yaku Pérez, convocó movilizaciones.

Foto:EPA

Han pasado 3 días de las presidenciales y los ecuatorianos no saben quién pasará a segunda vuelta.

BBC News Canal
Ecuador sigue en vilo.
Tres días después de las elecciones presidenciales, los ecuatorianos saben que habrá una segunda vuelta pero no quién será el segundo candidato de esos próximos comicios.
Los resultados muestran una clara ventaja del candidato correísta Andrés Arauz, que consiguió el 32,43 % de los votos, según los datos publicados este miércoles por el Centro Nacional Electoral (CNE).
No obstante, el porcentaje conseguido por Arauz no es suficiente para que gane en una primera vuelta y ahí es donde continúa la incertidumbre.
El segundo puesto se disputa entre el líder indígena Yaku Pérez y el empresario Guillermo Lasso, con una ajustada diferencia.
Hasta la 14:00 hora local de este miércoles, se había procesado el 99,53 % de actas. De estas, el 96,65 % estaban computadas (son válidas); el 2,88 % con novedad (alguna incidencia); y, por procesar el 0,47 %.

Todas las miradas sobre Guayas

"El meollo del asunto está en las actas observadas en Guayas, 'actas con novedad', aquellas en las que hay algún tipo de discordancia", explica Matías Zibell, colaborador de BBC Mundo en en el país.
"Son la gran mayoría de las que quedan", incide.
La tensa espera se produce en medio de acusaciones de fraude y la convocatoria de nuevas movilizaciones por parte del movimiento Pachakutik, que respalda la candidatura del indígena ambientalista Yaku Pérez.
"El CNE dijo el domingo, al comunicar los resultados del conteo rápido, que Pérez estaba segundo y que la tendencia era estable. Eso generó esperanza en el movimiento indígena, que hoy disminuye con cada nueva acta computada", señala Zibell desde Ecuador.
En Guayas, no ganó Lasso sino Arauz, el candidato correísta, pero el empresario obtuvo mucho más votos que Pérez (25,3 % de los votos frente a un 8,7 %, con el 88,19 % de las actas computadas).
"Por lo que es lógico pensar que si un voto de Guayas no va a Arauz, es más posible que vaya a Lasso que a Pérez (...). El hecho de que la elección se termine definiendo en Guayas es para el movimiento indígena como terminar definiendo la contienda en territorio enemigo".
Y es que Guayas es el centro de la alianza de Lasso y el Partido Social Cristiano (PSC) que ha gobernado este territorio por décadas.
La polémica llevó el martes a que el Consejo Nacional Electoral y la Misión de Observación Electoral de la OEA convocaran a los tres candidatos -Arauz, Pérez y Lasso- por separado para aclarar cuentas y pedirles calma.
El candidato indígena pidió posteriormente calma, si bien este miércoles volvió a denunciar irregularidades, precisamente en la Delegación Electoral de Guayas.
Según informó El Universo, tanto Pérez como sus simpatizantes acabaron siendo retirados del área por uniformados de la Policía y la Fuerzas Armadas.
A la controversia, también se sumaron las dudas provocadas por la terminología usada por el CNE para anunciar los resultados, destacando en su página web oficial "las actas procesadas" en lugar de las computadas -las válidas-, comenta Zibell.
El vocero del CNE, José Cabrera, dijo el pasado domingo que el plazo es de 10 días para entregar los resultados y posteriormente pueden darse las impugnaciones ante el CNE y después apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), informa la prensa ecuatoriana.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
BBC News Canal
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO