'Entrada de tropas en Asamblea de El Salvador es inaceptable': EE. UU.

'Entrada de tropas en Asamblea de El Salvador es inaceptable': EE. UU.

Bukele asegura que acatará medidas de Corte Suprema sobre respeto de Constitución.

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Foto:

Efe

Por: AFP Y EFE
11 de febrero 2020 , 03:47 p.m.

El Gobierno de Estados Unidos calificó este martes como "inaceptable" la irrupción de tropas armadas junto al presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa de
El Salvador, al asegurar que "viola la separación de poderes en las instituciones democráticas" del país centroamericano.

(Lea también: Bukele vs. Congreso, ¿se quebró orden constitucional en El Salvador?)

"Hemos comunicado este mensaje al Gobierno salvadoreño", informó un portavoz del Departamento de Estado en lo que supone la primera reacción de ese país a la crisis política desatada por las acciones de Bukele el fin de semana.

Asimismo, el funcionario subrayó el respaldo de EE.UU. "a la democracia, el Estado de derecho -incluida la separación de poderes- y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en El Salvador".

Por ello, el funcionario instó "a todas las partes a trabajar conjuntamente para encontrar una solución coherente con la Constitución de El Salvador mientras el país trata de acordar decisiones sobre cómo mejorar la seguridad e impulsar el crecimiento económico".

(Lea también: Tensión en El Salvador por militarización del país)

EE. UU. respalda la democracia, el Estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones en El Salvador

Además de las reacciones del gobierno de EE. UU, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que acatará las medidas cautelares de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la constitucional separación de poderes.

"Aunque no compartamos lo resuelto por la Sala de lo Constitucional, en relación a dichas medidas, acataremos la orden emanada de la Sala de lo Constitucional (de la CSJ)", consigna un comunicado de la Presidencia y el consejo de ministros.

(Le puede interesar: Absuelta joven acusada de homicidio por caso de aborto en El Salvador)

El domingo, al ver frustrada una convocatoria a una sesión extraordinaria invocando un artículo de la Constitución, Bukele dio un plazo de una semana a Asamblea Legislativa de mayoría opositora para que apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para equipar al ejército y policía.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia ordenó a Bukele que "se abstenga de hacer uso de la Fuerza Armada en actividades contrarias a los fines constitucionalmente establecidos y poner en riesgo la forma de gobierno republicano, democrático y representativo, el sistema pluralista y de manera particular la separación de poderes".

Además, el máximo tribunal de justicia dejó sin efecto "la convocatoria girada con el propósito de una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa" que había realizado el Consejo de ministros.

Tensión en el Salvador

Militares hicieron presencia en una sesión del Congreso este domingo en San Salvador (El Salvador).

Foto:

Efe

El artículo 167 de la Constitución otorga al Consejo de ministros la atribución de convocar a sesión extraordinaria de la Asamblea cuando "los intereses de la República lo demanden".

Mientras estudia una demanda de inconstitucionalidad ante lo actuado por el Consejo de ministros, la corte ordenó al ministro de la Defensa, René Merino, y al director de la Policía, Mauricio Arriaza, a que "no ejerzan funciones y actividades distintas a las que constitucionalmente y legalmente están obligados".

Las medidas cautelares de la Corte podrían dificultar el efectivo trabajo que realiza el gobierno por los intereses del pueblo

Según el comunicado de la Presidencia, el Poder Ejecutivo se ha mostrado "en todo momento, respetuoso del principio de separación de poderes". El gobierno estimó que las medidas cautelares de la Corte "podrían dificultar el efectivo trabajo" que realiza el gobierno por los intereses del pueblo, por lo que que exhorta "a la Sala de lo Constitucional a que al pronunciar la sentencia definitiva que corresponda, tome en consideración los actuales intereses de la República en el tema de seguridad".

En ese sentido pidió una "interpretación que permita la adaptabilidad de la Constitución a las realidades del momento, de manera que no coarte la potestad válida y vigente conferida al Consejo de ministros, por medio de la disposición constitucional relacionada".

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.