Ecuador registra gran pérdida en producción de crudo por protestas

Ecuador registra gran pérdida en producción de crudo por protestas

La pérdida acumulada de 232.000 barriles asciende a más de 12,5 millones de dólares.

Paro nacional en Ecuador

Manifestantes indígenas mantienen una protesta en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra impuestas por el presidente Lenín Moreno.

Foto:

Henry Romero / Reuters

Por: Reuters
09 de octubre 2019 , 03:06 p.m.

La producción de petróleo de Ecuador registró este miércoles una pérdida acumulada de 232.000 barriles por la suspensión de operaciones en varios de sus campos en medio de una extendida protesta contra medias de austeridad, dijo el ministro de Energía, Carlos Pérez.

(Lea también: Claves para entender el caso de las protestas de Ecuador)

"Ya va una producción de 232.000 barriles acumulada que se ha perdido, no se ha podido producir y eso significa más de 12,5 millones de dólares en producción petrolera", agregó a un canal de televisión.

Manifestantes indígenas mantienen una protesta en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina extra impuestas por el presidente Lenín Moreno en un intento por reducir un abultado déficit fiscal y una gran deuda externa.

(Lea también: Estas son las exigencias del pueblo indígena en Ecuador)

Carlos Pérez

El Ministro de Energía de Ecuador, Carlos Pérez, también reconoció problemas de abastecimiento de combustibles en varias provincias del país por el cierre de carreteras.

Foto:

El Comercio, Perú

El Ministerio de Energía informó en un comunicado que al menos unos nueve bloques petroleros ubicados en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos y Napo están apagados debido al ingreso de personas ajenas a las instalaciones.

Las autoridades del sector pidieron un mayor resguardo militar de la infraestructura petrolera. Pérez informó además que las empresas privadas que operan en el país también se han visto afectadas por las protestas y que ha "recibido cartas de algunas de ellas" expresando preocupación.

Ecuador produce unos 548.000 barriles diarios (bpd) y recientemente anunció su retiro de la OPEP en enero del 2020, debido a los problemas fiscales que enfrenta. Pérez también reconoció problemas de abastecimiento de combustibles en varias provincias del país por el cierre de carreteras.

Se paraliza operación oleoducto estatal

El oleoducto estatal de Ecuador paralizó sus operaciones este miércoles debido a la suspensión de producción en campos petroleros de la amazonia, dijo el Ministerio de Energía.

Varios campos petroleros operados por la estatal Petroamazonas fueron tomados en los últimos días por grupos ajenos a la infraestructura, en medio de una extendida protesta liderada por el movimiento indígena debido la eliminación de los subsidios a los combustibles. El Ministerio dijo además que evalúa declarar fuerza mayor en sus contratos.

REUTERS

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.