Así funcionaba el lugar donde hacían peleas internacionales con perros

Así funcionaba el lugar donde hacían peleas internacionales con perros

La policía lo desmanteló en un operativo en el que se detuvieron a 41 personas.

El lugar donde hacían peleas de perros pitbull en Brasil

El operativo de la Policía Civil de Paraná se llevó a cabo el pasado 14 de diciembre, en una granja de la zona rural de São Paulo (Brasil).

Foto:

Policía Civil de Paraná / AFP

Por: Tendencias EL TIEMPO
19 de diciembre 2019 , 04:43 p.m.

En Mairiporá, zona rural de São Paulo (Brasil), se llevaban a cabo peleas internacionales de perros raza pitbull. Se trata de unos eventos con una gran organización y que se han llevado a cabo en otros países del mundo. Según informó la agencia de noticias AFP, el año pasado la organización operaba en República Dominicana.

La macabra escena que encontraron los policías que hicieron parte del operativo llegó a impresionar a Matheus Laiola, comisario de la Policía Civil de Paraná, que afirmó que en sus 13 años en la fuerza pública "nunca había visto algo así".

El comisario explicó que, en condiciones lamentables, los perros peleaban entre ellos y en el recinto se hacían apuestas por el ganador. Incluso, se menciona que las peleas eran transmitidas y también podían apostar desde otros países.

A los pitbulls, informa Laiola, los entrenaban y no se les daba agua ni comida por días, eso con el fin de que 'estuviesen más estresados a la hora de pelear'.

Tras una denuncia anónima, los oficiales pudieron identificar la granja en Mairiporá, donde se estaban realizando las peleas. Al llegar, la policía encontró perros heridos y muertos. Algunos estaban agonizando, según contó Laiola.

El lugar donde hacían peleas de perros pitbull en Brasil

Los oficiales encontraron a varios perros muertos y otros heridos. 

Foto:

Policía Civil de Paraná AFP

Una de las imágenes más macabras, de acuerdo con declaraciones del comisario registradas por AFP, fue el cadáver de un pitbull que estaba siendo asado para comer, algo que el comisario calificó como "una escena de terror".

Uno de los detenidos es un veterinario que estaba intentando reanimar a un pitbull para que peleara otra vez esa misma noche.

En el operativo del pasado fin de semana se detuvieron 41 personas, entre quienes había un mexicano, un estadounidense (que oficiaba como árbitro de las peleas) y un peruano. Ahora, explicó Laiola, se investiga cuánto dinero se movía en este tipo de eventos.

AFP manifestó que, durante la captura, se encontraron 47.000 reales (un poco menos de 40 millones de pesos) y que uno de los pitbull estaba siendo comercializado para peleas por un precio de 200.000 reales (263 millones de pesos).

Los cargos por los que se acusará a los detenidos son los de organización para delinquir, maltrato animal y prácticas de juegos de azar.

Varios países en el mundo ya han adoptado ciertas políticas públicas, leyes y sanciones para erradicar el maltrato animal. En Colombia, la Ley 1774 de 2016 penaliza a aquellas personas que perjudiquen a los animales con sus actos.

En el artículo se establece que los animales son 'seres sintientes' y atentar contra ellos significaría multas de hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes y hasta 36 meses de prisión.

Tendencias EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.