Explosión petrolera golfo de México
EL TIEMPO

La catástrofe ambiental que se produjo hace diez años en las costas estadounidenses sigue teniendo secuelas que, se prevee, podrán solventarse en 30 años. 

Explosión petrolera golfo de México
AFP

Fue el 20 de abril de 2010 que las cosas cambiaron en el Golfo de México. La plataforma marina Deepwater horizon explotó, dejando 11 muertos y, hasta ahora, el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos. A los dos días la plataforma se hundió. El pozo Macondo, a cargo de la firma británica British Petroleum (BP), produjo el vertimiento de alrededor de 4,9 millones de barriles de crudo en la costa de Louisiana, en Estados Unidos, durante 87 días.

Explosión petrolera golfo de México
AFP

El petróleo avanzó hasta las aguas de Texas, Alabama, Misisipi y el norte de Florida, ocupando alrededor de 2.000 kilómetros. Se devastó la vida marina de las especies que habitaban en esta agua y, a su vez, la economía costera del suroriente del país norteamericano.

Explosión petrolera golfo de México
AFP

Los efectos contra las especies de la zona no pudieron ser controlados. A las playas llegaban pelícanos y tortugas cubiertos de petróleo y en estado crítico. Delfines y ballenas se quedaban en la orilla sin poder moverse.

De acuerdo con un informe de Oceana, ONG experta en la conservación de mares, en los cinco años posteriores a la explosión la población de ballenas bryde disminuyó un 22%. Varias poblaciones de peces, camarones y calamares desaparecieron en un 85%.

Explosión petrolera golfo de México
AFP

Oceana también reportó la muerte de 170.000 tortugas, 800.000 aves y más de 8 millones de ostras. Se estima que para la industria pesquera de la zona hubo pérdidas de 1.000 millones de dólares y en la de turismo se superaron los 500 millones.

Explosión petrolera golfo de México
AFP

BP fue obligada a compensar a los damnificados e intentó por varios meses contener el derrame. La petrolera tuvo que desembolsar 4.500 millones de dólares en un fondo fiduciario y le fueron restringidos los contratos durante cuatro años. Del valor final, 1.256 obedecen a una multa penal que la Casa Blanca destinó, en su gran mayoría, a mejoras medioambientales.

Explosión petrolera golfo de México
EFE

La BP no llegó a dar explicaciones exactas de las causas de lo sucedido a pesar de haber admitido la responsabilidad. Lo atribuyó a decisiones tomadas por “múltiples compañías y equipos de trabajo”. En su momento, Transocean, empresa propietaria de la plataforma, criticó la respuesta de BP y la acusó de tener un diseño de un pozo “fatalmente defectuoso”

De acuerdo a los informes publicados por el gobierno estadounidense, meses después de la tragedia, se supo que hubo un exceso de presión en una válvula y se produjo el escape de gas metano que causó la explosión.

Explosión petrolera golfo de México
EFE

La cantidad de petróleo derramado ha sido comparada con el tamaño de la isla de Manhattan. La fisura fue sellada hasta el 15 de julio. A pesar de los esfuerzos, las secuelas más profundas cayeron en los comercios de la zona. Después de la tragedia, las playas quedaron cubiertas de crudo y los turistas empezaron a desaparecer. La pesca también se tuvo que suspender a raíz de la contaminación que se había generado en el agua y los peces. OceanCare, organización guardiana de los océanos, afirmó que las secuelas de esta problemática son todavía palpables.

Explosión petrolera golfo de México
EFE

A pesar de la inversión realizada para solventar los daños, la recuperación del ecosistema no ha podido hacerse en su totalidad. Según cálculos de OceanCare, solo se logró recuperar un 20% del crudo vertido y del 80% restante, un 47% quedó depositado en el fondo marino. Se estima que la recuperación total puede llegar a tardar un 30 años más.

Explosión petrolera golfo de México
EFE

Autoridades ambientales. como OceanCare, han pedido durante estos 10 años la prohibición de explotación en estas zonas pues, según ellos, no se están exigiendo las medidas de seguridad necesarias para estos procesos.

Cabe recordar que la explosión se dio un mes después de que el presidente estadounidense del momento, Barack Obama, autorizara la exploración de petróleo y gas frente a las costas de Estados Unidos.

Explosión petrolera golfo de México
EFE

A BP le imputaron 14 cargos y tres de sus funcionarios fueron demandados. Dos de ellos fueron acusados de negligencia, ya que se encontraban en la plataforma cuando murieron los 11 empleados. A otro trabajador, por haber mentido a las autoridades policiales sobre el ritmo al que el crudo emanaba de la fisura. En la historia de Estados Unidos esta ha sido una de las demandas más costosas contra una empresa y la catástrofe ambiental más impactante. 

Latinoamérica 22 de abril de 2020 , 12:44 a.m.

En fotos: la tragedia ambiental en el Golfo de México, hace 10 años

Esta ha sido la peor catástofre de la industria petrolera en la historia de Estados Unidos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.