Ecuador, aliado estratégico de Colombia en lucha contra el terrorismo

Ecuador, aliado estratégico de Colombia en lucha contra el terrorismo

El Gobierno del vecino país continúa endureciendo su posición frente a los grupos armados ilegales.

Ecuador

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, habla junto a la ministra de Interior ecuatoriana, María Paula Romo.

Foto:

EFE

Por: ELTIEMPO.COM / APP*
21 de enero 2019 , 06:47 p.m.

Luego del ataque a la Escuela General de Policía General Santander, en el que murieron 21 policías colombianos y ecuatorianos, los gobiernos de ambos países  decidieron estrechar sus lazos y anunciar que, en conjunto, seguirán trabajando contra el terrorismo y sus diferentes expresiones. 

Horas después de la explosión en la que murió la cadete ecuatoriana Sofía Chico, el presidente Lenín Moreno dio la orden al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, de viajar a Colombia para reunirse con los policías ecuatorianos que sobrevivieron al atentado y además para reunirse con su homóloga Marta Lucía Ramírez, para afianzar la coordinación bilateral respecto al accionar del Eln en ambos territorios. 

Sonnenholzner aseguró en su visita que "Lo que ocurrió ayer (jueves) es un acto inhumano, no merece más que el rechazo, la sanción internacional y nuestro compromisos de seguir luchando decididamente contra todas estas organizaciones criminales que no le hacen bien a nadie”, declaró. Además, reiteró que “amerita” que las demás naciones vecinas cooperen en esta causa con “constancia y coordinación”. “Esta lucha es transnacional”, recalcó.

Dueque sobrevuela zona en la que fue muerto Guacho

Duque sobrevoló la zona en la que se realizó el operativo para acabar con 'Guacho', en la vereda Peña Caraño, en el municipio de Llorente, Nariño, a dos kilómetros de la frontera con Ecuador.

Foto:

Presidencia

Las declaraciones de Sonnenholzner y la nueva posición de Ecuador son claves para Colombia dado que Venezuela, el otro país fronterizo con el que se comparten grupos armados en las fronteras, ha optado por la protección de los diferentes grupos armados, en lugar de combatirlos.

Y es que las negociaciones de Gobierno de Colombia con el Eln comenzaron en febrero de 2017 en Quito, pero la mesa de diálogos tuvo que ser trasladada a Cuba luego de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país dejaba de ser garante del proceso, debido a los  problemas que se desataron en la frontera colombo-ecuatoriana tras el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio y el secuestro de una pareja por parte del denominado frente Óliver Sinisterra, entonces comandado por alias 'Guacho', un ecuatoriano que se declaró disidente de las Farc y montó un grupo criminal que causó estragos en Tumaco y sus zonas aledañas y que recientemente fue dado de baja por el ejército colombiano.

El anterior representa uno de los primeros indicios de que Ecuador, por primera vez en varios períodos presidenciales, decidió tratar con mano dura a la guerrilla colombiana, con la cual fue bastante laxa por mucho tiempo, permitiendo una movilización, casi que sin control, de los diferentes grupos armados en municipios como Tumaco, donde la guerrilla, los narcos y las bandas que nacieron de la desmovilización de los paramilitares se disputan el control del territorio y el manejo de cultivos ilegales como las cerca de 30.000 hectáreas de coca que se encuentran en la región.

Alias 'Guacho', uno de los más buscados.

Alias 'Guacho', uno de los más buscados.

Foto:

EL TIEMPO

Sin embargo, la presión interna e internacional que recayó sobre el presidente Moreno, obligó a que el mandatario endureciera su postura y solicitara a la cancillería de Ecuador frenar conversaciones con el Eln y suspender su condición de  garante de ese proceso de paz. Hecho aplaudido en su momento por los ciudadanos y que, aunque puso a Colombia en la tarea de buscar otro garante para el proceso, marcó el comienzo del fortalecimiento de las acciones conjuntas y localizadas para detener el accionar de las disidencias y los grupos guerrilleros en territorio ecuatoriano y fronterizo. Tarea que por supuesto, a Colombia le cayó como anillo al dedo.

Cabe recordar que otros hechos reforzaron esta postura, el atentado provocado por un coche bomba en enero de 2018 en el cuartel de Policía de San Lorenzo (Ecuador), un cantón fronterizo de Esmeraldas, al parecer perpetrado por nua red de colaboradores de 'Guacho'.

Como lo registró en su momento el diario El Comercio, "Lo de San Lorenzo solo fue el inicio de una serie de ataques: 11 en cinco meses".

"Los hechos más fuertes se produjeron el 20 de marzo (2018), cuando tres infantes de Marina fallecieron por la detonación de un explosivo artesanal colocado en Mataje (un cuarto soldado murió en el Hospital Militar de Quito)", informó el Comercio. Seis días después, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados por el Frente Óliver Sinisterra.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, fue uno de los primeros mandatarios en condenar el atentado del Eln en la Escuela General Santander.

Foto:

Evaristo Sa / AFP

Apoyo y condena internacional

Uno de los primeros países que se pronunció en apoyo al presiente Iván Duque fue Brasil. El presidente Jair Bolsonaro decidió pedir a Venezuela, país donde según autoridades colombianas se refugian jefes del Eln, que no "dé guarida" ni "protección" a los "terroristas" de esa guerrilla.

Además, en un vídeo divulgado en redes sociales, Bolsonaro le solicitó al Eln que deje las armas y "ponga en libertad a los incontables secuestrados que tiene en su poder".

Del mismo modo, el Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez,
apoyó la decisión del Ejecutivo colombiano frente a los líderes del grupo guerrillero.
"España traslada su respaldo a las medidas anunciadas por el presidente Iván Duque en el mensaje a la nación de ayer, su apoyo a la paz en Colombia y su disposición a seguir acompañando al pueblo colombiano en sus esfuerzos de paz", sostuvo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para ofrecer dicho apoyo se precisó en el texto que el Ejecutivo español se basó en las "evidencias" presentadas por el Gobierno colombiano y la Fiscalía que señalan al
ELN como autor del "gravísimo y cruel" atentado terrorista.

En el mismo sentido se pronunciaron el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, y el director de la oficina en Colombia, Ángel Martín Peccis. "La OEI, como organismo internacional ha apoyado los diálogos de paz con las FARC y apoya la resolución pacífica de los conflictos, por lo que le solicita al ELN el abandono de la violencia, de los atentados terroristas y los secuestros", indicaron en un comunicado.

Marcha en Medellín

Cientos de personas participaron en la manifestación, desde las 9 a. m., con flores, globos y camisetas blancas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Desde el jueves, cuando una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita estalló en la academia policial de Bogotá, en donde estudian cadetes de Colombia y otros países de América Latina, han sido innumerables las muestras de solidaridad de la comunidad internacional. El mismo día surgió en redes sociales una iniciativa de la sociedad civil promovida con etiquetas como "#NoAlTerrorismo" y "#MarchaPorNuestrosHéroes" para que la ciudadanía participe este domingo en una manifestación de rechazo a los violentos.

En la movilización, que inicialmente se convocó en Bogotá pero que ha tenido eco en ciudades como Medellín, Cali y Cartagena, participarán Duque y su familia, así como líderes de partidos políticos de diferente signo para, según dijeron, "afianzar la paz" y decir "basta" a los terroristas.

ELTIEMPO.COM / APP
Con información de Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.