¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Así funcionaba el lugar donde hacían peleas internacionales con perros

Foto:Policía Civil de Paraná AFP

La policía lo desmanteló en un operativo en el que se detuvieron a 41 personas.

En Mairiporá, zona rural de São Paulo (Brasil), se llevaban a cabo peleas internacionales de perros raza pitbull. Se trata de unos eventos con una gran organización y que se han llevado a cabo en otros países del mundo. Según informó la agencia de noticias AFP, el año pasado la organización operaba en República Dominicana.
La macabra escena que encontraron los policías que hicieron parte del operativo llegó a impresionar a Matheus Laiola, comisario de la Policía Civil de Paraná, que afirmó que en sus 13 años en la fuerza pública "nunca había visto algo así".
El comisario explicó que, en condiciones lamentables, los perros peleaban entre ellos y en el recinto se hacían apuestas por el ganador. Incluso, se menciona que las peleas eran transmitidas y también podían apostar desde otros países.
A los pitbulls, informa Laiola, los entrenaban y no se les daba agua ni comida por días, eso con el fin de que 'estuviesen más estresados a la hora de pelear'.
Tras una denuncia anónima, los oficiales pudieron identificar la granja en Mairiporá, donde se estaban realizando las peleas. Al llegar, la policía encontró perros heridos y muertos. Algunos estaban agonizando, según contó Laiola.

Foto:Policía Civil de Paraná AFP

Una de las imágenes más macabras, de acuerdo con declaraciones del comisario registradas por AFP, fue el cadáver de un pitbull que estaba siendo asado para comer, algo que el comisario calificó como "una escena de terror".
Uno de los detenidos es un veterinario que estaba intentando reanimar a un pitbull para que peleara otra vez esa misma noche.
En el operativo del pasado fin de semana se detuvieron 41 personas, entre quienes había un mexicano, un estadounidense (que oficiaba como árbitro de las peleas) y un peruano. Ahora, explicó Laiola, se investiga cuánto dinero se movía en este tipo de eventos.
AFP manifestó que, durante la captura, se encontraron 47.000 reales (un poco menos de 40 millones de pesos) y que uno de los pitbull estaba siendo comercializado para peleas por un precio de 200.000 reales (263 millones de pesos).
Los cargos por los que se acusará a los detenidos son los de organización para delinquir, maltrato animal y prácticas de juegos de azar.
Varios países en el mundo ya han adoptado ciertas políticas públicas, leyes y sanciones para erradicar el maltrato animal. En Colombia, la Ley 1774 de 2016 penaliza a aquellas personas que perjudiquen a los animales con sus actos.
En el artículo se establece que los animales son 'seres sintientes' y atentar contra ellos significaría multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes y hasta 36 meses de prisión.
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO