El Congreso de EE. UU. reconoce formalmente el genocidio armenio

El Congreso de EE. UU. reconoce formalmente el genocidio armenio

Nikol Pashinyan, primer ministro armenio, lo celebró como una 'victoria de la justicia y la verdad'.

Trump y Erdogan

Donald Trump (i), presidente de los Estados Unidos y Rcep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. La resolución ha sido varias veces estancada, y seguramente dé lugar al rechazo de Turquía.

Foto:

AFP

Por: Agencia
12 de diciembre 2019 , 03:37 p.m.

El Congreso de Estados Unidos reconoció formalmente este jueves como genocidio la muerte de hasta 1,5 millones de armenios entre 1915 y 1917. El Senado finalmente aprobó una resolución varias veces estancada, que seguramente dé lugar al rechazo de Turquía, que niega asesinatos masivos, e insiste en que los armenios murieron en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

(Lea también: Bajan las detenciones de inmigrantes en frontera de EE. UU. con México)

La resolución, que ya había tenido el visto bueno de la Cámara de Representantes y fue impulsada en la Cámara alta por el demócrata Robert Menéndez, había sido bloqueada varias veces por los aliados del presidente Donald Trump, quien ha buscado una relación cercana con Turquía y su presidente Recep Tayyip Erdogan.

En noviembre, junto a Trump en una visita a la Casa Blanca, Erdogan advirtió que "algunos hechos históricos y acusaciones son usados para dinamitar" la relación bilateral.

La resolución declara que es una determinación de Estados Unidos "conmemorar el Genocidio Armenio a través del reconocimiento y el recuerdo oficiales". También se determina "rechazar los esfuerzos para involucrar, comprometer o asociar al gobierno de Estados Unidos con la negación del Genocidio Armenio o cualquier otro genocidio".

"Es adecuado y apropiado que el Senado esté del lado correcto de la historia", dijo Menéndez, conteniendo las lágrimas. "Estoy agradecido de que esta resolución haya sido aprobada en un momento en que todavía hay sobrevivientes del genocidio que podrán ver que el Senado reconoce lo que pasó".

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, saludó este jueves como una "victoria de la justicia y la verdad" la resolución del Congreso estadounidense que reconoce formalmente el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano hace un siglo.

"En nombre del pueblo armenio quiero expresar mi agradecimiento al Congreso estadounidense" escribió el primer ministro en Twitter. La resolución es "un paso valiente para la prevención de genocidios en el futuro", añadió.

Agencia | AFP | Ereván y Washington

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.