¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Fernández o Macri: Argentina elige en medio de la crisis económica

sdzbz

sdzbz

Foto:Juan Mabromata y Alejandro Pagni / AFP

Reproducir Video

Los argentinos escogerán hoy entre la continuidad de Macri o el regreso del kirchnerismo al poder. 

Holman Rodríguez
En medio de la peor crisis económica que ha vivido Argentina en 17 años –con una inflación superior al 50 por ciento anual, una recesión que ya sobrepasa los 12 meses y un índice de pobreza cercano al 40 por ciento–, el país elegirá este domingo en las elecciones entre el peronista Alberto Fernández, del partido Frente de Todos, y el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio. 
Macri, que lleva en el poder desde diciembre de 2015, aspira a ser reelegido, para lo cual deberá revertir el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), del 11 de agosto, en las que quedó a casi 17 puntos de Fernández.
El peronista consiguió un 47,79 por ciento de los votos, mientras que el mandatario se quedó con el 31,8.
Fernández, exjefe de Gabinete durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego durante el primer año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), espera no ir a una segunda vuelta y mantener los resultados que, hasta el momento, casi que lo ubican como vencedor de las presidenciales.
Sin embargo, la naturaleza camaleónica de Fernández, como lo ha señalado la oposición, se ha convertido en una de las razones para poner en duda su firmeza para manejar el país.
Sustentan su premisa en que, años atrás, el peronista fue legislador de Buenos Aires por el partido del economista neoliberal Domingo Cavallo y en la década de 1980 fue funcionario del gobierno de la tradicional Unión Cívica Radical, actualmente aliada de su principal rival, Macri.
Sumado a lo anterior, los agricultores no le perdonan haber apoyado un alza de impuestos a los granos que generó una áspera pelea entre productores y la gestión de Cristina Kirchner, en 2008, que llevó al ahora candidato a dejar el Gobierno.
Tanto así que el líder peronista ha dejado en claro su intención de impulsar el mercado interno –principalmente a través de mejoras salariales para reactivar la economía–, lo que economistas neoliberales interpretan como indicio de nuevas trabas al comercio internacional.
“Los argentinos queremos que las pequeñas y medianas empresas levanten sus persianas y vuelvan a producir, que esas pymes les devuelvan el trabajo al que no lo tiene”, dijo Fernández en uno de sus últimos actos de campaña. Pero la realidad es que va a necesitar mucho más que una promesa para liderar un país cuya economía se contrajo un 5,8 por ciento en el primer trimestre de este año, después de haber retrocedido un 2,5 en 2018.
“Lo que viene para el que asuma el poder en Argentina no es para nada fácil: la economía podría descender por lo menos un dos o tres por ciento más, y tendrá que pasar al menos un año antes de que se pueda empezar a ver un mejor panorama. Eso si se toman las decisiones correctas”, dijo a EL TIEMPO Ariel S. González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina.
Según el académico, el país tiene hoy el mismo PIB que en 2008, lo cual podría desencadenar en un “cimbronazo” como el ocurrido cuando Fernando de la Rúa estaba en la presidencia (1999-2000), y que lo llevó a renunciar a su cargo ante la incapacidad de presentar un plan para acabar con la crisis económica y los brotes de estallido social.
Tras culpar de la crisis al kirchnerismo, Macri asumió la responsabilidad de la derrota en las primarias.

Tras culpar de la crisis al kirchnerismo, Macri asumió la responsabilidad de la derrota en las primarias.

Foto:Juan Ignacio Roncoroni. Efe

Lastres de los candidatos

A esa crítica realidad se deben sumar los lastres que carga cada candidato. En el caso de Alberto Fernández, por ejemplo, la seguridad de varios sectores de que Cristina K será quien realmente gobierne desde la vicepresidencia, o de que elegirlo sería volver al kirchnerismo.
“Es natural que eso ocurra, Cristina es la que ha estado por más tiempo vinculada al poder y la que congrega la mayor atención política, pero considero que la gente ya no ve eso como algo grave, pues, luego de todo lo que han vivido con el actual gobierno, ya se dan cuenta de que estaban mejor con el kirchnerismo que con el macrismo”, explicó a este diario Máximo Quitral, historiador y politólogo de la Universidad Nacional de San Martín, en Buenos Aires.
En el caso de Macri prima el descontento social con las medidas que llevaron a profundizar dicha crisis económica, el rechazo a sus políticas conservadoras y a una política exterior deficiente, entre otros problemas.
“La lógica electoral va por otro carril. Los seguidores de Fernández no se detienen a pensar que este sea un regreso al kirchnerismo, sino más bien una forma de votar en contra de Macri y las consecuencias de su criticada administración”, añadió Levaggi.
“Fernández tiene un perfil conciliador que es fundamental para emprender el camino de reconstrucción de una Argentina con un altísimo nivel de conflictividad social. Y, más allá de eso, voy por él porque es el único con posibilidades concretas de vencer a Macri, lo que quedó demostrado en las primarias”, dijo un bonaerense de 32 años.

Replanteamiento político

Por su parte, Sergio de Piero, politólogo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, afirmó: “Hay que ver más allá de esa creencia de que Cristina será quien gobierne, pues se debe tener en cuenta todo lo que el peronismo ha perdido durante estos cuatro años, lo cual ha sido impulso suficiente para que, políticamente, la corriente se cuestionara y propusiera un aire nuevo con Alberto Fernández”.
La misma Cristina tenía claro que si se postulaba nuevamente, iba a perder y su partido no tendría chance de volver al poder. Esto no es solo por el cansancio popular hacia el kirchnerismo, sino también por otros temas como las acusaciones de corrupción que enfrenta, lo cual divide de alguna manera a sus seguidores”, continuó Quitral.
Así, ambos candidatos cerraron campaña el viernes con mítines masivos. Fernández eligió Mar de Plata para su evento, mientras que Macri celebró en la provincia de Córdoba, distrito clave en su victoria de 2015.
Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina y su fórmula vicepresidencial, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina y su fórmula vicepresidencial, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Foto:AFP

“Este octubre es único, es histórico”, dijo el actual mandatario, enterrando así su imagen de derrota tras las Paso, y añadió: “Esto no termina hoy, nos queda noviembre”, en alusión a la posibilidad de conseguir los votos para una segunda vuelta, un hecho que expertos ven lejano, pero que no se puede echar en saco roto.

Hay que ver más allá de esa creencia de que Cristina será quien gobierne, pues se debe tener en cuenta todo lo que el peronismo ha perdido en estos cuatro años

Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos votarán 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. Como en elecciones anteriores, para que una fórmula se proclame ganadora será suficiente con que recoja el 45 por ciento de los votos afirmativos, o bien, el 40, y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con la que ocupe el segundo lugar.
* Con información de AFP y Efe
MARÍA DEL MAR QUINTANA CATAÑO
Subeditora de eltiempo.com
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO