Secciones
Síguenos en:
Alianza País expulsa al presidente Lenín Moreno por 'abandono'
Lenín Moreno

Lenín Moreno, presidente de Ecuador

Foto:

Rodrigo Buendia. AFP

Alianza País expulsa al presidente Lenín Moreno por 'abandono'

El jefe de Estado, que culminará su mandato el 24 de mayo, había presentado su renuncia al partido.

El movimiento Alianza País expulsó de sus filas al presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en lugar de aceptar su desafiliación voluntaria, según un comunicado de la agrupación.

(Le puede interesar: 'Yo no tengo una obsesión por ser presidente': Yaku Pérez)

La decisión la tomó el movimiento la tarde del miércoles en la que resolvió "no aceptar" la desafiliación al considerar que ya había abierto un proceso para la "expulsión" desde el 26 de febrero. "Después del debido proceso, ha determinado su expulsión como militante y, por tanto, la destitución de su cargo en esta organización política", dice la nota de prensa.

El partido, que el pasado 7 de febrero postuló a Ximena Peña como aspirante a la presidencia sin el más mínimo éxito (apenas llegó al 1,54% de los votos), ha considerado que Moreno "dejó abandonada la conducción política del movimiento, al asistir a las sesiones formales apenas un par de veces en cuatro años".

Y también "al incumplir el plan de gobierno y distribuir ilegítimamente el poder a representantes de otros partidos que no tenían una agenda de trabajo consecuente con el compromiso popular adquirido al momento de posesionarse como presidente".

Tras conocer el proceso en su contra, Moreno presentó el martes un pedido de renuncia al movimiento, en una petición cursada a través del Consejo Nacional Electoral, que la notificó al grupo partidista.

Moreno había decidido romper con esa organización tras el descalabro que sufrió en las presidenciales del 7 de febrero, en las que la candidata oficialista recibió apenas el 1, 54 % de los votos. El gobernante no se presentó a la reelección.

Moreno dejó abandonada la conducción política del movimiento

Lenín Moreno "se desafilia (...) para evitar su expulsión", escribió en Twitter Ximena Peña, líder de AP y exaspirante a la presidencia. "Hoy se desafilia mañana huirá del país. Ahora AP inicia una profunda depuración y reestructuración que rescatará nuestra identidad política con mujeres, jóvenes y rostros nuevos!", agregó.

Peña divulgó este martes el documento del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la "solicitud de desafiliación/renuncia" de Moreno al movimiento político que fundó el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), exaliado y principal opositor del presidente.

Las desavenencias de Moreno con Alianza País eran conocidas desde hace tiempo y en los pasados comicios el mandatario no le dio siquiera su apoyo a Peña.

(Además: 'Somos los únicos que podemos solucionar los problemas de Ecuador')

Andrés Arauz

El candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz.

Foto:

José Jácome

(Puede leer; Otro escándalo de vacunas: dimite el ministro de Salud de Ecuador)

El economista de izquierda Andrés Arauz, delfín de Correa, ganó la primera ronda presidencial con 32,72 % de los sufragios y disputará con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, segundo con 19,74%, el balotaje del 11 abril.

Alianza País es el partido que fundó Moreno con el exmandatario Rafael Correa en 2006, y que al menos técnicamente ha estado gobernando desde entonces, pues el actual presidente fue elegido por esa lista en 2017.

Un año después se produjo el fraccionamiento entre correístas y morenistas. Moreno y Correa se trenzaron en una feroz disputa política que hundió a Alianza País y llevó al segundo a apartarse de esa agrupación de izquierda y crear una nueva formación, Revolución Ciudadana, aunque no ha sido con esta con la que ha acudido a las elecciones del 7 de febrero por impedimentos en el Consejo Electoral.

 Diego Fuentes, dirigente de la formación, aseguró el martes que esa separación permitirá al movimiento político llevar adelante una renovación de su militancia.

AFP y EFE

Lea también

-Motines en Ecuador: ¿qué está pasando en las cárceles de ese país?
-¿Qué viene para el movimiento indígena de Ecuador?
-Embajadora de la UE abandona Venezuela tras ser expulsada por Maduro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.