¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

AMLO quiere que España pida perdón por abusos en la Conquista

La relación sobre la petición a España y el Papa la hizo el presidente López Obrador, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco.

La relación sobre la petición a España y el Papa la hizo el presidente López Obrador, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco.

Foto:Presidencia de México. EFE

Gobierno español rechaza la petición que también fue dirigida al Papa Francisco

Una controversia histórica abrió este lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO),  al revelar que pidió por carta al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles -lo que hoy se llamarían violaciones a los derechos humanos-  durante el periodo de la conquista del actual México. 
Pocas horas después el gobierno de España contestó, no solo lamentando profundamente que se haya hecho pública la carta de López Obrador a Felipe VI sino rechazando "con toda firmeza" su contenido.
En una nota remitida a Efe, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" y agrega que "nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria".
Lo que pide el presidente mexicano, veterano líder de izquierda muy cercano a la causa indígena, es "que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por esos abusos".
López Obrador reveló el contenido de la misiva a través de un video orginado en el Estado de Tabasco, donde conmemora los 500 años de la Batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.
El mandatario aseveró que la conquista "se hizo con la espada y la cruz" y recriminó que hubo "matanzas", "imposiciones" y "se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos.
"Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", dijo el presidente mexicano, quien aseveró que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.
Acompañado en el video de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, titular de la Coordinación Nacional de Memoria y Cultura de México, el presidente sostuvo que "tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica".
En 2021, se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, actual Ciudad de México, los 500 años de la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles y los 200 años de la independencia de México.
Para López Obrador la "conquista o descubrimiento" fue en realidad una "invasión". "Y se cometieron muchas arbitrariedades. Se sometió a los pueblos, lo que ahora conocemos como nuestra América. Todo el continente nuevo, recién descubierto. Fue una invasión", reiteró.
Esta petición se da apenas tres meses desde que Felipe VI acudió a la investidura de
López Obrador y a dos meses del encuentro que mantuvieron el mandatario mexicano y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En esa reunión, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, López Obrador y Sánchez estrecharon lazos entre ambos Gobiernos y reconocieron el papel que tuvieron para el desarrollo de México los exiliados republicanos de la Guerra Civil (1936-1939).
CIUDAD DE MÉXICO- MADRID
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO