Después de 30 años, el Papa levanta sanción a Ernesto Cardenal

Después de 30 años, el Papa levanta sanción a Ernesto Cardenal

El escritor y poeta nicaragüense cargaba con una 'suspensión a divinis' impuesta por Juan Pablo II.

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal, poeta y escritor nicaragüense.

Foto:

Efe

Por: AFP
18 de febrero 2019 , 03:37 p.m.

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los pilares de la Teología de la Liberación, fue rehabilitado por el papa Francisco en sus funciones clericales tras más de 30 años de suspensión por su militancia política.

Cardenal, de 94 años, quien está hospitalizado desde la semana pasada por una afección de vesícula, cargaba con una "suspensión a divinis" impuesta por Juan Pablo II, que le impedía ejercer sus funciones sacerdotales debido a su militancia política.

"El Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas" impuestas a Cardenal, informó este lunes en un comunicado la Nunciatura de Managua a cargo de Waldemar Sommertag.

La Nunciatura divulgó en las redes sociales una foto del padre Cardenal en su lecho de enfermo, con una estola verde, símbolo de la recuperación de su estado clerical. El pontífice acogió una petición que Cardenal "la había presentado recientemente" a través de su representante en Nicaragua para ser readmitido al ejercicio del ministerio presbiteral, señala la comunicación.

"Agradezco y recibo (la decisión) amorosamente", dijo Cardenal al conocer la decisión, según detalló su asistente, la poeta Luz Marina Acosta y, en su lecho de enfermo, Cardenal celebró su primera misa este domingo junto con el nuncio, añadió Acosta.

Agradezco y recibo (la decisión) amorosament

La "suspensión a divinis" le fue impuesta al poeta cuando era ministro de Cultura durante el gobierno sandinista (1979-1990). El Vaticano alegó que su cargo no era compatible con su labor pastoral.

El hecho más recordado de este caso ocurrió cuando el papa Juan Pablo II amonestó públicamente a Cardenal en el aeropuerto Augusto Sandino, durante su primer visita a Managua. Fue "injusta la reprimenda del papa", consideró Cardenal en su libro "La Revolución Perdida", merecedor del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012.

No obstante, "el sacerdote aceptó la pena canónica que le fue impuesta y se ha atenido siempre a ella, sin llevar a cabo ninguna actividad pastoral", indica la comunicación de la Nunciatura.

Cardenal, considerado uno de los pilares de la Teología de la Liberación en América Latina, también es uno de los poetas más importantes de las letras hispanoamericanas. Entre sus obras más reconocidas están "El evangelio de Solentiname", "La Revolución Pérdida" y poemas como Cántico Cósmico, y Oración a Marilyn Monroe.

También apoyó activamente la lucha contra la dictadura de los Somoza, que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo hasta el triunfo de la revolución que encabezó el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1979. En la década de 1990 renuncio a la militancia del FSLN y actualmente es uno de los más férreos críticos a su líder, el presidente Daniel Ortega.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.