Secciones
Síguenos en:
Ecuador propondrá reapertura de fronteras con Perú y Colombia
Rumichaca

Puente internacional es clave para el tránsito de ambos países.

Foto:

Mauricio de la Rosa

Ecuador propondrá reapertura de fronteras con Perú y Colombia

El objetivo es establecer un protocolo consensuado para hacerlo de manera gradual y ordenada.

Ecuador presentará "en los próximos días" a consideración de Perú y Colombia una propuesta de protocolo de reapertura de fronteras, cerradas desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia de la covid-19, informó este martes el Ministerio de Defensa.

(Además: Perú moviliza militares a frontera con Ecuador para bloquear migrantes)

"La Cancillería ecuatoriana continúa con los diálogos con los países vecinos para avanzar con una propuesta conjunta y coordinada ante una posible reapertura de fronteras de manera paulatina, ordenada y gradual cuando la situación sanitaria así lo permita", dice la nota de prensa.

"Para ello -agrega- presentará en los próximos días una propuesta de protocolo de reapertura de fronteras, que será puesta en consideración de Colombia y Perú".

(Le puede interesar: Variantes de covid-19 en 14 países del continente Americano)

El documento ha sido difundido a raíz de las críticas internacionales por el reciente desplazamiento de fuerzas militares por Perú y Ecuador a su frontera común, con el fin de luchar contra un incesante flujo de migrantes que, por el cierre de terminales hace once meses, recurren a pasos ilegales o trochas para saltar de país en país.

Se trata en su mayoría de venezolanos que se adentran en Ecuador desde Colombia para llegar a destinos como Perú y Chile, aunque también existen los que abandonan el país por falta de empleo. 

Venezolanos a ecuador 10

La migración venezolana afecta a las fronteras de los países de la región.

Foto:

El ministerio destaca que se han llevado a cabo acciones ante organismos internacionales, no gubernamentales y potenciales donantes para lograr soluciones que permitan enfrentar esta situación en el corto y mediano plazo.

Y anota que, al ser la migración un tema internacional, se establecieron las mesas de diálogo con Colombia, Perú y ONG vinculadas con la temática, a fin de organizar un corredor humanitario que favorezca a los migrantes seguir con su itinerario obedeciendo a los cupos y regulaciones de carácter internacional que existen para la ayuda humanitaria.

(Lea aquí: Silencio de López Obrador sobre su salud genera preocupación en México)

Con estos antecedentes, el Ministerio defiende que no se puede hablar de se hayan "militarizado fronteras", una terminología que significaría que "las Fuerzas Armadas de los países están sometiendo e imponiendo a la población a costumbres y disposiciones exclusivamente de orden militar, lo cual es un error".

El cierre de fronteras por la pandemia del covid-19 no ha impedido en el último tiempo un creciente movimiento migratorio de venezolanos por la región, lo que algunos han atribuido quizás a las pasadas elecciones en Venezuela.

EFE

En otras noticias

Acusan a Trump de 'traición sin precedentes' antes de su juicio

Greta Thunberg, Navalni y la OMS, nominados al Premio Nobel de la Paz

Alerta en China por distribución de vacunas falsas contra el covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.