Cerrar
Cerrar
Motín carcelario en Ecuador deja 'más de 100' reclusos muertos
AUTOPLAY
Amotinamento en cárcel de Ecuador deja más de 20 muertosUn nuevo amotinamiento en una importante cárcel de Ecuador dejó el martes 29 presos muertos y otros 42 heridos, agravando la crisis penitenciaria debido a enfrentamientos entre bandas del narcotráfico que ya dejaban unos 120 reclusos fallecidos en lo que va del año.
Motín en cárcel de Ecuador

Marcos Pin / EFE

Motín carcelario en Ecuador deja 'más de 100' reclusos muertos

El presidente Lasso declaró este miércoles el estado de excepción en todo el sistema penitenciario.

Un motín registrado el martes en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está en crisis por la sobrepoblación y la violencia, deja "más de 100" reclusos muertos y 52 heridos, informó el miércoles el órgano gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI).

"El @SNAI_Ec , informa que hasta el momento se confirman más de 100 #PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes" en la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil (suroeste), indicó la entidad a través de Twitter. 

(Además: Una cárcel de Ecuador fue atacada con drones)

La presencia de soldados en los exteriores de la prisión Guayas 1, que es parte de un gran complejo penitenciario en el puerto de Guayaquil (suroeste), fue reforzada -según una fuente castrense- a raíz del tumulto a bala entre reclusos pertenecientes a bandas vinculadas a cárteles mexicanos de narcotráfico.

Debido a la crisis penitenciaria, alimentada por la sobrepoblación, corrupción, insuficiencia de guardias y violencia, los militares apoyan desde hace meses el control exterior de las cárceles guayaquileñas.

"Evitamos que esto sea un mal mayor". Pero hacia la medianoche del martes, la policía anunció que se volvió a activar "ante la alerta de posibles enfrentamientos" entre presidiarios.

(Lea aquí: Ecuador redobla vigilancia en sistema carcelario tras nuevos motines)

Declaran estado de excepción

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró este miércoles el estado de excepción en todo el sistema penitenciario, tras la masacre.

"Declárese el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social a nivel nacional, sin excepción alguna, por el plazo de 60 días desde la suscripción de este decreto ejecutivo", se señala en el documento suscrito por el jefe del Estado.

El anuncio sobre la declaración de la medida excepcional se dio luego de que se publicara en redes sociales que los muertos por el motín carcelario de este martes ascendía a unos 110 y que 70 de ellos habían sido encontrados hoy en los pabellones 9 y 10 de la Penitenciaría de Guayaquil, tras un registro efectuado por unidades tácticas de la policía. 

Militares redoblaron la seguridad en el centro penitenciario.

Foto:

Fernando MENDEZ / AFP

Armas largas

La revuelta agrava la crisis penitenciaria en Ecuador causada por los choques por el poder entre bandas criminales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que ya dejaban unos 120 presos fallecidos en lo que va de año en el país, según autoridades.

Solo el 23 de febrero, amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades dejaron al menos 79 reclusos muertos, entre ellos decapitados. "Realmente es algo lamentable lo que está pasando al interior" de las cárceles, señaló Buenaño. Los amotinados, que incluso tenían en su poder un fusil, "nos atacaron con armas largas, armas cortas", dijo.

El organismo gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI) señaló en Twitter que suspendió el miércoles, por 48 horas, las actividades administrativas "no prioritarias" en el complejo penitenciario de Guayaquil.

Hace dos semanas, una cárcel en ese mismo complejo fue atacada con drones con explosivos en medio de "una guerra entre cárteles internacionales", de acuerdo con el SNAI. El incidente no dejó víctimas pero sí daños materiales.

En Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, la violencia ha pasado a ser permanente en sus 65 cárceles, que padecen una insuficiencia de guardias y una sobrepoblación de reclusos (39.000 sobre una capacidad para unos 30.000)

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Foto:

César Carrión - Presidencia

Dos bandas con 20.000 miembros

"Viene una crisis carcelaria desde al año 2010, con un promedio de 25 homicidios por año, pero que se acelera significativamente a partir de 2017 hasta el pico de este año, en que debemos haber pasado ya los 160 homicidios", dijo a la AFP el experto en seguridad y narcotráfico Fernando Carrión.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías del país, en las que la corrupción facilita el ingreso de armamento y municiones.

La tercera parte del total de reclusos "proviene de organizaciones criminales explícitas vinculadas al narcotráfico" internacional, dijo Carrión, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) de Quito.

Dos de las bandas que respaldan a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación tienen unos 20.000 miembros, según informes policiales.

Ecuador incautó entre enero y agosto de 2021 unas 116 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, frente al récord de 128 toneladas de todo 2020.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado la continua violencia en las cárceles ecuatorianas, mientras que el gobierno prevé ampliar la capacidad carcelaria dentro de un plan para reestructurar el "precario" y "caótico" sistema penitenciario.

Ubicado entre Colombia y Perú, principales productores mundiales de cocaína, el país es utilizado como tránsito para el envío de drogas a Estados Unidos y Europa. AFP Y EFE

Le puede interesar

Eliminar impuestos, estrategia de Ecuador para salir de la crisis

Ecuador ordena vender un avión presidencial por la crisis económica

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.