¿Representa un peligro ser presidente en Perú?

¿Representa un peligro ser presidente en Perú?

Aquí las historias y el porqué muchos de estos políticos han sido encarcelados o investigados.

Francisco Sagasti

Francisco Sagasti (foto) se convirtió en el segundo político en asumir la presidencia de Perú en una semana. Manuel Merino, su antecesor, duró cinco días en el cargo.

Foto:

Paolo Aguilar. Efe

Por: Bloomberg
19 de noviembre 2020 , 01:27 p. m.

Incluso en América Latina, una región conocida por su inestabilidad política crónica,
Perú se destaca
. Todos los presidentes electos desde 1985, con la excepción de un líder interino que cumplió solo ocho meses, han sido objeto de juicio político, encarcelamiento o investigaciones penales.

(Lea aquí: Tras semana de caos en Perú, Sagasti jura como presidente)

El pasado domingo, Manuel Merino se convirtió en el último de ellos cuando se vio obligado a dimitir, apenas seis días después de asumir el cargo, debido a violentas protestas callejeras.

Ahora es objeto de una investigación sobre abusos contra los derechos humanos. El propio Merino supervisó un proceso de juicio político para destituir a Martín Vizcarra a raíz de las acusaciones de que había recibido sobornos de empresas constructoras.

Dos expresidentes se encuentran actualmente bajo arresto domiciliario y otro está con arraigo nacional mientras espera juicio. Sin embargo, otro, Alan García, se suicidó cuando las autoridades solicitaron su arresto a principios del año pasado.

Es una historia impactante, y se atribuye tanto a la sed de venganza de la clase política peruana como a la corrupción, tan arraigada en el sistema democrático del país.

(Lea también: Francisco Sagasti es elegido nuevo presidente de Perú)

El patrón también destaca una configuración institucional tensa que hace que el presidente y el Congreso se enfrenten y fomenta una ruptura constante. A continuación, un vistazo a cada uno de esos episodios que han marcado la historia política de Perú.


Manuel Merino (10-15 de noviembre de 2020)
manuel merino

Manuel Merino fue presidente de Perú por apenas seis días.

Foto:

Cesar Von Bancels /AFP

La Fiscalía del país abrió una investigación sobre Merino y dos ministros del gabinete por abuso de autoridad y la muerte de dos manifestantes durante la violenta represión de la protestas contra el derrocamiento de Martín Vizcarra.

Dos estudiantes universitarios murieron y decenas más resultaron heridos el 15 de noviembre en protestas en Lima para pedir la renuncia de Merino, que se produjo al día siguiente. El legislador centrista Francisco Sagasti asumirá la presidencia hasta julio de 2021

Martín Vizcarra (2018-2020)
Martín Vizcarra

Martín Vizcarra fue presidente de Perú desde 2018 hasta 2020.

Foto:

Andrés Valle. Presidencia de Perú. AFP

En octubre, la Fiscalía del país comenzó a investigar acusaciones de que el mandatario había aceptado 2,3 millones de soles (634.000 dólares) en sobornos a cambio de ayudar a empresas de construcción a ganar contratos cuando él era gobernador regional, entre 2011 y 2014.

(Además: ¿Por qué Perú vive esta crisis política?)

También está implicado en otra investigación sobre la contratación de un cantante poco conocido para dar talleres motivacionales a funcionarios del gobierno. Por esa razón fue sometido a un primer intento de juicio político, menos de dos meses antes de presentarse el que lo destituyó

Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018)
Pedro Pablo Kuczynski

Pedro Pablo Kuczynski, fue presidente de Perú entre 2016 y 2018.

Foto:

Luka González. AFP

Kuczynski es uno de los cuatro expresidentes peruanos implicados en una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht SA, la empresa detrás del mayor escándalo de corrupción en América Latina en décadas.

La Fiscalía alega que ayudó a la empresa a ganar dos contratos de infraestructura mientras se desempeñaba como ministro en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Renunció a la presidencia a principios de 2018 en la víspera de su voto de juicio político y fue puesto bajo arresto domiciliario el año pasado.

(Le puede interesar: Manuel Merino anuncia su renuncia a la Presidencia de Perú)

Ollanta Humala (2011-2016)
expresidentes con Odebrecht 7

Ollanta Humala fue presidente de Perú desde 2011 hasta 2016.

Foto:

Ernesto Arias / EFE

La Fiscalía acusa a Humala y su esposa de recibir 3 millones de dólares de Odebrecht para financiar su exitosa campaña presidencial en 2011, así como de lavar dinero durante su fallida candidatura en 2006.

Es el primer expresidente del país que fue acusado como parte de la investigación y actualmente se encuentra en espera de juicio y con una orden de arraigo nacional.

Alan García (1985-1990 / 2006-2011)
Alan García

Alan García tuvo dos mandatos presidenciales.

Foto:

Héctor Fabio Zamor. EL TIEMPO

En el caso de García, la Fiscalía afirma que lideró un grupo de funcionarios corruptos durante su segundo gobierno, entre 2006 y 2011, cobrando sobornos y ayudando a Odebrecht a ganar contratos que incluían una línea de metro.

Un tribunal ordenó su arresto en abril de 2019 y se suicidó cuando la Policía llegó a la puerta de su casa en Lima.

(Le recomendamos: Más de 15.000 peruanos marcharon para rechazar el Gobierno interino)

Alejandro Toledo (2001-2006)
Alejandro Toledo

Alejandro Toledo ganó la Presidencia de Perú en el 2001.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Toledo se encuentra bajo arresto domiciliario en los Estados Unidos mientras espera su extradición a Perú, donde es buscado por haber recibido hasta 30 millones de dórales en sobornos de Odebrecht.

Los alguaciles estadounidenses lo arrestaron en julio de 2019, cuando llevaba 40,000 dólares en efectivo en una maleta. Fue liberado de la cárcel a principios de este año después de que un juez dictaminó que corría el riesgo de contraer coronavirus si permanecía bajo custodia.

Valentin Paniagua (2000-2001)

Paniagua fue un legislador que presidió un gobierno de transición luego de que el presidente Alberto Fujimori huyera del país en 2000, con la tarea principal de organizar las elecciones para el año siguiente.

Los peruanos lo tienen en alta estima por su papel en la restauración de la democracia y su legado no está manchado por acusaciones de corrupción. Murió en 2006 tras sufrir una infección pulmonar.

(Lea aquí: Tribunal de Perú revisará decisión del Congreso en caso Vizcarra)

Alberto Fujimori (1990-2000)
Alberto Fujimori

Alberto Fujimori fue presidente de Perú desde 1990 hasta el 2000.

Foto:

Jaime Razuri. AFP

Fujimori sigue siendo una figura profundamente divisiva en Perú luego de mostrar una tendencia autocrática cuando lanzó una exitosa campaña para controlar la hiperinflación, estabilizar la economía y aplastar una brutal insurgencia guerrillera.

Actualmente cumple una condena de 25 años por ordenar el asesinato de presuntos simpatizantes del terrorismo y también fue condenado por cargos relacionados con la corrupción.

Kuczynski lo indultó en 2017, pero la decisión fue revocada posteriormente por la Corte Suprema del país.

BLOOMBERG

Lea también

El Congreso de Perú aprueba la destitución del presidente Vizcarra

¿Qué sucede después de la vacancia del presidente Martín Vizcarra?

- ¿Qué retos tiene el nuevo presidente encargado de Perú?

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.