Ecuador se retirará de la OPEP en 2020 debido a problemas financieros

Ecuador se retirará de la OPEP en 2020 debido a problemas financieros 

El país saldrá por segunda vez del cartel, al que ingresó en 1973 y del que se retiró en 1992.

Lenín Moreno

La administración del presidente Lenín Moreno anotó que "continuará apoyando todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial".

Foto:

Miguel Rajmil / Efe

Por: AFP
01 de octubre 2019 , 04:23 p.m.

Ecuador, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció este martes que abandonará el cártel debido a problemas financieros que afronta la nación sudamericana.

"El Gobierno ecuatoriano ha decidido dejar de pertenecer" a la OPEP "desde el 01 de enero de 2020", indicó el ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables en un comunicado.

(Le puede interesar: Producción de petróleo de Venezuela cae a niveles de 1945)

En el texto de cinco párrafos, la cartera afirmó que la salida de la OPEP "radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal".

"Esta medida se alinea con el plan del Gobierno Nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos", añadió.

Ecuador, que explotó unos 531.000 barriles por día (b/d) de crudo entre enero y julio de este año, enfrenta problemas financieros que le llevaron a acudir a más endeudamiento externo.

Ecuador anuncia salida de la OPEP

Fotografía de archivo del 19 de octubre de 2017 que muestra el Bloque 43, en la provincia de Orelllana, Amazonía (Ecuador).

Foto:

Archivo Efe

El pasivo público se ubicó en 39.491 millones de dólares (36,2% del PIB) en julio pasado, según el Banco Central (BCE). El petróleo es el principal producto tradicional de exportación de Ecuador, que tiene previsto aumentar su cuota de producción a 560.000 b/d hasta finales de 2019, una medida en conflicto con las cuotas que impone la OPEP a sus miembros.

"La decisión de salir de la OPEP es adecuada porque lo que tiene que hacer el
Ecuador es obtener la mayor cantidad de riquezas a partir del petróleo mientras siga siendo un recurso valioso"
, expresó el analista económico Alberto Acosta Burneo. 

En febrero, Ecuador consiguió créditos por 10.279 millones de dólares de organismos multilaterales

Agregó que "Ecuador ha estado a límite en las metas -del techo de producción- que le pidió la OPEP. Además de los problemas fiscales, el objetivo que tiene es producir el máximo y aprovechar la mayor cantidad de ingresos que pueda tener de la extracción de crudo". Al salir de la OPEP, "se siente libre de tomar sus propias decisiones de producción en base a sus necesidades", afirmó.

Ante abultados déficits presupuestarios, el gobierno del presidente Lenín Moreno, que se inició en mayo de 2017, emitió bonos soberanos en varias ocasiones que sobrepasan los 10.000 millones de dólares.

En febrero también consiguió créditos por 10.279 millones de dólares de organismos multilaterales, a ser desembolsados en tres años.

Productor marginal

Ecuador se retirará por segunda vez en la historia del cártel, al cual ingresó en 1973 y del que ya salió en 1992.

Actualmente es junto a Venezuela de los únicos socios de América. La cartera de Energía señaló que Ecuador, que retornó al importante grupo petrolero en 2007, "siempre ha sido un miembro constructivo de la organización y mantendrá los lazos formados con los países parte de la OPEP".

En 2018, las ventas de crudo (69% de los 517.000 b/d explotados) le generaron a Ecuador casi 7.900 millones de dólares

De la producción de 531.000 b/d de enero a julio, Ecuador exportó casi un 72%, por lo que recibió alrededor de 4.619 millones de dólares (a un precio promedio de 57,07 dólares por barril). En 2018, las ventas de crudo (69% de los 517.000 b/d explotados) le generaron casi 7.900 millones de dólares (a 60,55 dólares por barril), de acuerdo con el BCE.

La administración de Moreno anotó que "continuará apoyando todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero mundial y a las acciones implementadas por los organismos y países afines para garantizar el acceso equitativo a la energía".

Sin embargo, Acosta, de la consultora Grupo Spurrier, sostuvo que "la idea es que al final del día, Ecuador aumente al máximo su producción, lo cual no va a tener un impacto en el precio del petróleo pues es un actor absolutamente marginal en la producción mundial".

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.