Por masiva migración venezolana, Quito les pedirá pasaporte

Por masiva migración venezolana, Quito les pedirá pasaporte

La medida se hará efectiva a partir del sábado. A Ecuador entran 4.200 venezolanos diariamente.

Venezuela

Desde este sábado los venezolanos necesitarán pasaporte para ingresar a Ecuador. La medida se tomó por el alto flujo de ciudadanos que escapan de Venezuela.

Foto:

Efe

16 de agosto 2018 , 10:54 p.m.

Ante la ola migratoria generada por la crisis económica en Venezuela, el Gobierno de Ecuador fijó que todos los ciudadanos venezolanos tendrán que presentar, a partir de este sábado, de manera obligatoria su pasaporte para ingresar al país.

Hasta ahora, los venezolanos solo necesitaban presentar su cédula de identidad en los puntos de ingreso, donde recibían una carta andina que les permitía circular libremente por el territorio ecuatoriano.

Sin embargo, “con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad de nuestro territorio (...), desde este sábado (mañana) se exigirá que todas las personas que entren a Ecuador presenten obligatoriamente su pasaporte”, señaló ayer el ministro del Interior, Mauro Toscanini, al concluir una reunión con 15 venezolanos y el presidente Lenín Moreno.

El funcionario dijo que esto se lo hace “con la finalidad de garantizar tanto la seguridad de los ciudadanos venezolanos como la seguridad en nuestro territorio, y en línea con su lucha frontal contra los delitos como la trata de personas”.

Al mismo tiempo, Toscanini exhortó al gobierno de Nicolás Maduro “para que de una vez haga todos los esfuerzos políticos y sobre todo sociales con el fin de que sus ciudadanos no tengan que pasar por la muy difícil situación de dejar su país”.
Quito tomó la medida en el marco del estado de emergencia migratorio que declaró el 8 de agosto, a raíz de la llegada diaria de unos 4.200 venezolanos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que casi 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de año. La organización estima que solo el 20 por ciento de los que llegan se quedan en suelo ecuatoriano, mientras que los otros continúan hacia Perú y Chile.

Quito (AFP)

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.