En video, madre explica el drama de su hijo enfermo en Australia

En video, madre explica el drama de su hijo enfermo en Australia

Julián Andrés Sáenz, de 26 años, estaba estudiando inglés en Melbourne cuando empezó su calvario.

AUTOPLAY
El colombiano que contrajo una enfermedad desconocida en AustraliaEl colombiano que contrajo una enfermedad desconocida en Australia
Julián Saénz

Tomada de la plataforma Gofundme

Por: María del Mar Quintana Cataño / Redacción APP
11 de abril 2019 , 10:25 p.m.

Julián Andrés Sáenz Velasco es oriundo de Villavicencio. Estudió en la Institución Educativa Antonio Ricaurte de esa ciudad y luego pasó a hacer la carrera de Contaduría en la Universidad Santo Tomás.

En 2018, tras meses y meses de trámites y esfuerzos económicos, logró -como muchos estudiantes colombianos- obtener la visa para Australia y viajar en septiembre a estudiar inglés en Melbourne.

Sin embargo, su sueño se vio truncado rápidamente con la aparición de una inapetencia constante, acompañada de vómitos y una acelerada pérdida de peso.

La situación lo llevó a consultar al médico y en ese momento empezó un calvario que jamás imaginó: innumerables exámenes médicos y esta es la hora que no sabe  exactamente por qué está enfermo.

Julián Saénz

Julián Saénz se encuentra hospitalizado en el hospital Austin de Melbourne.

Foto:

Rosemary Watson

Tras dos meses en crisis de salud, hacia noviembre del año pasado, optó por avisarle a su madre, Concepción Velasco, para que buscara la forma de viajar hasta el lejano país oceánico y lo acompañara en su enfermedad.

Ella hizo todo tipo de esfuerzos para obtener la visa y el 31 de diciembre logró viajar a Melbourne, pero tuvo que dejar en Colombia a otros dos hijos pequeños que a diario preguntan por su madre.

Ahora Concepción y Julián están librando una batalla contra el tiempo para encontrar un diagnóstico de la enfermedad y obtener recursos para costearla.

Los médicos pararon de hacer investigaciones porque ya hicieron todo lo médicamente posible y no hallaron qué es lo que tiene a Julián tan enfermo

En Australia son varios los voluntarios que se han unido para empezar a ayudar a Julián y su madre desde los frentes económico, médico y social. "Una de la mayores dificultades es que ninguno de los dos habla inglés, por lo que comunicarse con los médicos ha requerido de la búsqueda de personal que haga la traducción, pero que no puede estar todo el tiempo con ellos", aseguró a EL TIEMPO Rosemary Watson, una de las voluntarias que en este momento está ayudando a la familia con el manejo de las comunicaciones.

Watson enfatizó a este diario que la situación de Julián es bastante grave y que el joven se encuentra en mal estado de salud. "Los médicos ya nos informaron que pararon de hacer investigaciones porque hicieron todo lo médicamente posible y no hallaron qué es lo que tiene a Julián tan enfermo".

Además, explicó que Julián ha perdido 30 kilos y ha pasado casi 4 meses sin siquiera ponerse de pié. "Anda con bolsas conectadas a sus riñones y un equipo del que no se puede desprender. En este momento, los médicos están es buscando fortalecerlo un poco en caso de que Julián pueda realizar un viaje de vuelta a Colombia".

Julián Saénz

Esta es una foto de Julián en 2017. Es contador público. Con un negocio de distribución de pollos logró el ahorro para su viaje.

Foto:

Tomado del Facebook de Julián Sáenz

"Julián es una persona carismática, un gran amigo y un consejero invaluable. Es un joven cristiano con mucha fe, muy trabajador y juicioso. Él montó un negocio de distribución de pollos en Villavicencio y con eso logró ahorrar para pagarse su viaje a Australia", dijo a la Aplicación de EL TIEMPO Ginna Echeverri, amiga de Julián desde el colegio.

Según la joven, "Julián empezó sin ganas de comer, luego a expulsar sangre por su boca y después a perder rápidamente peso. Ha tenido altibajos, a veces su cuerpo responde y luego vuelve a recaer. Hace poco le habían dicho que presentaba una mejoría y a los 15 días su hígado empezó a fallar".

Julián Andrés Saénz

Julián Andrés Saénz (centro), junto a Ginna Echeverri (camisa azul) y otros compañeros durante sus años de colegio.

Foto:

Cedida por Ginna Echeverri

Isaías Rubiano, otro amigo de Julián, hizo un llamado a que se apoye a la familia con donaciones, porque "ellos no tienen los recursos suficientes para costear los tratamientos de Julián en este momento y Australia es muy caro. Cremos también un hashtag para que la gente pueda apoyarlo: #SomosJulianSaenz".

Rubiano lo describe también como un joven alegre, juicioso y -sobre todo- correcto y dedicado a su trabajo y sus sueños. "No se da por vencido y siempre se ha caracterizado por su forma de ser amable y feliz".

Julián Andrés Saénz

Julián Andrés Saénz (izquierda), el día de su graduación de Bachiller en la Institución Educativa Antonio Ricaurte. 

Foto:

Cedida por Isaías Rubiano

Las dificultades de un posible traslado

La tarea no es fácil. Julián debe viajar un vuelo de dos días en un avión ambulancia o en una aerolínea que le permita a él y su madre viajar en primera clase con acompañamiento médico.

Otra de las dificultades que enfrenta el joven, mientras los médicos logran fortalecerlo un poco, de llegar a darse un viaje, es su visa que vence a mediados de mayo. "Las personas voluntarias están buscando que el Gobierno australiano ayude con una visa que contemple su situación médica y le extienda su estadía en el país, pero ello implica también demostrar que se pueden cubrir los gastos médicos durante la estadía y Julián y su madre no tiene los recursos".

Julián Saénz

El joven ha perdido 30 kilos desde que se enfermó en noviembre.

Foto:

Rosemary Watson

Así, de llegar a conseguir que una aerolínea traiga a Julián a Colombia, también la familia lucha por garantizar que alguna institución médica lo reciba inmediatamente pise territorio colombiano, pues Julián no puede permanecer en casa dados los cuidados especializados que requiere y la fragilidad de su estado de salud.

"Queremos lograr que alguna institución prestadora del servicio de salud acepte su vinculación para que pueda ser atendido. Además, Bupa, el seguro que adquirió como estudiante desde Colombia para llegar a Australia, respondió ante la solicitud de cobertura que el caso de Julián no podía ser cubierto porque era preconcebido. La negativa se dio pese a que los mismos médicos del hospital Austin de Melbourne, donde se encuentra el joven, redactaron una carta explicando que la enfermedad de Julián no era preconcebida", continuó Watson.

¿Qué dice la Cancillería de Colombia?

Por su parte, la Cancillería colombiana le dijo a EL TIEMPO que "desde el momento en que la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano tuvo conocimiento de la situación de salud de Julián Andrés Sáenz Velazco, el consulado de Colombia en Canberra se comunicó con los familiares para brindar la asistencia pertinente en estos casos".

También dijo que contactó a la madre para conocer exactamente la situación de salud y las condiciones de hospitalización de Julián; velar por un trato digno y la no violación de sus derechos fundamentales y asistir de manera adecuada el caso.

Igualmente, "se remitió una comunicación a las autoridades migratorias (Departamento de Asuntos Internos) de Australia para poner en consideración el escenario actual del colombiano. El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará prestando la asistencia que haya a lugar dentro de sus competencias enmarcadas en la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares".

¿Cómo ayudar a Julián?

Compartimos aquí el número de cuenta de la madre de Julián para quienes quieran apoyar económicamente a la familia desde Colombia:

Banco: Bancolombia
Concepción Velasco
Cuenta de Ahorros
Número de cuenta: 36488561388

Además, para quienes vivan en Australia y puedan ayudar, esta es la cuenta de Julián en ese país:

Banco: ANZ Bank
Nombre: Julian Saenz
BSB: 013 006
Cuenta: : 311825122

María del Mar Quintana Cataño
Redacción APP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.