Cerrar
Cerrar
Ecuador: nuevos choques entre bandas dejan un muerto y dos heridos en cárcel
AUTOPLAY
Nueva revuelta carcelaria en Ecuador deja 15 policías y militares heridosAl menos 15 uniformados heridos dejó un nuevo motín carcelario registrado el jueves en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, donde rige el estado de emergencia a raíz de una ola de violencia del narcotráfico, que desde el martes ha provocado la muerte de ocho personas, incluidos cinco uniformados.
Ecuador

HANDOUT / SNAI. AFP

Ecuador: nuevos choques entre bandas dejan un muerto y dos heridos en cárcel

Los hechos se registraron en una cárcel de Guayaquil, donde recientemente hubo otra revuelta.

Al menos un preso murió y dos sufrieron heridas en nuevos enfrentamientos a bala entre bandas el lunes en una cárcel de Guayaquil, escenario de una reciente revuelta que dejó 13 fallecidos, informó la entidad estatal que administra las prisiones de Ecuador (SNAI).

"Lamentablemente, una de las personas privadas de libertad que fue conducida a casas de salud (...) ha fallecido", precisó el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Previamente, reportó que "de acuerdo a información preliminar, por parte del Ministerio de @Salud_Ec, se ha atendido a tres personas privadas de la libertad heridas, quienes han sido trasladadas a casas de salud" del puerto guayaquileño.

El SNAI reportó que "se registran enfrentamientos entre internos" en la cárcel Guayas 1, que forma parte de un gran complejo penitenciario que incluye otras cuatro prisiones en las que hay 13.000 reos.

Agregó que la policía activó medidas "disuasivas" y "de control" dentro y fuera de la prisión, para lo que cuenta con el apoyo de militares.

Debido a los enfrentamientos entre reclusos "se procedió, entre otras acciones, a la evacuación de personal administrativo", indicó.

Varias horas después, el SNAI reportó que de acuerdo con la policía "se ha retomado el control" del reclusorio guayaquileño, donde el 5 de octubre se registró una matanza que dejó 13 presos fallecidos.

Tras restablecer el orden, las autoridades hallaron más de 2.000 municiones, un fusil, tres pistolas, armas cortantes, droga y dinero.

Dos días antes, 16 reos murieron también en la cárcel de la localidad de Latacunga (centro andino).

Prisión Regional Sierra Centro Norte Cotopaxi luego de enfrentamientos entre reclusos.

Foto:

RODRIGO BUENDÍA. AFP

En busca de información

Desesperados, decenas de familiares de los reclusos se agolparon en las afueras de la cárcel Guayas 1 en busca de información sobre la suerte de los suyos, constató la AFP.

Ambulancias y vehículos con agentes también ingresaban al reclusorio.

El SNAI informó que su personal "asiste a familiares de personas privadas de la libertad, con la respectiva información, debido a los enfrentamientos de integrantes de bandas de delincuencia organizada".

"Las instituciones a cargo continúan con sus labores junto a personas privadas de libertad y sus familias", añadió al reportar sobre el restablecimiento del orden.

En las penitenciarías de Ecuador se registra una guerra por el poder entre bandas vinculadas al narcotráfico, que desde febrero de 2021 deja casi 400 reclusos muertos, la mayoría en una decena de cruentas matanzas con cadáveres calcinados y desmembrados.

En una sola masacre, en septiembre de 2021, murieron 122 presos en Guayas 1, una de las peores registradas en prisiones de América Latina.

Las penitenciarías de Ecuador tienen capacidad para 30.200 personas pero albergan a 32.400, con una superpoblación actual de 7%, contra 30% de 2021, según datos oficiales.

El país, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, dejó hace años de ser ruta de tránsito para ser convertido por los narcos en un importante centro de distribución de drogas hacia Estados Unidos y Europa.

En 2021 incautó el récord anual de 210 toneladas de drogas y en lo que va de este año van unas 160 toneladas.

La guerra entre las organizaciones del narco se extienden a las calles. La tasa de homicidios casi se duplicó en 2021 respecto al 2020, con 14 asesinatos por cada 100.000 personas, mientras que en lo que va de año se ha elevado a 18.

AFP

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.